EDITORIAL: ¿Debería Google lanzar sus Nexus con Motorola para enfrentarse a Microsoft y Apple?

6

Volvemos con un artículo de opinión en el blog en el que nos vamos a centrar en el futuro de Android como plataforma global. El motivo de ello es el movimiento de Samsung de crear un evento de desarrolladores propio para sus terminales lo que podría implicar que la fragmentación existente en Android podría ser incluso mayor que la actual.

Hasta la fecha Google se ha mantenido bastante equidistante de sus socios para intentar lograr un equilibrio entre su software y los fabricantes de hardware. Cuando compró Motorola saltaron las alarmas en LG, Sony o HTC pero meses después se ha visto que Google intenta usar Motorola para luchar contra iPhone, sin demasiado éxito vista la rebaja de precio del Moto X en algunos países (de 199 dólares con contrato a 99).

EDITORIAL: ¿Debería Google lanzar sus Nexus con Motorola para enfrentarse a Microsoft y Apple?

Tiempo después de esa compra Microsoft anunciaba que compraba la división móvil de Nokia. Estaba claro que el modelo de Apple de controlar hardware y software era el futuro y Microsoft apostaba por ello de una forma mucho más evidente que Google.
No sabemos aún cómo serán los dispositivos que crearán los de Redmond pero parece evidente que irán a un público global como intentan con sus Surface, si bien eso no evita que siga permitiendo a sus socios usar Windows Phone en sus dispositivos.

Y es que ese podría ser el futuro de Google, lanzar una gama de productos Nexus con Motorola a nivel global permitiendo que sus socios usen Android como lo han estado haciendo hasta ahora. Es cierto que corre el riesgo de que Sony o HTC le den la espalda pero en realidad es un riesgo menor.

EDITORIAL: ¿Debería Google lanzar sus Nexus con Motorola para enfrentarse a Microsoft y Apple?

Google tiene dos frentes muy problemáticos a medio y largo plazo.

El primero es Samsung que si bien apoya a Android tiene una presencia tan brutal que podría distorsionar el impacto del sistema operativo simplemente decidiendo que se pasa a Windows Phone o Tizen y abandonando al androide verde. Esto es algo que se ha rumoreado mucho y que no se produce pero los pasos de Samsung van en esa dirección. En un futuro apostamos a que se parecerá más a Amazon que a HTC o Sony.

El segundo es el uso de su plataforma fuera de su control. Ya hemos mencionado a Amazon pero el rival importante lo tienen con Xiaomi y demás marcas chinas que aún están dentro de los límites de su país pero que si dan el salto fuera pueden ocasionar un problema a la penetración no de Android sino de la parte de Android controlada por Google. A Google no le beneficia que haya muchos Android en el mercado, le beneficia que muchos Android usen sus aplicaciones y servicios; no hay que olvidarlo.

La posible solución, que también es un riesgo, es que Google apostara por un modelo similar al de Microsoft usando Motorola para lanzar una gama de Nexus que luchara contra el iPhone, el posible Surface Phone y todo lo que venga de China.

Os lanzamos a vosotros la pregunta:

motorola-y-google

6 comentarios

  1. No, no y no.

    Perdoname Alvarez pero tu apreciación está un poco errónea en varios puntos críticos y veo que al igual que los chicos de El Androide Libre, estás leyendo mal la situación.

    Controlar el hardware y el software no es el futuro. Es el pasado. MS compró Nokia por diversos motivos, en realidad era más una formalidad, puesto que ya los Finlandeses venían comiendo de la palma de la mano de Redmond con su caballito de Troya Elop.

    Controlar el HW y SW estrecha tus margenes de ganancia porque limita tu negocio. Google es un proveedor de servicios. Apple es un OEM y su ganancia viene de las ventas directas de HW (que es bien caro). El consumo de contenido es una fuente secundaria de ingresos, y luego de el evento de la semana pasada se ve que su negocio de venta de software privativo es de mínima importancia. Más bien Apple está apostando a iCloud, iWorks y el resto de servicios como su futuro, algo así como Google.

    Luego, con el tema de Sammy, Tizen y WP. Creéme que si el plan era usar WP, luego de la compra de Nokia este tema se ha ido por el drenaje. MS licencia contra costo, tiene un ecosistema de aplicaciones limitado, pero aún más importante: limita por completo la presencia de Samsung en el dispositivo. O sea, la cosolidación de la marca que se ha alcanzado en Android mediante una capa propietaria y software exclusivo no valdría de nada. Samsung necesita de eso. En cuanto a Tizen, es más difícil de valorar, a corto plazo le podría beneficiar a Samsung si todo va bien en su conferencia de desarrolladores, pero a largo plazo podría acabar en el mismo rumbo que MeeGo, pues dudo que sin una porción de mercado suficientemente grande, los devs vayan a adoptar una nueva plataforma, especialmente si tomamos en cuenta que WP y BB que se pelean el tercer puesto son ignoradas.

    Caso Xiaomi: Mentira. Xiaomi en este momento no es una amenaza para Google, por el contrario es el gran caballo de Troya en China. Vos crees que G hubiera dejado ir a Hugo Barra sin esperar beneficiarse? Hugo está en Xiaomi para ver que la experiencia Android licenciada sea parte de la cultura móvil en China. Si empiezan a salir teléfonos Android con versiones licenciadas que no tenés que rootear y que te dan acceso a los servicios de Google, Xiaomi destrozaría a la competencia porque les estarían brindando la experiencia Occidental tan ansiada en ese mercado y al resto de grandes fabricantes Chinos no les quedaría otro camino más que seguir esta estrategia.

    Por último, como lo anotaba en el post de G+: El propósito de Google para Motorola no es hacerla su OEM personal, es dar móviles independientes de gran calidad y experiencia optimizada con buenas actualizaciones, porque si por ejemplo el Moto X recibe una larga lista de updates, esto presiona a Samsung, HTC y Sony a hacer lo mismo.

    • Hola Fabian,

      Antes de nada gracias por tomarte la molestia de escribir un comentario tan elaborado, así da gusto 😀

      Entiendo tu punto de vista, pero hay algo que te quería rebatir, o al menos debatir.

      Xiaomi está en un país en el que Google tiene una presencia residual: ni buscador, ni redes sociales, ni mail, ni mapas… casi nada de Google es relevante allí. Android incluso es usado como base, pero no usan los servicios de Google. Algo así como Amazon.

      Sobre Hugo Barra, pues hombre, no sé el motivo que le haya llevado a cambiarse de compañía, pero ser un topo de Google me parece algo rebuscado. NO digo que no pueda ser, mira Elop como comentas, pero lo veo improbable.

      Eso sí, si Xiaomi de pronto empieza a abrirse a Google pues te daría la razón 😉

      • Entiendo, pero lo que sí sé es que por ejemplo Xiaomi lanza sus teléfonos al mercado con ROMs MIUI, que como bien sabrás son basadas en el código del AOSP.

        Saltarse este paso de usar MIUI, y en lugar de eso utilizar un build propio, basado directamente del AOSP, utilizando una interfaz familiar y obtener la certificación de Google, me parecería un paso sumamente acertado para Xiaomi.

        Lo de Hugo no es que diga que es un topo al estilo Elop, pero en definitiva él cree en Android y tiene una visión muy clara de que lo mejor para un fabricante es licenciarse. El primer paso para una adoptación de servicios es consolidar la marca y creo que de la mano de Xiaomi esto se puede dar muy rapidamente.

  2. Eso no sucederá. La intención de Google es volver a tomar el control de Android desde el software. O al menos, a eso apunta el hecho de anunciar kit kat como “disponible para todo mundo”.
    Sobre todo si tomamos en cuenta que se han dedicado a separar los servicios y a hacerlos disponibles como apps independientes. Y si resulta que es cierto que pondrán disponible su launcher en la Play store, las actualizaciones del fabricante dejarán de ser necesarias para poder tener la más reciente versión del SO.

  3. Es poco probable, eso implicaría que debe potenciar sus Nexus de Motorola hasta el punto de ser competencia también de quienes actualmente venden más Android que nadie. Fabricantes como Samsung, Sony, Huawei, LG, verían en Google a un competidor directo en lugar de a un partner de software que les va regalando ventas cada año con sus Nexus de terceros.

    Es complicado, la verdad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here