Diferencias entre Android One y resto de móviles Android

0

Con la amplitud de Android y todo lo que implica para los dispositivos relacionados, suele ser complicado seguir todo lo que se desarrolla para él. Y resulta difícil de seguir en todos los puntos. Que si versiones de sistema y ROMS relacionadas, todos los modelos del sinfín de marcas existentes, tipos de Android para los distintos grupos de aparatos… Vamos, que hace falta una Wikipedia sólo para esta porción de Google. Y justo cuando creíamos que ya estaba completita… A los de Google les dio por lanzar al mercado emergente Android One. Pero ¿qué es exactamente y qué implica para el resto de Android?

Diferencias entre Android One y resto de móviles Android

Todos tenemos claro que uno de los puntos principales de Android es que resulta apto para todos los bolsillos, gustos y personalidades, sabiendo que siempre hay un smartphone con este sistema que se adecua a ese alguien concreto. Aunque no está tan claro en aquellos países donde no existe excesiva bonanza entre sus ciudadanos, encontrando que acceder a un buen teléfono suele ser un esfuerzo que muy pocos se pueden permitir. De ahí que Google lanzara el año pasado Android One.

Teniendo en cuenta su razón de ser, podríamos definir a Android One como el intento de Google por llevar un buen smartphone a aquellos territorios emergentes en los que estos dispositivos resultan poco accesibles. De ahí que el primer país a considerar fuese la India, lugar en el que ya conviven varios de estos Android One. De hecho, esta gama de teléfonos está de actualidad porque la semana pasada vimos que se confirmaba la versión Android Lollipop 5.1 en uno de ellos, demostrando que Google tiene muy en mente su desarrollo.

Ahora bien: ¿choca el desarrollo de Android One con el de Android normal? ¿Son la misma cosa? ¿Viene a sustituir a los terminales Nexus? Tratemos de responder todas las preguntas por partes.

Android One no es una versión diferente de Android en términos de software

Por más que la denominación pueda confundir (a nosotros mismos nos ha pasado), Android One hace referencia a una gama concreta de teléfonos, no a una versión concreta de Android. Por lo que va paralela al lanzamiento normal de versiones, estando actualmente en Android Lollipop 5.0.1 y habiéndose confirmado el lanzamiento de Lollipop 5.1. Como es lógico, cada firmware está pulido al terminal concreto, por lo que Android One sólo se puede instalar sobre aquellos dispositivos para los que se ha desarrollado. Pero se trata de Android corriente pulido ligeramente por Google, como ocurre en cualquier Nexus.

¿Cuál es el ritmo de actualización de Android One?

Diferencias entre Android One y resto de móviles Android

Al estar desarrollado directamente por Google, las actualizaciones llegan directamente desde la empresa sin que los fabricantes u operadoras puedan meterle mano (aunque sí que pueden añadir aplicaciones propias). Y ésta es una de las claves de esta gama: Google se asegura de que los dispositivos más accesibles tienen el ritmo de actualizaciones que se merecen, estando garantizadas por un espacio de 18 meses. En cuestión de tiempo, suelen llegar al mismo nivel (o algunos días más tarde) que en los terminales Nexus.

¿Por qué crear una gama específica de teléfonos de gama baja?

Ésta es una pregunta habitual a tenor de la cantidad de móviles de gama baja que tenemos por cualquier tienda. Entonces, si ya existen terminales de sobra… ¿Para qué viene Google a establecer una gama reconocible de teléfonos asociándolos bajo una marca? La respuesta es sencilla: desea ofrecer la mejor experiencia posible en un móvil económico sin que se tenga que renunciar a tenerlo suficientemente actualizado mientras funciona de manera fluida. Tener las últimas apps para economizar en datos y en batería, ofrecer un conjunto equilibrado sin desmerecer a un smartphone, facilitar la comunicación sin menospreciar el ocio… Ya se sabe cuál es la mejor manera de ofrecer un buen producto: controlar el hardware y el software. Sobre todo cuando la máquina va a sufrir ciertas limitaciones de serie.

¿Cuáles son las especificaciones mínimas?

Diferencias entre Android One y resto de móviles Android

Google no ha dado directrices específicas que definan a un terminal Android One como tal, pero sí que observamos las especificaciones de los terminales que hay ahora mismo a la venta. Procesadores Mediatek de cuatro núcleos, 1 Gb de memoria RAM, doble SIM, una media de 4,5 pulgadas para la pantalla, 4 GB de almacenamiento interno con espacio para SD de hasta 32 GB… Vamos, que son datos genéricos que aseguran un funcionamiento óptimo de las últimas versiones de Android. Con la ventaja de que, al tener un hardware controlado y similar, a Google le resulta más sencillo cargar los drivers concretos a la hora de compilar la última versión de Android para ellos.

¿Llegarán los Android One a Europa?

No sólo van a llegar, sino que ya lo han hecho. Además de poder comprarse vía importación, hay marcas (Karbonn, por ejemplo) que ya tienen algún Android One vendiéndose fuera de las fronteras iniciales. Aunque a un precio algo superior a lo que se espera por el tipo de producto, pudiéndose adquirir hasta un primer Motorola Moto G en comparación. Siempre teniendo en cuenta los primeros modelos y que, seguramente, los impuestos se ceban sobre el precio final.

¿Qué os parece que Google se centre en potenciar la gama baja con Android One de la misma manera que ha potenciado la alta con el programa Nexus? Terminales muy diferentes pero concebidos con un único propósito: conseguir que el sistema operativo móvil de Google se expanda ofreciendo siempre la mejor experiencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here