Firefox OS es una posible competencia a Android, por lo que para probarlo hay que tener un móvil con ese sistema. Hasta ahora: está disponible en forma de launcher Android.

Ya hace tiempo que el terreno de los sistemas operativos para móviles está más que repartido, teniendo a dos actores mayoritarios, un eterno aspirante que se mantiene en tercera posición y grandes colosos que han ido perdiendo su sitio por decisiones desacertadas o, simplemente, por no evolucionar como deberían. Ya os imagináis los nombres de estos sistemas: Android, iOS, Windows Phone/Windows para móviles, BlackBerry 10… ¿Qué fue de dinosaurios como Symbian? Han caído casi por completo en desuso en favor de los ya mencionados; encontrándonos con aspirantes a un pedazo del pastel que han evolucionado notablemente en los últimos años. Ubuntu Mobile, por ejemplo; Jolla; Tizen… Y al que queremos mostrar nuestra atención hoy: Firefox OS. Basado completamente en la web, y desarrollado por la fundación Mozilla, no ha conquistado aún el parque de móviles que se merece, por lo que resulta complicado probarlo. Hasta ahora.

Descubre Firefox OS sin un móvil Firefox OS: nuevo launcher Android

La fundación Mozilla trae Firefox OS directamente a Android gracias a una excelente aplicación a modo de launcher Android, siendo algo muy parecido a lo que hizo en su momento Jolla con el lanzamiento de su Jolla Launcher. Aunque esta app de Firefox OS es mucho más profunda que una simple capa, convirtiéndose casi en un nuevo sistema operativo por encima del Android que todos tenemos instalado. De hecho, su apariencia es tan real que podremos instalar hasta apps y Add-ons de Firefox OS, completando una experiencia que se debe de acercar bastante a tener un móvil en las manos con el sistema operativo de Mozilla.

Descubre Firefox OS sin un móvil Firefox OS: nuevo launcher Android

Hemos estado probando Firefox OS 2.5 Developer Preview para Android (éste es el nombre del launcher) sobre un LG G4 sin mayores problemas, tardando algo en cargar y ejecutarse notando algún lag mínimo en scroll y animaciones de transición entre apps. Esto es bastante normal debido a que el launcher Android de Mozilla es un experimento para desarrolladores que aún está en fase de pruebas, por lo que deberéis probarlo teniendo esto en mente. Más allá de aquí la experiencia es satisfactoria. Bueno, todo lo satisfactoria que pueda ser Firefox OS, como es lógico.

Descubre Firefox OS sin un móvil Firefox OS: nuevo launcher Android

Integración de las aplicaciones de Android dentro del sistema, barra de notificaciones propia de Firefox OS sobre la nativa de Android (podréis hacer doble scroll vertical para desplegar la barra original), iconos gigantes para los accesos directos a las aplicaciones con escritorio para los favoritos, navegador Firefox completamente integrado con la posibilidad de usar su navegación orientada a la extrema privacidad, Marketplace del sistema desde el que podremos descargar apps y Add-ons de Firefox OS… Vamos, que esta Developers Preview es uno de los launchers Android más complejos que existen, transformando cualquier smartphone en uno completamente distinto. Y no sólo en apariencia, también diferente en sistema operativo.

Descubre Firefox OS sin un móvil Firefox OS: nuevo launcher Android

Si queréis probar Firefox OS 2.5 Developer Preview, el launcher Android de Mozilla que trae toda la experiencia de su sistema operativo móvil, sólo necesitáis acceder a su página web y descargarlo desde este enlace. Os lo recomendamos si sois de los que os gusta experimentar con diferentes sistemas: la experiencia es sumamente inmersiva. Aunque, más allá de la curiosidad, dicha experiencia se queda bastante corta en relación con Android. Aunque podréis seguir usando las apps y juegos que tengáis instalados, que esto hay que recalcarlo. ¿Qué os parece?

Sin comentarios

Deja una respuesta