Buscando aplicaciones para hacer cosas concretas, nos dimos cuenta de que Android tiene funciones de serie suficientes para suplirlas. Y éstas son las que más nos gustan.

Android hace muchas cosas. Demasiadas quizá: a menudo nos cuesta recordar la manera de realizar algo concreto, siendo todavía más complicado si tenemos en cuenta la cantidad de funciones extra que añaden los fabricantes. Que si calculadora, agenda, reproductor de música, cámara, despertador… Y millones de ellas más que podremos incorporar a base de descargar nuevas aplicaciones. Aunque no creáis que siempre deberemos descargar algo nuevo, que Android viene equipado con una grandísima cantidad de tareas, funciones y automatizaciones. ¿Nueva app? Vigila si tu Android ya lo hace.

Cinco cosas que ya hace Android y para las que no hacen falta aplicaciones

Este post tiene un punto de partida muy concreto: el reconocimiento de canciones. Me encontraba en un restaurante mientras sonaba una canción de la que quería saber el nombre. Como siempre llevo el smartphone pensé: “La capturo que el móvil me diga de quién se trata”. Fácil, ¿verdad? Pues yo no tenía ni Shazam, ni Soundcloud ni aplicaciones de reconocimiento similares. Por fortuna me acordé de que…

Android permite reconocer canciones

Así es: no necesitáis descargar aplicaciones extra para algo que ya hace el propio sistema. Para ello, basta con abrir el buscador desde el widget de escritorio o desde Google Now, fijarnos en que aparecerá una nota musical si detecta una melodía y, acto seguido, pulsar sobre dicha nota: Google nos devolverá el nombre del artista y del título de la canción. También nos pondrá el link de compra en la Google Play Store, aunque no el de escucha si tenemos Play Music Premium. Google, espabila.

Mensajería: Hangouts es tu amigo

Google Hangouts
La mayor parte de usuarios piensa que necesita WhatsApp para comunicarse con sus contactos, por lo que una de las primeras cosas que hacen es ir corriendo a la tienda para descargarlo. Pero ¿para qué poner una aplicación nueva si Android ya suele venir con una que es, incluso, bastante mejor que WhatsApp? Y que permite comunicarse con la mayor parte de las agendas, probad Google Hangouts.

Despistados: Android recuerda por vosotros dónde aparcasteis el coche

Ésta es una de las funciones con la que podréis sorprender a alguien que no esté muy habituado a toquetear su móvil: Google Now es capaz de recordarnos dónde aparcamos el coche sin que necesitemos decirle nada o abrir una aplicación aparte. Sólo debéis tener activado Google Now y, cuando volváis a buscar el coche, os saldrá el punto exacto donde lo dejasteis. Con opción a obtener la ruta paso por paso… Es mágico. Y algo turbador, también hay que decirlo.

Compartid vuestra conexión de datos móviles

Compartid vuestra conexión de datos móviles

No, no hace falta una app para esto: Android hace mucho tiempo que ofrece la opción de compartir los datos de nuestra tarifa de datos creando un punto de acceso wifi. Para ello, basta con acceder a los ajustes, datos y a zona wifi o similar: montaréis una red wifi en la que podréis ajustar desde el nombre de la red a la contraseña. Incluso restringir a los usuarios conectados. ¿Para qué bajar una aplicación? Android rules.

Cread recordatorios con Gmail

¿No queréis perder nada o apuntar todo lo que os queda pendiente? La agenda incluida entre las apps de serie es una buena ayuda, aunque también podéis recurrir a los recordatorios de Gmail. Simplemente, abrid una búsqueda de Google, pulsad sobre el micrófono (también podéis decir ok Google si lo tenéis activo) y habladle a vuestro Android. Por ejemplo… “Guardar nota”. Comentad lo que queráis y guárdalo con Gmail. Incluso podréis marcar la hora de aviso…

Compartir canciones por Bluetooth es simple

Compartir canciones por Bluetooth es simple

Es algo que muchos usuarios nuevos preguntan, y es un claro y rotundo sí: en Android intercambiar canciones con otros usuarios es cosa de niños. Basta con acceder a la canción, pulsar sobre el botón de compartir y, por último, elegir Bluetooth. Después, buscad a vuestro amigo por esa conexión y seleccionadle: la canción estará en su dispositivo en segundos. incluso más fácil: si ambos tenéis NFC, basta con utilizar Android Beam.

Android también es un GPS giro a giro con guía de transportes

¿Que no sabéis cómo ir de un sitio a otro? Se podría pensar que resulta necesario descargar un GPS, pero nada más lejos de la realidad: Google Navigation, incluido en Google Maps, es más de lo que necesitáis. Excelente funcionamiento, guía clara punto a punto con asistencia por voz, tráfico en tiempo real para saber si nos conviene más una ruta u otra… Y no sólo eso: Google Maps también nos ofrece los transportes del sitio donde nos encontremos, pudiendo planificar la ruta poniendo a nuestro alcance incluso transbordos y horarios. Sí, hace falta tener una conexión a internet, pero todos la tenemos. Y si viajáis al extranjero… Podréis descargar una porción de mapa para navegar sin conexión de datos.

¿Localizador de envíos? Google Now lo hace por ti

Localizador de envíos

El potencial de Google Now es enorme. Y también da qué pensar, como decíamos antes: Google tiene demasiada información de nosotros. Aunque es cierto que nos facilita la tarea, como a la hora de localizar nuestros envíos. Si recibís los avisos a la cuenta de Gmail, Google Now os detallará su estado e, incluso, podréis acceder al “tracking” con un click. Curioso e impresionante a partes iguales.

Escribe con la voz

Esta función no es de las más conocidas y apreciadas del sistema, pero os aseguro que resulta tremendamente práctica. ¿Descargar un teclado nuevo para tener escritura por voz? Ni mucho menos, en Android se incluye de serie. Y si no la tenéis activa basta con acudir a ajustes/idioma e introducción y activar “Dictado por voz de Google“. Si no os sale a la hora de escribir, desplegad la barra de notificaciones y seleccionad el teclado de dictado por voz: no sólo escribiréis rápido, también sin faltas y eficazmente. Eso sí: necesitáis conexión a internet.

Reproductor de música integrado: Google Play Music

Google Play Music

Play Music no sólo brinda acceso al catálogo musical de la tienda de Google y al servicio Play Music Premium: también es un reproductor de música que podréis utilizar con vuestras propias canciones de la memoria interna y/o SD Card. Abrid la aplicación y acceded al menú escondido de la izquierda pulsando después sobre “Mi música“: veréis que la app ya os ha organizado todas las canciones, álbumes y artistas que tengáis en vuestro dispositivo. Es compatible con archivos en MP3, AAC, WMA y FLAC, pudiendo subirlos también a la nube para que no perdáis vuestra biblioteca musical. ¿Quién quiere descargar un reproductor si Android ya lo hace de serie?

Administrador de aplicaciones

Una de las funciones que siempre han hecho grande a Android es que este sistema ha permitido desde sus inicios acceder a la administración de aplicaciones permitiendo que veamos cuáles están funcionando, que detengamos aquellas que no nos interesen, que deshabilitemos algunas de sistema que consuman en exceso o, también, permitiendo que muchas de las apps instaladas se muevan a la SD Card. Podríais pensar que para todo esto se necesita una aplicación externa, pero no es el caso: Android ya incluye un completo administrador de aplicaciones. Vale, quizá no sea lo más intuitivo del mundo, pero basta con acudir a ajustes/aplicaciones y movernos entre todas las pestañas para localizar las que deseemos administrar. Si entráis en una concreta veréis que podéis devolverla a como estaba de serie con “Borrar datos“; podréis eliminar la función que tiene asociada con “Borrar valores predeterminados“; si la aplicación es de sistema y os aparece “Deshabilitar“, podréis pulsar para que desaparezca de vuestro Android (no se desinstala, sólo se impedirá que funcione); y si os aparece activo “Mover a la tarjeta SD” ya sabéis lo que podréis hacer: ahorrar espacio en vuestro dispositivo moviendo la aplicación a la memoria externa.

Controla el gasto en datos de las apps

Controla el gasto en datos de las aplicaciones

Android lleva integrado un completo gestor de conexiones con el que podremos controlar el uso que hacen las aplicaciones de la conexión de datos. Incluso resulta posible saber cuánto nos hemos gastado de tarifa, siendo muy acertado dicho control y con opciones para avisarnos del gasto e, incluso, de cortarle el grifo a los datos. Para ello, basta con acceder a ajustes/uso de datos. Tendréis una gráfica arriba del todo con todas las apps que han consumido datos en sentido descendente. Si accedéis a cada una podréis restringir su conexión en segundo plano para que así sólo gasten tarifa cuando vosotros las uséis. ¿Cómo hacerlo? Basta con que marquéis la casilla de “Restringir datos en segundo plano“. Sencillísimo y muy eficaz.

Android no necesita antivirus

Descartad esa idea que tenéis en la cabeza: no hace falta descargar ningún tipo de antivirus en Android. De hecho, seguramente tendréis más problemas instalando uno de esas aplicaciones que si dejáis de instalarla, bastando con activar algunas casillas en vuestro dispositivo y con usar el sentido común. Para aseguraros de que nada extraño se instala, id hasta ajustes/seguridad y echadle un vistazo a la casilla “Orígenes desconocidos” (o “Fuentes desconocidas“). Dejadla sin marcar, acudid a vuestras aplicaciones y buscad la de “Ajustes de Google“. Allí, id hasta Seguridad y marcad las dos casillas de “Verificar aplicaciones“. Y un último punto: descargad sólo aplicaciones y juegos de la Google Play Store que sean de confianza y de desarrolladores desconocidos; y fijaos bien en los permisos antes de instalarlas. Como es lógico, si una app pide permisos para algo peliagudo cuando la función que ofrece no lo necesita, pasad automáticamente de ella.

Capturas de pantalla: fácil, rápido y sin app

Capturas de pantalla en Android

Los que llevamos tiempo en Android recordamos la odisea que implicaba realizar capturas de pantalla en Android; pero eso ya pasó hace tiempo a la historia. Aunque eso sí: no existe una manera genérica de realizar esta función, siendo la más común la de pulsar los botones “volumen abajo+power” hasta que suene el sonido del obturador. Aunque en este enlace os dejamos todas las maneras de sacar capturas de pantalla en Android.

¿Videoconferencias? ¿Llamadas gratis? Nada de apps: Hangouts

Si Google Now merece atención por parte de todo usuario Android, Hangouts es igual (o más) de desconocido. Y es que esta aplicación nos permite conversar y, también, realizar videoconferencias o llamadas sin coste entre sus usuarios, permitiendo su uso en cualquier ordenador. Así es: llamad desde el móvil a cualquier persona del mundo o echaos unas caídas de ojos sin que tengáis que bajar Skype o similares.

Gmail es compatible con casi cualquier cuenta de correo

Cuentas de correo en Gmail

Quizá penséis que Gmail sólo puede administrar y recibir correos de este tipo de cuentas, pero nada más lejos de la realidad: podéis configurarlo para que reciba vuestros emails de casi cualquier cuenta que existe. Así es: Gmail para Android admite configuración de mail mediante IMAP/POP, asegurando así su casi total compatibilidad. Y teniendo todos vuestros correos en una única bandeja de entrada, algo que resulta muy útil para leerlo todo desde un mismo lugar.

En Android tenemos un Flappy Bird (sólo lollipop)

¿Un sistema operativo con su propio juego de Flappy Bird? Esto sólo se le podría ocurrir a Google, recordándonos en gran medida al Snake de los míticos Nokia. ¿Cómo acceder a este juego escondido? Fácil: basta que vayáis hasta ajustes/acerca del dispositivo y pulséis sobre “Versión de Android“. Saldrá un Lollipop gigante que cambiará de color si pulsáis sobre él (sólo con esta versión de sistema, claro). Ahora, mantened pulsado sobre el chupachups y ¡voilà! Juego de Flappy Bird protagonizado por un androide verde. Y más difícil que aguantar dos días con la batería del teléfono…

Modo de ahorro de energía (sólo Lollipop)

Ahorro de energía en Lollipop

Las aplicaciones de ahorro de energía son muy populares, pero no hacen demasiada falta si os encontráis en Android Lollipop. Incluso aunque no tengáis esta versión: con un poco de sentido común se ahorra mucha más batería que descargando una app para ello. Aunque, si queréis un extra de ahorro, acudid hasta ajustes/batería y abrid el menú con los tres puntos (depende del modelo con Lollipop este menú o función pueden variar). Activad “Ahorro de energía” y podréis exprimir un poco más vuestro dispositivo, obteniendo de rebote un llamativo color naranja (también depende del dispositivo).

Hala, ya tenéis un buen montón de funciones que Android hace de serie y para las que no necesitáis ningún tipo de aplicación externa. ¿Os son útiles? ¿O acaso tenéis alguna otra que utilizáis a menudo y que os gustaría compartir? Ya sabéis: adoramos los comentarios.

Sin comentarios

Deja una respuesta