Por más que los usuarios más habituales del sistema operativo móvil que nos ocupa sepan de sobras la respuesta a la pregunta que hemos planteado en el título, hay muchos otros (y posibles usuarios) que conocen el término Android y saben que viene instalado en móviles y tablets. Aunque, por contra, desconocen si se ha de instalar de alguna parte, se puede bajar de nuevo o, como muchas veces nos preguntan, si resulta posible reinstalarlo para solucionar problemas que han surgido en el terminal. Y ante la pregunta de “¿desde dónde puedo descargar Android?“, los usuarios avanzados podemos quedarnos con un palmo de narices, pero se trata de una cuestión que tiene mucha lógica y fundamento. Y hoy vamos a arrojar un poco de luz a este tema tan confuso para los principiantes en Android…

Empezando por la base, el sistema operativo es el software que se encarga de manejar las funciones del teléfono y de permitir que podamos instalar unas u otras aplicaciones, teniendo diversas versiones que, dependiendo de su número, traerá integradas unas funciones y apps u otras. Además, Android es un poco peculiar ya que cada fabricante de teléfonos o tablets personaliza el sistema a su gusto, existiendo variantes casi infinitas, por lo que dos móviles pueden ser radicalmente diferentes a pesar de tener la misma versión de sistema. Y dicho esto todavía queda más confusa la pregunta, pero podemos decir que sí: resulta posible descargar Android ya que, al ser un sistema libre y modificado por fabricantes y usuarios, estos ponen las distintas versiones al alcance de quienes quieran instalarlas, siempre y cuando se compruebe que cada versión se dirige al aparato especificado. Aunque, en la práctica, no es tan sencillo.

Puede parecer absurdo, pero: ¿cómo identificamos que tenemos un terminal Android? Bien, este aparato ha de tener un menú de ajustes o de configuración. Si accedemos al final de este menú y nos encontramos algo parecido a una casilla de “Acerca del dispositivo” (o “About the phone”), entramos en ella y vemos un apartado que ponga “Versión de Android…” (o “Android version”), no hay duda: tenemos uno. Existen más formas para identificarlo, pero, como ya hemos dicho, no hay dos terminales iguales. Y si nuestro teléfono no presenta estas casillas que hemos dicho, ¿se puede instalar Android en él? Pues no, la respuesta es así de clara. Si un aparato no lo es de serie no se le puede instalar Android. Vale, a decir verdad es muy relativo, pero, en cualquier caso, no va a ser para nada sencillo, por lo que resulta preferible ni intentarlo.

Una vez hemos identificado si nuestro terminal dispone o no de Android, podemos continuar en el caso de que la respuesta sea afirmativa. Como ya hemos dicho, cada móvil o tablet tendrá una versión concreta, pudiéndose actualizar o no dependiendo de si el fabricante así lo ha querido. Por lo general, nos debería llegar un aviso diciéndonos que existe una actualización, pudiendo descargar Android a través del mismo teléfono y sin complicaciones. También existen los programas exclusivos de cada fabricante, como Kies en Samsung o Companion en Sony, los cuales nos guiarán a través del proceso de forma sencilla. Y podremos realizar otras acciones, como hacer copias de seguridad o subir nuestra música. Fuera de aquí, descargar otra versión de Android para nuestro dispositivo no es muy posible, ya que podríamos estropearlo al instalar y, de forma genérica, tampoco resulta recomendable. Aunque se puede ir un poco más allá.

Se puede descargar Android e instalarlo, incluso en versiones que nuestro terminal jamás recibiría, en forma de ROM. Una ROM es el software completo preparado para instalarse directamente en un terminal compatible, existiendo ROMs oficiales que se han filtrado de los fabricantes o ROMs cocinadas por desarrolladores independientes que han ido añadiendo y quitando funciones al firmware oficial de ese propio terminal o de otro. Resulta complicado y sólo hay que adentrarse en las ROMs cuando ya se conozca bien cómo funciona y qué se puede hacer con el sistema, siendo muy sencillo estropear nuestro móvil o tablet con ellas.

Y si tenemos un ordenador y queremos descargar Android para él también es posible, pudiendo cargar el sistema a través de un virtualizador o descargar Android en forma de emulador. Una opción que os recomendamos para ello es BlueStacks, siendo una aplicación con todo instalado y listo para arrancar en PCs y Macs, teniendo un funcionamiento realmente simple. Y muy cómodo, pudiendo probar las apps directamente y en pantalla grande.

Y para terminar, os decimos algunos sitios para descargar Android en vuestros dispositivos a través de las distintas versiones compatibles con ellos. Si es Samsung, algo que suele ser muy habitual, el mejor sitio es SamMobile, donde tienen todos los firmwares oficiales preparados para la descarga. O XDA Developers, donde poseen un selector de terminal dirigido a su propia sección en el foro, donde resulta posible descarga Android en forma de infinitas ROMs. O la página de CyanogenMod, una de las ROMs cocinadas más populares. La página oficial de Google donde se encuentran los firmware de los Nexus y, por supuesto, nuestro blog FAQsAndroid, donde publicamos con frecuencia algunos de estas ROMs.

¿Os ha parecido útil esta entrada? Si tenéis alguna duda sobre si es posible o no descargar Android para vuestro terminal, no dudéis en formularla en los comentarios.

6 comentarios

  1. Hola, buenas tardes.
    Por error quite el sistema operativo de mi teléfono, es un htc first, no he conseguido donde descargar el sistema operativo y ROM de este. he probado con otros sistema operativo y cuando esta cargándolo se queda en 30%.
    Si pudieses ayudarme te lo agradecería.
    Saludos

Deja una respuesta