Si alguna vez habéis tenido la oportunidad de utilizar Blackberry 10, el sistema operativo de Blackberry ahora en los peores momentos de su historia, sabréis qué se puede conseguir con una buena interfaz de gestos. Mi compañero Iván ha hablado en alguna ocasión que ambos sistemas tampoco se diferencian mucho, de hecho en Blackberry OS podemos lanzar aplicaciones de Android, y desde el equipo de desarrollo de Globe Trotter ahora nos traen Navigation Layer, una nueva aplicación que funciona a modo de capa superior sobre las que ya se están ejcutando y que nos permite un sistema de control mediante gestos, gestos que nos permitirán desde acciones concretas sobre dichas aplicaciones hasta abrir aplicaciones nuevas. Algo muy del estilo del Blackberry Hub, el centro de control de Blackberry que llegó a rumorearse que sería comprado por el propio Google.

navigation-layer

El concepto de Navigation Layer es sencillo y sin embargo tiene un problema al ejecutarse sobre Android. Desde Globe Trotter nos plantean una aplicación que, como hemos comentado con anterioridad, se superpone a las que ya se están ejecutando a modo de capa invisible y que plantea un tablero sobre el que poder ejecutar los gestos que definamos, con sus correspondientes acciones.

Los gestos se lanzarán desde los laterales del terminal, bien desde la derecha o desde la izquierda, teniendo disponibles gestos como swype hacia varias direcciones, tap prolongado o doble tap. Desde Navigation Layer podremos configurar cada uno de estos gestos con una acción distinta y estas acciones pueden estar asociadas tanto a acciones habituales del terminal que ya hacemos con botones, como el volver atrás, hasta ejecutar aplicaciones predefinidas.

navigation-layer-capturas

El problema principal de Navigation Layer es que muchas aplicaciones de la Google Play Store ya incluyen gestos propios al realizar el gesto de desplazamiento desde el lateral izquierdo, recordemos cómo se abren los menús de aplicaciones de twitter como Tweedle o Talon, e incluso los gestos propios de las aplicaciones propias de Google como la Google Play Store. Este estándar para esconder las barras de herramientas que es cada vez más común en Android imposibilitaría que activásemos los gestos en el lateral izquierdo de Navigation Layer, haciendo que la aplicación de gestos sea menos completa para así no perder otras funcionalidades inherentes a las distintas aplicaciones.

Navigation Layer es actualmente una aplicación en estado de beta que no podremos encontrar en la Google Play Store aunque va dando los pasos necesarios para llegar a la tienda de aplicaciones de Android. Para conseguirla en estos momentos tendremos que unirnos a la comunidad Globe Trotter en este enlace de Google+ y después apuntarnos a la fase beta en este otro. Una vez hayamos cumplido los primeros dos requisitos, podremos descargar la aplicación de este enlace de Google Play.

Navigation Layer plantea una idea bastante interesante que, de conseguir implementarse correctamente, acabaría con muchos usuarios acostumbrados a su sencillez. Siempre que pula un par de defectos y la incompatibilidad con las aplicaciones que tienen sus propios swypes en la UI.

Fuente EAL

Sin comentarios

Deja una respuesta