Lo hemos comentado más de una vez, tanto en el blog como también en nuestros hangouts y podcasts: con tantas aplicaciones de mensajería instantánea como existen, y dado que todos tienen su favorita instigando a que la uses para comunicarse con ellos, resulta una absoluta lata el llevar tantas apps diferentes en nuestro móvil. Estamos de acuerdo en que cada aplicación de mensajería aporta algo único que el resto no tiene, pero llevar tantas variantes de una misma función es una absoluta locura. ¿Qué opciones existen? Centrarnos en una sola a pesar de que nos digan lo contrario o utilizar soluciones universales como Disa.

Disa, el anilló único de las apps de mensajería, ya en la Play Store

Disa es un proyecto de mensajería instantánea que pretende, igual que el anillo único, unificar todas las apps de mensajería instantánea dentro de una sola aplicación. Con un desarrollo privado en el que han participado unos 33.000 usuarios, Disa ha dado el paso ahora a la descarga vía Google Play Store pasando a estar en estado beta, manteniendo el espíritu de sus inicios y arrancando con una compatibilidad aún muy limitada de servicios: SMS nativo, Facebook Messenger como plugin ajeno a Disa y WhatsApp como desarrollo aparte que se puede descargar desde la página de plugins de Google+. No es mucho de momento, pero hemos de recalcar que aún está en beta.

Disa, el anilló único de las apps de mensajería, ya en la Play Store

Más allá de la compatibilidad con los servicios de mensajería instantánea, Disa provee de conversaciones unificadas para así llevar el rastro de todos nuestros chats sin necesidad de tener tropecientas aplicaciones. Posibilidad de elegir con que comunicarnos al iniciar una nueva conversación, timeline unificado de chats, notificaciones también unificadas que ayudan a que no nos volvamos locos cuando nuestros diferentes grupos se dedican a compartir sus ocurrencias… Y la seguridad de que se convertirá una aplicación en la que, gracias al apoyo de los desarrolladores, tendremos unificadas las diferentes conversaciones de mensajería.

Disa, el anilló único de las apps de mensajería, ya en la Play Store

El método de instalar nuevos servicios es mediante la adición de plugins. Así, disponemos de SMS integrado de serie al que podemos añadir directamente Facebook Messenger, bastando hacer un click para que Disa se encargue de todo el proceso. Una vez reiniciada la aplicación con la instalación de cada servicio de mensajería, tendremos que loguearnos en dicho servicio, quedando así anclado a Disa para que sea ella la que se encargue de recuperar las conversaciones y de enviar las nuevas. Por defecto, sincroniza las últimas diez.

Disa, el anilló único de las apps de mensajería, ya en la Play Store

Tras haberla probado, podemos decir que se trata de una aplicación a la que le auguramos mucho futuro. Siempre y cuando los servicios que se puedan añadir no entorpezcan su compatibilidad. Por ejemplo, WhatsApp está disponible para Disa gracias a un desarrollador que publica el plugin en la página de Google+ de la app; pero ya sabéis el ansia que ha demostrado WhatsApp en las últimas semanas por banear a todos los que no utilicen su app oficial, por lo que no resultaría extraño que nos baneasen accediendo al servicio más popular de mensajería mediante Disa.

Ésta es una aplicación que merece la pena instalar y seguir el desarrollo, debiendo visitar con frecuencia su página de Google+ para ver qué nuevos plugins se van desarrollando. Podéis descargar Disa beta desde la Google Play Store, siendo apta para Android igual o superior a 4.0.

Disa
Price: Free

1 comentario

  1. Con esta nueva actualización no puedo utilizar días y tengo un teléfono dual, por la necesidad d llevar dos números y dos aplicaciones d mensajería. Como puedo solucionarlo

Deja una respuesta