Hoy vamos a realizar un análisis de un dispositivo que hemos considerado un accesorio para Android aunque en realidad es más un accesorio de seguridad y confort para nuestra casa que controlaremos desde nuestro móvil Android.

Hablamos de Piper, un sistema de control domótico muy sencillo pero con multitud de funciones entre las que destaca su capacidad de grabación de vídeo HD en 180 grados así como elementos de seguridad como la sirena o la detección de movimiento, todo en un dispositivo no más grande que un vaso y realmente sencillo de configurar y usar.

Análisis de Piper: controla tu casa desde tu móvil android

Análisis de Piper en vídeo

En el vídeo os contamos nuestra experiencia con este sistema de control domótico que controlamos exclusivamente desde nuestro móvil Android, nada de aparatos externos o interfaces web.

Dispositivo

Este dispositivo está pensado para ser una opción muy sencilla de hardware y se nota. En la caja tenemos al Piper con dos opciones de anclaje, uno con un soporte metálico para apoyarlo y otro con una opción de ponerlo en la pared.

El hardware de Piper es un semicilindro de plástico con un procesador ARM con sistema operativo basado en Linux. Dispone de una memoria RAM de 128 MB y memoria interna de 256 MB.

Cámara

Pero lo que más llama la atención sin duda es su cámara con grabación de vídeo Full HD a 1920 x 1080 píxeles con una lente “ojo de pez” que nos da un ángulo de visión de 180º.

Además tenemos dos formas de darle energía, mediante un cable de alimentación, que es lo más cómodo, o mediante tres pilas AA, aunque este modo es sólo para cuando la alimentación eléctrica se interrumpe ya que de usarse sólo tendría una autonomía de pocas horas. Nos ha gustado que las tres pilas vengan de serie en el pack.

Análisis de Piper: controla tu casa desde tu móvil android

Configuración

Una de las claves de este producto es lo sencillo que es, al igual que el proceso de instalación que en lo que a hardware se refiere se limita a sacar el producto de la caja, ponerle las pilas o el cable de alimentación e instalar la aplicación en nuestro móvil Android.

Una vez instalada la aplicación empezará la comunicación con Piper, que crea una red WiFi propia a la que nos conectamos con el móvil y desde la que configuramos el nombre de nuestro sistema domótico, le damos acceso a la red Wifi de nuestra casa y nos creamos una cuenta en el servicio si no la tenías ya.

El proceso en total no dura más de 15 minutos y es realmente intuitivo. Podéis ver un paso a paso en este enlace.

Análisis de Piper: controla tu casa desde tu móvil android

Funciones

Piper es casi un ordenador y por ello es capaz de conectarse a nuestra red Wifi para enviar y recibir datos desde nuestro móvil. Estos datos los apostan los sensores que tiene.

  • Cámara: La función estrella de Piper es la grabación en HD de su cámara cuyo único fallo es que no dispone de visión nocturna.
  • Sirena: una de las funciones de seguridad implementadas es la de alarma, capaz de sonar realmente alta.
  • Micrófono: podremos grabar el sonido de la estancia en el vídeo mediante Piper y escucharlo en nuestro smartphone.
  • Sensor de movimiento: Piper sabrá cuando hay movimiento en la zona controlada por la cámara gracias a un sensor.
  • Altavoz: algunas acciones serán habladas por el sistema y las escucharemos mediante el altavoz además de poder hablar desde el mismo usando el botón de micrófono de la pantalla de Live Video.
  • Sensor de temperatura y humedad: será capaz de medir estos parámetros para establecer por ejemplo si hay un fuego.
  • Sensor de luminosidad: Piper también sabrá si hay variaciones en la luz de la estancia en la que está.

App Piper

Aplicación

Uno de los elementos más importantes de Piper es que se controla totalmente desde nuestro móvil sin necesidad de disponer de mandos externos u ordenadores. La aplicación funciona de forma fluida y tiene todos los controles a mano.

Cuando la abrimos vemos una zona inferior en la que ir a las distintas secciones y una central que cambia en función de las mismas.

Aplicación

  • Dashboard: aquí veremos las últimas notificaciones y podremos acceder a la activación y desactivación del Piper en función de donde nos encontremos.
  • Vitals: en esta zona veremos los gráficos con los cambios de luminosidad, humedad, temperatura y sonido entre otros aspectos.
  • Live Video: aquí activaremos la visión de la cámara de 180° de nuestro dispositivo así como el sonido grabado por el micrófono. Además podremos hablar a nuestra casa dejando pulsado el botón del micrófono.
  • Controls: si conectamos algún periférico como enchufes, sistemas de control de acceso y demás podremos manejarlos desde aquí.
  • Rules: en este apartado comfiguraremos si queremos que Piper nos avise, active la sirena o realice alguna otra acción en función de lo que detecte.

Análisis de Piper: controla tu casa desde tu móvil android

Conclusión y compra

Lo mejor de este sistema es que por el precio que tiene, 199 euros, disponemos de un sistema completo de vigilancia de nuestra casa sin necesidad de comprar más accesorios pero con la posibilidad de hacerlo. Es decir, podemos configurar módulos de enchufes, control de acceso en las puertas y más siempre que sean compatibles con Z-Wave.

Es un sistema ideal para empezar en el mundo de la domótica y si os interesa podéis comprarlo en Domboo, en blanco y negro.

Sin comentarios

Deja una respuesta