Copias de seguridad de WhatsApp: asegura las conversaciones y recupera chats borrados

0

Críticas lógicas aparte, WhatsApp sigue siendo la aplicación estrella en Android. Capaz de tumbar a sistemas operativos enteros (que se lo pregunten si no a Windows Phone con la retirada de WhatsApp de la tienda hace unos meses), es tan imprescindible que podríamos decir que no hay móvil Android que no la tenga instalada, creándose con ello multitud de problemas. La privacidad es la principal: los desarrolladores nunca han hecho mucho por mantener la seguridad dentro de su aplicación, siendo casi un colador para los interesados en robar información de usuario y conversaciones. Por eso siempre se recomienda mantener cierto control sobre lo que se escribe, pasando a borrar lo más delicado “por si acaso”. Pero… ¿Y si luego nos arrepentimos de las conversaciones eliminadas?

Copias de seguridad de WhatsApp: asegura las conversaciones y recupera chats borrados

Primero empecemos detallando un hecho indiscutible: si no se ha hecho una copia de seguridad de las conversaciones, es imposible recuperar un chat eliminado. Vamos, que en el momento que le deis a “Eliminar chat” podéis estar casi seguros de que se eliminará para siempre. Aunque claro, siempre existirá una copia en la otra parte o en cada uno de los usuarios de un chat en grupo; así que recuperar un chat eliminado es tan fácil como pedírselo a la otra parte. ¿Y cómo se envía? Manteniendo pulsado sobre el chat y apretando en “Enviar chat por correo“. Como veis, la privacidad de un usuario acaba donde empieza el botón “Compartir” del resto de interlocutores. Así que hay que detallar lo peliagudo sólo a quien sabemos que no nos la va a jugar.

Copias de seguridad de WhatsApp: asegura las conversaciones y recupera chats borrados

Siempre existe la posibilidad de que nos arrepintamos de haber eliminado una conversación. Porque hemos recapacitado, porque nos gustaría volver a leer lo que nos han dicho o, simplemente, porque es una prueba de lo hablado que sería de gran utilidad en cualquier delito (nos ponemos del lado más dramático, pero es que ya hemos visto de todo con esta aplicación). Así que no es mala idea mantener una copia de seguridad de WhatsApp, teniendo en cuenta que dicha copia se guardará de manera automática cada cierto tiempo. ¿Qué implica esto? Que tendremos un margen muy limitado para recuperar una conversación borrada, quedando marcada por el horario del guardado automático.

Recuperar los mensajes borrados (y el resto de conversaciones deseadas) es tan sencillo como restaurar la cuenta de WhatsApp. ¿Que habéis borrado algo y los queréis de vuelta porque os habéis arrepentido? Sólo necesitáis borrar la aplicación de manera normal (acudiendo a los ajustes de Android y a “Aplicaciones”, buscando después WhatsApp para desinstalarla) y volver a descargarla desde la Google Play Store. La arrancáis con el mismo número y, al iniciarse, WhatsApp indicará que tiene una copia de seguridad de los mensajes. Aceptáis la restauración y listo: todas las conversaciones borradas estarán de nuevo. Como hemos insinuado, siempre y cuando la aplicación no haya ejecutado una nueva copia de seguridad automática.

Copias de seguridad de WhatsApp: asegura las conversaciones y recupera chats borrados

Ahora bien: hemos visto que sólo podremos recuperar chats borrados si habíamos hecho un backup y éste aún está activo. ¿Y qué tal si programamos un respaldo en la nube para tener siempre accesibles y seguras las copias de seguridad? Así podremos distribuir las copias por días asegurando que tendremos nuestras conversaciones siempre a salvo. Incluso aunque nos robaran el móvil o lo perdiéramos: podríamos recuperar todos los chats sin problemas. Y manteniendo un control de acceso, que nuestro perfil en Dropbox y similares está protegido por contraseña.

WhatsApp guarda las conversaciones dentro del almacenamiento de nuestro teléfono, pudiendo acceder a ellas si acudimos a “/WhatsApp/Databases” (están encriptadas). Sabiendo la ruta, podremos hacer respaldos manuales (moviendo dicha carpeta al ordenador, por ejemplo) o programarlos para que se ejecuten antes de que WhatsApp realice una nueva copia de seguridad. Después, basta con mover dicha carpeta de nuevo al teléfono e instalar la aplicación, recuperándose las conversaciones como si nada hubiese pasado. Incluso podríamos recuperar los audios y las fotos si guardamos la carpeta “/WhatsApp” al completo. Que es lo que vamos a hacer a continuación.

FolderSync Pro
Developer: Tacit Dynamics
Price: 3,29 €

Una vez hemos identificado el lugar donde se guardan los chats, procedamos a realizar una programación en la nube para que así respalde las conversaciones guardadas. Después de probar multitud de aplicaciones (ha sido una tarea ardua), nos hemos decantado por la aplicación Folder Sync. Con ella podremos sincronizar las conversaciones de WhatsApp junto con las imágenes, vídeos, clips de audio… con diversos servicios en la nube. Instalamos Folder Sync de pago (existe una opción gratuita) y configuramos nuestra cuenta en la nube. Creamos un evento tal y como podemos ver en las imágenes creando también una carpeta remota en nuestro Dropbox (u otra cuenta en la nube) y listo: Folder Sync se encargará de respaldar nuestras copias de seguridad de WhatsApp, asegurando así que jamás perderemos una conversación; pudiendo recuperar así cualquier chat eliminado.

Copias de seguridad de WhatsApp: asegura las conversaciones y recupera chats borrados

¿Que queréis recuperar los chats borrados? Sólo tenéis que buscar en la carpeta sincronizada de Dropbox (u otro servicio, dependiendo del que hayáis configurado en Folder Sync) la copia del día que borrasteis. Elimináis la carpeta WhatsApp de vuestro móvil, desinstaláis la aplicación de mensajería y cargáis la carpeta respaldada del día que borrasteis el chat. Instaláis de nuevo WhatsApp, aceptáis recuperar la copia de seguridad y listo: tenéis de nuevo las conversaciones. O podéis recuperar el último respaldo completo si habéis perdido el teléfono, algo que puede salvar más de un disgusto.

Esperamos que os haya parecido interesante este método para recuperar chats eliminados de WhatsApp. Os recomendamos que utilicéis la aplicación con inteligencia y que no compartáis con ella aquello de lo que os podáis arrepentir: más vale prevenir que acabar lamentando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here