Doogee F7 Pro: review en español y análisis en vídeo

0

Una de las marcas chinas que intenta abrirse paso en Europa es Doogee, un fabricante del que ya analizamos algunos modelos, tanto de gama baja, como el Doogee Y 100 Pro Valencia 2, como de gama media, como los Doogee T5 y Doogee T3.

Por encima de todos esos modelos la empresa asiática tiene la gama F, que es su gama alta, centrada en la velocidad y la potencia.

Hace pocos días nos hacíamos eco del lanzamiento del Doogee F7, un terminal de gama media alta que era la versión recortada del modelo que hoy analizamos, el Doogee F7 Pro, un smartphone con una pantalla de gran tamaño y mucha potencia que además viene con un diseño muy elaborado.

Vídeo análisis Doogee F7 Pro

Os contamos nuestra experiencia durante los días en los que hemos estado usando el móvil como dispositivo principal:

Diseño y construcción: bien todo salvo el peso

Doogee ha creado un dispositivo grande, tanto por pantalla como por dimensiones. Las 5.7 pulgadas de su panel hacen que estemos ante un terminal grande y también pesado, llegando a los 197 gramos. Además el grosor roza el centímetro y también se nota en la mano.

Doogee F7 Pro: review en español y análisis en vídeo

Este es posiblemente uno de sus mayores inconvenientes, el que no podemos obviar su peso y que su tamaño, además de por la pantalla, viene dado por los marcos laterales que, sin ser excesivamente grandes, son notorios al tener el marco de metal, la parte blanca del frontal y el marco negro de la pantalla que, no obstante, es menor que en otros modelos.

Los botones de volumen y de encendido tienen buen recorrido y los primeros están separados, algo que no vemos muy a menudo.

Doogee F7 Pro: review en español y análisis en vídeo

La parte trasera es de plástico, algo que nos ha llamado la atención aunque parece un plástico de calidad y tiene una textura que mejora su agarre y sobre todo no transmite el calor con tanta facilidad como el marco, que es de metal, da buena sensación en la mano pero que se calienta cuando realizamos acciones exigentes con el procesador, aunque no llega a ser molesto.

En la parte inferior tenemos el cargador USB Tipo C y el altavoz, que al contrario que en otras marcas no intenta crear simetría y que además se escucha bastante bien.

Resumen de características

resumen-caracteristicas

Potencia y características: potencia por encima de lo necesario

Poco a poco el Helio X20 de Mediatek se va imponiendo en terminales de coste contenido lo que hace que la experiencia de manejo y de juego sea bastante buena. Hemos usado Asphalt 8 al máximo de potencia, hemos corrido apps exigentes y en ningún momento hemos tenido lags o retardos. A esto han ayudado los 4 GB de RAM que al igual que el procesador se van imponiendo.

Potencia y características: potencia por encima de lo necesario

En este modelo contamos con 32 GB internos de los cuales tenemos libres casi 25 GB, una capacidad más que decente pero viendo el resto de especificaciones hubiéramos visto más lógico apostar ya por los 64 GB, como en las versiones avanzadas de los Xiaomi.

Por una vez no nos quejaremos de la potencia de sonido de un móvil chino de precio contenido aunque sí que nos hubiera gustado que distorsionara menos al máximo de potencia.

El sensor de huellas se integra perfectamente en el sistema y nos permite bloquear el terminal sin problema, siendo bastante eficaz. Además podemos usarlo como disparador de la cámara aunque cuando lo tocamos enfoca y luego dispara y no siempre es rápido aunque para selfies es útil. Además podemos usarlo para pausar los vídeos o pasar las fotos del móvil.

Potencia y características: potencia por encima de lo necesario

Pantalla: más tamaño pero menos ppp

Los móviles de 5.5 pulgadas son ya un estándar y Doogee ha apostado por aumentar la diagonal de la pantalla hasta las 5.7 pulgadas aunque la resolución se mantiene en los 1920×1080 píxeles lo que baja la densidad de puntos por pulgada pero no llega a ser un problema. Por comparar, es la misma relación del Galaxy Note 3.

Uno de los aspectos negativos es que el brillo automático es algo lento a la hora de subir o bajar pero no llega a ser inútil. Sin embargo es lo suficientemente alto como para poder usarlo incluso a plena luz del sol.

Quizás sea porque últimamente hemos usado móviles de pantallas grandes pero en el uso de este smartphone no teníamos la sensación de que fuera mayor que la media, lo hemos notado como cualquier móvil de pantalla grande, de 5.5 pulgadas.

El software de control del panel es Miravision por una parte, para controlar brillo, contraste o nitidez pero también ClearMotion, que mejora la fluidez a la hora de reproducir vídeo.

Cámara: no es mala pero es lenta

Cámara: no es mala pero es lenta

Doogee ha apostado por mejorar de forma sustancial el aspecto fotográfico con la inclusión de un sensor Sony IMX230 de 21 Mpx en la parte trasera del F7 Pro, el mismo implementado en el Xperia Z3 o el Honor 7 por poner dos ejemplos conocidos.

Estamos ante un sensor de apertura ƒ/2.2 y que cuenta con una lente de 6 elementos además de enfoque por detección de fase PDAF y flash de dos tonos. Sin embargo la toma de fotos es algo lenta por el enfoque, incluso en situaciones con buena iluminación.

Cámara: no es mala pero es lenta

Las fotos de día son bastante buenas y ni siquiera el contraste en fotos con luz y sobra hace que sea necesario siempre usar el HDR lo cual empeora la velocidad de disparo y enfoque. De noche la cámara se vuelve bastante lenta y hay que tener paciencia aunque los resultados son mucho mejores de lo esperado. Hay que llamar la atención sobre el hecho de que las fotos ganan, y mucho, si las vemos en un ordenador en vez de exclusivamente en la pantalla del móvil.

La cámara trasera además tiene opción de grabación de vídeo en 4K aunque echamos en falta un OIS o estabilizador óptico a poco que movamos mínima mente la cámara.

La cámara delantera de este modelo destaca en algunos puntos como en que su sensor tiene 8 Mpx o en que cuenta con flash LED. Interpolando podemos llegar a los 13 Mpx. La cuestión es que con baja luz el ruido es demasiado notable, para lo cual ayuda el flash, y en exteriores se agradece el aumento de resolución aunque no haya un gran angular presente.

Autonomía: sin ningún problema

Autonomía: sin ningún problema

La batería de este modelo, de 4000 mAh, no tiene una baja capacidad pero quizás para el peso del mismo hubiéramos esperado algo más. Eso sí, en el día a día el resultado es impresionante.

En la primera prueba de autonomía hemos estado usando el móvil en Wifi, viendo algunos vídeos, probando el sonido y navegando por redes sociales. Además hemos hecho algunas pruebas con las dos cámaras. Hemos llegado a las 5 horas de pantalla con 70 horas totales de uso.

En la segunda prueba de autonomía ha sido muy diferente, con un uso intensivo y mayoritario en 4G en un viaje en tren con cambios de cobertura, uso intensivo del terminal para escuchar podcasts, hemos hablado varias veces por teléfono, tomado algunas fotos y navegado bastante por redes sociales. Hemos llegado a las 4 horas y media de pantalla con 40 horas totales de uso.

Autonomía: sin ningún problema

En la tercera prueba de autonomía la hemos hecho exclusivamente en 4G en un viaje, hemos estado navegando, hablando pro teléfono, usando la cámara para hacer fotos de día y de noche y jugando ocasionalmente a HearthStorne. Hemos llegado a las 7 horas de pantalla con 24 horas totales de uso.

En la cuarta prueba de autonomía de nuevo hemos hecho exclusivamente uso del 4G. Hemos estado hablando bastante por teléfono, haciendo bastantes fotos y jugando ocasionalmente. Hemos usado bastante las redes sociales y visto algún vídeo, aunque corto.. Hemos llegado a las 5 horas y media de pantalla con 23 horas totales de uso.

benchmarks

Benchmarks

Las pruebas de benchmarks que hemos hecho en los últimas semanas han sido sobre este procesador en varias ocasiones. En este caso hemos usado también otra app, Vellamo, una de las más conocidas.

La puntuación en Antutu ha sido de 65494 puntos, en Quadrant hemos llegado a los 28764 y en Geekbench 4, en un núcleos y en multinúcleo, a los 1660/3342. En 3D Mark, usando SlingShot, hemos obtenido 635 puntos y en Vellamo, del mismo modo que en Geekbench, hemos llegado a los 2894/3699 puntos.

Interfaz y apps: todo bien salvo los iconos

Interfaz y apps: todo bien salvo los iconos

Android 6.0 es la versión del sistema que viene instalada de serie y la marca no ha anunciado aún planes de actualizaciones.

La personalización más allá del launcher es extremadamente reducida pero los iconos han sido rediseñados y, como siempre, hubiéramos preferido que la empresa no hubiera tocado la parte visual del sistema. No obstante esto se puede cambiar fácilmente con un launcher.

Vemos más aplicaciones preinstaladas que las que hemos visto en ocasiones anteriores. Por ejemplo tenemos Xender, para envío de archivos, BeautyPlus para hacer fotos, WPS Office o Parallel Spaces para poder abrir dos sesiones de cada app instalada. Algunas apps se pueden desinstalar, cosa que se agradece, pero otras no y aunque podamos inhabilitarlas hubiéramos elegido como algo más adecuado que todas, aunque vengan preinstaladas, se pudieran quitar de forma sencilla.

Más allá de eso vemos usadas las mejoras de Android 6.0 como Doze, que nos minimiza mucho el gasto energético en espera y también tenemos un modo de ahorro de energía bastante agresivo que no obstante afectará a las notificaciones.

Conclusión: interesante aunque no para todos

Conclusión: interesante aunque no para todos

La verdad es que nos ha gustado la apuesta de Doogee creando un terminal que no flaquea y que no se dispara en precio.

Lo mejor ha sido la calidad de construcción y la potencia además de tener una pantalla grande que se ve muy bien incluso con la luz directa del sol. Esto, junto con el sonido hace que sea cómodo para tareas multimedia y de juegos para lo cual se agradece tan buena batería.

La parte negativa es el peso, con mucho, demasiado elevado y una cámara que pese a contar con un gran sensor no llega a darnos lo que esperábamos. Podemos mejorar esto con apps externas, claro, pero es un paso extra.

Sin embargo, el precio de algo más de 200 euros nos parece correcto y el software poco modificado de la firma lo diferencian de propuestas equivalentes de Xiaomi o Meizu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here