Los fabricantes manejan tal cantidad de terminales que ni ellos mismos pueden predecir qué resultado tendrán en el mercado. Al menos ellos pueden controlar las calidades de producción y eso sí puede echárseles en cara cuando hay errores. El caso de Google es raro pues delega la fabricación en otros y él se encarga de proveer el software. Decide junto al fabricante, sin embargo, cómo serán dichos dispositivos y aunque no tenga la responsabilidad de la fabricación desde luego sí que tiene el del diseño. Ahora ha tocado comercializar uno nuevo y desde hace ya unas cuantas semanas tenemos entre nosotros al Nexus 6. Una vez que ya hemos visto los suficientes análisis del mismo podemos afirmar una cosa: el Nexus 5 nunca debió desaparecer y puede que Google ya se esté arrepintiendo. El mercado es así, frenético.

Del Nexus 5 al Nexus 6, el cambio de cromos que salió rana

Analizan el Nexus 6 y todos coinciden en lo mismo. Errores garrafales en la elección de su pantalla, en la de su cámara. Incluso Lollipop tiene un comportamiento incomprensiblemente lento, errático, con un hardware que ha sido construido para su mayor gloria. Cuando se construye un traje a medida para un maniquí resulta extraño, como poco, que el traje no luzca como debe. Con el Nexus 6 pasa algo parecido. Tirones. Un procesador al más alto nivel acompañado de un equipamiento interno de muy alta calidad, y tirones. Ya debió detectarse en el proceso de diseño, en el de prototipado, en el de producción y pruebas. Pero siguió adelante. Todo esto sería “justificable”, y no es cierto que lo sea y por eso lo entrecomillo, si hablásemos de una gama media o quizá de una gama alta muy barata. Pero no, hablamos de un dispositivo de 650 euros al que se le presupone una excelencia de la que está demasiado lejos.

Es en esos momentos en los que uno se acuerda del Nexus 5. Google ha perdido una oportunidad magnífica, la de seguir fabricando a través de LG el que ha sido considerado como el mejor Nexus fabricado jamás. Ha perdido la oportunidad de mantener un escudero para el Nexus 6, un terminal que le saque las castañas del fuego cuando el primero no pueda con los gigantes que resultan ser molinos. Un dispositivo que se siga vendiendo a 350 euros y que permita que la experiencia Nexus, ésa que a Google le interesa tanto que se conozca, se mantenga a muy alto nivel. Ha perdido la oportunidad porque ha dejado de fabricarlo. Sí, Google no vive del hardware y sí del software, pero el Nexus 5 representaba algo más, era otra cosa. Te puedes permitir dejar de fabricar el Nexus 5 si lo que viene lo mejora, pero no ha sido así.

 

Del Nexus 5 al Nexus 6, el cambio de cromos que salió ranaEl daño a la imagen de los terminales Nexus será difícil de reparar. No sólo porque al precio que está dificultará su venta sino porque las críticas de los medios especializados harán que éstas sean aún menores. Si quieres que se pruebe la experiencia Nexus, quitar el Nexus 5 de la circulación es un grave error. Un tiro en el pie en toda regla. Está claro que ni para LG ni para Motorola los Nexus son los terminales prioritarios, pero el primero ha puesto más cariño en el dispositivo que el segundo. No sabremos nunca si ha sido a causa de la venta de la compañía a Lenovo, una venganza encubierta. La realidad es, sin embargo, que los errores del Nexus 6 son indefendibles y que el Nexus 5 debería seguir ahí, al pie del cañón, defendiendo la colina. Plantando cara.

El Nexus 6 se queda solo y todo el terreno ganado ahora queda en entredicho. Con el Nexus 6 resulta casi imposible recomendar a alguien que se compre un Nexus antes que cualquier otra cosa. Ahora existen los LG G3, los Moto X, los Xperia Z3 y los Galaxy Note 4. Y cualquiera de ellos va por delante del Nexus 6, sin ninguna duda. El año pasado no pasaba, el año pasado estaba el Nexus 5. Larga vida al Nexus de LG.

26 comentarios

  1. El sábado le dije a un amigo que tiene un Nexus 5 (y bastante nuevo): «conserva esa joya de la corona». Sin ser ni mucho menos perfecto, ni siquiera un producto redondo, en mi opinión compensa en todo caso (salvo si priorizas audio o autonomía) adquirir un Nexus 5 + batería externa antes que un Nexus 6. La última iteración de smartphone Android de gama alta de 2014 que cumple eso de “segundas partes nunca fueron buenas” como ha pasado con otros fabricantes, pero llevado al extremo.
    No sé si es una manera cara de matar la gama Nexus, o como sugieres, consecuencia de la venta de Lenovo, pero con lo que sé y lo poco que lo he probado, me es imposible recomendarlo. De teléfono para desarrolladores, a teléfono para todos y, ahora, a teléfono para nadie.
    Buen post (ya sabes que esto sólo te lo digo por cortesía, que en realidad no lo creo). Besitos y nos trol…leemos por Twitter.

    • Ya sabes que pensamos parecido en cuanto al Nexus 5. Me pareció de los mejores teléfonos de todo 2013 y 2014 a pesar de que ahora se haya puesto de moda atizarle. En relación calidad/precio es el mejor Nexus que ha existido, y era mejor en calidad/precio que ningún otro dispositivo de casi todo el año (descontando quizá el OPO o el LG G3 con el precio actual).

  2. Google lo que busca es potenciar las pantallas grandes, predicando con el ejemplo. Algún día tendrán queda dejar las pantallas, digo yo…. Mientras la gente las siga demandando pues a seguir aumentandolas. Yo también me quedo antes con el nexus 5, eso si la pantalla era para echarla de comer aparte, bastante mejorable.

  3. Es que lo que no puede ser, es que se siga aumentando el numero de pulgadas de la pantalla. Se estan volviendo locos con el tamaño. Como sigan con esta locura mucho me temo que el termino “smartphone” va a quedar completamente relevado, desaparecera y todo lo que tendremos seran phablets, para… ¿Dentro de 5 años convertirse en tablets?

    Seis pulgadas me parece ya excesivo, 4,7″ para un telefono lo veo ideal, entre esa cifra y 5,2″.
    5.5″ todavia lo veria aceptable, pero pasando de ahi es excesivo.
    Es cuestion de gustos, pero hablando de ergonomia y comodidad, para mi cero.

    • Utilizo un Note 3 (5.7″) cada día, y no me resulta molesto para nada. He recibido muchísimos comentarios al respecto: es demasiado grande, no cabe en el bolsillo, vas a hacer surf con él… Nada más lejos de la realidad.

      Utilizo habitualmente conexiones a escritorio remoto, así como el correo electrónico y redes sociales. Estos 3 pilares hacen que me sea más útil 5.7″.

      Dentro de los “límites” que dices, hay que tener en cuenta que uso le quieres dar. En mi caso, mis mínimos serían 5.2″. Menos que eso no me sería útil.

      ¿No crees?

  4. Y desde luego que el precio del Nexus 6 ya marca el fin de un ciclo. Que comenzo con el (GRAN) Nexus 4, seguido de un digno sucesor, el Nexus 5, ambos de la mano de LG.
    Yo mismo tuve un Nexus 4 (que cambie por un HTC One en una buena oportunidad y vendiendo, no sin pesar, el anterior). Habiendolo manejado he de decir que era un lujo de telefono. Bonito, potente, a buen precio… Era una joya.

  5. Hola:
    Estoy interesado en renovar mi movil antiguo, un samsung galaxy note, el primero q salio.. estaba pensando en el nexus 6 de 64 gb del q solo oia cosas buenas, salvo su precio.. hasta q me he encontrado con esta pagina… tan malo es? agradezco vuestras respuestas

  6. Seguid, blasfemando yo tengo el nexus 6 y he tenido el 5. No OS centréis en lo que OS cuentan los reviewers. Me va increíble ,no se de que tirones hablas .precisamente vengo de un lg g3 una autentica bazofia . bestia tecnologica sin ningún tipo de rendimiento. Repito probadlo antes de hablar . el iphone no llega a la fluidez de nexus 6.

    • No te lo puedo rebatir pues no he probado en persona el Nexus 6. Sólo puedo decirte que es la opinión que desprende el 100% de los análisis que he visto hasta ahora, tanto nacionales como extranjeros. ¿A ti te va bien? No sabes cuánto me alegro. Al final un smartphone tiene que ser bueno para quien lo usa, siempre habrá gente a favor y en contra de cualquier dispositivo con criterios perfectamente válidos.

      Eso sí, lo de afirmar que el LG G3 es bazofia… parece un poco duro.

      • Bueno digamos que el LG g3 es un gama media, solo hay que ver cuan rápido se ha devaluado su precio. Es malo, lo tengo y loco por deshacerme de el. Sinceramente, he tenido el iPhone 6 plus en mis manos, no he aguantado ni un mes con el, el LG g3 lleno de lag por todos lados. El nexus 5 relación calidad precio una máquina increíble.

      • Efecto placebo si gastas 650 por un smartphone tu cerebro te hará creer cosas, además el problema no es de rendimiento, es de todos los peros, como que a pesar de la resolución la pantalla no es tan buena, mal diseño para mi gusto y para el de muchos, la burrada que no usen el chip de encriptamiento del SD 805 que es lo que lo mata a pesar de la batería misma capacidad del n4 este dure menos, cámara mejor que el nexus 5 si pero peor que casi todos los gama alta, ningún software para aprovechar la gran pantalla

        • El efecto placebo tiene algo que ver aquí, claro. Quien se gasta un pastizal en un smartphone tiende a suavizar sus defectos para así justificarse a sí mismo la compra, no cabe duda. Pero hay que tener en cuenta que cada móvil tiene un dueño y lo que para otros son defectos para ti puede ser algo insignificante, te haya costado lo que te haya costado. En cualquier dispositivo del mercado encontrarás seguidores y detractores, no falle.

  7. Todo esto se ha visto en las grandes compañías, Nokia, Samsung, Nexus, etc. Llega un momento que piensan solo en la fidelidad de las masas hacia sus marcas y descuidan la opinión del consumidor, creo que en algunos casos basta con escuchar lo que gritan los consumidores antes de tomar una decisión referente a un producto.

    • El caso de Google es especial, hay que reconocerlo. Es un desarrollador de software que cada año busca a un nuevo fabricante y así es más fácil que algo te salga rana al no tener plena confianza ni continuidad ni un proyecto de futuro. Google no se dedica al hardware y se nota. Tenía que haberse quedado con Motorola en propiedad pero eso habría ido contra las leyes del mercado, en mi opinión. Es un caso complejo éste de los Nexus.

  8. Hombre, el LG G3 no es un gama media si bien sí tiene fallos (lags al principio y ahora más que nada su interfaz) que no se esperan en un terminal flagship.

    Pero sobre el post coincido en que Google pareciera querer el fin de los Nexus y es que lo del Nexus 6, en comparación con el 5 (y eso que como decís no es ni de lejos perfecto) no tiene nombre.

  9. Veo muy exagerado las criticas al nexus 6, desde que salió fue para mi el mejor nexus. Sera grande pero no para todo el mundo. La camara la mejora bastante, los altavoces se escuchan estupendo, la pantalla es buena aunque no sea la mejor. Y la fluidez? Lento? Por favor… Va como un tiro, ni un solo misero lageo nada de nada increible. Lo tengo desde hace poco y estoy encantadísimo entiendo que la pantalla pueda llegar a ser incomoda pero me ofrece una experiencia multimedio de diez, su pantalla QHD + doble altavoz son una delicia. No sera el mejor pero esta a la altura de los demas. Y sinceramente el nexus 5 es muy bueno, pero la bateria no una era maravilla, el altavoz igual, la camara también… Pero bueno, lo unico que si veo mal es haber quitado el N5 porque no todo el mundo quiere un ladrillo de N6 aunque personalmente estoy encantado.

Deja una respuesta