De nuevo nos encontramos ante vosotros con un Android Wars, los pequeños debates que surgen a raíz de conversaciones del equipo y que acaban aquí, en FAQsAndroid, convertidos en un artículo en el que cada editor argumenta y defiende su postura y vosotros, lectores, decidís el ganador. No tanto el ganador, pues esto no se trata de una competición, pero sí nos ayudáis a decidir cuál es la tendencia del mercado al respecto de cada punto. Hoy venimos a defender lo mejor que podamos nuestra elección del mejor almacenamiento interno en Android en cuanto a mínimos, claro está, porque a todos nos encantaría tener cientos de gigas disponibles para instalaciones, fotografías, vídeos y descargas. Así que trataremos de defender 16 GB por la parte que a mí me toca y 32 GB por la parte que le toca a Iván. Si os apetece acompañarnos…

Debatimos sobre el almacenamiento mínimo en un nuevo Android Wars, ¿16 ó 32 GB?

Sobre estas líneas tenéis una infografía que desató la polémica hace algunos meses, en 2013, en la que se hacía referencia al espacio que quedaba libre para el usuario cuando sacaba un terminal de la caja. Obviamente no sólo hay androides en esa gráfica pero sí nos ayuda a hacernos una idea de que el almacenamiento interno de un smartphone no es lo que tenemos para nosotros sino que el sistema operativo consume espacio desde el segundo 0. Tampoco se reflejan todas las marcas del mercado pero sí sirve para hacernos una idea de qué significan 16 GB en una memoria interna. ¿Empezamos?

16 GB es una buena cifra – Samuel

Claro que hay usos que hacen que 16 GB sea una cifra muy corta en muchos aspectos. Por ejemplo, el que oye muchos podcasts, el que instala muchos juegos o de un tamaño considerable, el que no limpia whatsapp ni aunque se lo ordene su madre una mañana de domingo. El que almacena centenares de fotografías sin hacer copia de seguridad y borrarlas, el que graba vídeo. Hay decenas de casos pero tengo la sensación de que no es así en la mayoría de ellos. Vemos constantemente terminales de 4 y 8 GB siendo presentados y se siguen vendiendo. El precio manda, obviamente, pero es que tampoco se tira de tarjetas SD para aumentar esa cifra y eso me hace pensar que 16 GB están más que bien para la gran mayoría de usuarios del mercado.

Claro que 32 GB está mejor, y 64 GB es casi el cielo. Ojo, ya hay modelos de hasta 128 GB. Los desarrolladores saben esto y por eso las aplicaciones son cada vez más pesadas pero eso no quiere decir que la gran mayoría todavía pueda funcionar con 16 GB sin problemas. Yo voy por ahí con móvil de 16 GB y llevo mucha música de Google Play Music sincronizada, no hago pocas fotos, llevo algún podcast (aunque reconozco que el grueso lo llevo en el tablet) y no soy un instalador compulsivo de aplicaciones pero sí que tengo las que necesito. Para mí 16 GB son suficientes a día de hoy, ¿para vosotros no?

32 GB para que empecemos a hablar – Iván

Yo empezaré argumentando que la cifra mínima para un smartphone Android está clara hasta para la propia Google: el Nexus 6 parte de serie con la configuración que defiendo. ¿Que con 16 GB basta? Por supuesto, Samuel, ya lo has dicho tú: nos podríamos apañar hasta con 4 GB. Pero seamos sinceros: ¿acaso un móvil hoy en día no es para cargarle contenido? Muchos vemos películas, escuchamos música (sólo mi lista de Spotify ya pesa 4 GB), grabamos vídeo, hacemos fotos… La tendencia es conseguir una calidad alta a la hora de registrar imagen y audio; por lo que el móvil ha de partir con un mínimo más que aceptable. ¿Cuántos vídeos puedes grabar en un móvil de 16 GB sin tener que andar borrando para instalar un juego que no puedes descargar porque te aparece el dichoso cartel de espacio insuficiente? Odio ese aviso de la Google Play Store, veo que tú no.

Yo defiendo la comodidad ante todo. Con un móvil (sobre todo cuando te gastas el dinero en uno de gama media/alta) ocurre como con un ordenador: suele echarse en falta el almacenamiento extra cuando se usa en profundidad. Y ahora estamos viendo terminales bastante asequibles que ya ofrecen 32 GB como opción. ¿No vale la pena gastarse 50 euros más en un Nexus 5 de 32 GB? Por supuesto que sí. Y hay otra cosa: a la hora de vender, la segunda mano agradece esos 32 GB.

¿Necesitas un móvil con 16 GB de memoria interna o con 32 GB?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

6 comentarios

    • 16 GB son suficientes para la gran mayoría de usuarios. Las empresas no son tontas. Mira Apple, podía haber elegido 32 y 64GB y ha mantenido los 16 de entrada. Mira Xiaomi, 16 y 64 GB. Hazme caso, 16 GB para el 90% de los usuarios, sobra.

  1. Yo creo que mientras más mejor en todo pero para mi no es una prioridad que tenga más de 16 GB, aunque no lleve microSD. Eso sí, es cierto que soy de los de descargar todo de vez en cuando que luego se pierde el móvil, se estropea o algo y son todo lágrimas ¬¬

    • Yo opino igual que la gran mayoría no necesita más de 16 GB pero pudiendo elegir 32 para que votar el de 16. Creo ke eso ha sido la gran parte de la idea de todos yo en mi caso vote de 16 porque tengo juegos pesados(2,3 de más de un giga), también dispongo de gran cantidad de apps y de música y poseo alguna que otra peli. Y los 16 gigas aún me quedan un par de gigas hay…

  2. Ya vengo yo aquí a desmontar el chiringuito xD. En este caso he votado a Ivan y voy a decir que porque. Existen 2 debates: Lo que necesita el usuario y lo que está dispuesto a aguantar. Mi padre tiene 4 Gb y no le gusta pero dice que “es lo que trae y ya está”.
    Desde luego, sea rentable o no, es exigible un mínimo de 32 Gb y ahora que en Android se dará el salto a 64 bits, ya no hay excusas. ( Si, ya se que Apple sigue con 16 pero para que seguir esa estela).

Deja una respuesta