2012 ha sido un año bastante completo en lo que compete al ecosistema Android. Hemos asistido al inicio de lo que será tendencia en este 2013 recién empezado y que ha sido inagurado, como cada año, por un CES en Las Vegas que nos muestra lo que veremos aparecer durante todo el año, más tarde o más temprano. Y deja entrever lo que los fabricantes tienen en mente, como las pantallas flexibles mostradas por Samsung y las posibilidades que se desprenden de dicho prototipo. Estas y muchas otras tendencias iniciadas hace ya algún tiempo han sido refutadas durante la feria.

Clausurada ya la edición de 2013, es hora de elucubrar sobre lo que está por venir durante este año o incluso lo que ya está entre nosotros y tendrá un mayor auge tras ver los movimientos de los fabricantes. Intentaremos desentrañar las tendencias del 2013 cuando aún apenas ha comenzado.

Sony Xperia Z

5 pulgadas como standard en smartphones

Durante mucho tiempo hemos ido comprobando cómo el tamaño de las pantallas de los smartphones iba aumentando y no sabíamos dónde iban a parar. Ahora parece, por lo que vemos en casi todos los fabricantes, que el límite entre un smartphone y los cada vez más comunes phablets son las 5 pulgadas, y hacia ese tamaño han ido todos los diseños presentados durante el CES o pocas semanas antes.

HTC con su Butterfly, Sony con sus Xperia Z y Xperia ZL, Oppo y su Find 5, ZTE con sus últimos Grand S y Nubia Z5… podríamos pasar por todos los fabricantes que se han acercado a la gama alta, con mayor o menor éxito, y en prácticamente todos encontraríamos terminales con 5 pulgadas presentados o por presentar. Resoluciones HD y Full HD, mayor o menor capacidad de almacenamiento, mayor o menor RAM, cámaras de diferentes calidades. Todo con una constante, las 5 pulgadas como tope de lo que actualmente se conoce como un smartphone. Más allá, el dispositivo toma otro hombre y aparecen otras funcionalidades.

Incluso el Samsung Galaxy S4 que se presentará en un par de meses apunta a llevar una pantalla de 5 pulgadas. Como vemos, lejos quedaron las 3,7 pulgadas del HTC Nexus One. Las 5 pulgadas son el hoy.

Phablets Galaxy Note 2 LG Optimus VU

El año de los phablets

Es una locura, decían, cuando Samsung presentó su Galaxy Note allá por 2011. 5,3 pulgadas era una barbaridad para un terminal, fuese cual fuese su uso, y como ocurrió con Apple y su iPad, Samsung desarrolló el producto que abriría el camino para lo que hoy es una tendencia de lo más corriente en fabricantes. Nacían los phablets y ese parece que será su año.

La supremacía total de Samsung con su Samsung Galaxy Note 2, lanzado en el segundo semestre del pasado 2012, parece que toca a su fin con los lanzamientos que el resto de los fabricantes tienen preparados. No es extraño el fabricante con un phablet en su cartera y pese a experimentos fallidos como el de LG y sus Optimus VU, apostando el formato de 4/3, este año llega el Huawei Ascend Mate del gigante de las telecomunicaciones Huawei, Sony parece tener en el horno una criatura de 6 pulgadas y se espera la tercera versión del Galaxy Note para agosto aproximadamente.

Samsung, que ya inició la fiebre de estos dispositivos, también ha enseñado el camino hacia el que debe dirigirse el software específico para phablets con las mejoras de su Premium Suite. Multitarea, aplicaciones específicas para stylus… software dedicado para exprimir al máximo estos phablets que son ya, sin duda, parte de nuestra vida. Esta rara combinación entre gran smartphone y pequeño tablet continúa causando furor entre los usuarios, como atestiguan los más de 30 millones de unidades vendidas del Galaxy Note 2. Más y más fabricantes se suman a esta tendencia que será una de las principales en 2013.

Exynos 5 octa CES 2013

Los 8 núcleos ya están aquí

Hilando con el punto anterior, ¿un Samsung Galaxy Note 3 con 8 núcleos? Dada la fecha de salida estimada del dispositivo y tras la presentación de Samsung durante el CES de sus nuevos Exynos 5 octo, es perfectamente posible. Los 8 núcleos han llegado demostrando que los smartphones evolucionan ya como si no existiese ningún otro dispositivo en el mercado, dejando atrás a los mismísimos pcs que durante tanto tiempo prevalecieron.

Pero no sólo de Exynos viven los smartphones. Huawei también ha confirmado que probablemente en el MWC de Barcelona podamos ver alguna de sus creaciones diseñada para exprimir sus futuros procesadores de 8 núcleos. De aquí a finales de año nacerá una nueva generación de smartphones de gama alta que no se entenderán ya sin portar el doble de núcleos que hasta ahora nos tenían acostumbrados.

La pregunta surge cuando nos planteamos si realmente un smartphone o tablet es capaz de aprovechar y exprimir la potencia proporcionada por 8 núcleos corriendo en dos bloques paralelos de 4 ya que dicha innovación no se ha utilizado siquiera en PCs, dispositivos que hasta ahora requerían de mucha más potencia. ¿Llegará Android 5.0 preparado ya para estos nuevos cerebros?

No será pronto pero ya es irreversible, pronto los cuatro núcleos serán sinónimo de gama media, algo impensable hace escasas semanas.

Nexus 7 vs iPad mini

Tablets para todos

Durante un par de años, tablet era sinónimo de iPad y pese a que en Android había fabricantes realizando esfuerzos por popularizar dichos terminales en el sistema operativo de Google lo cierto es que la interfaz dejaba mucho que desear. Nació Honeycomb y algo cambió pero todavía hacía falta algo más. Tras Honeycomb llegó Ice Cream Sandwich y tras él llego Jelly Bean, y entonces ocurrió lo que la industria de fabricación de tablets necesitaba para explotar. Ocurrió el Nexus 7.

La llegada del dispositivo de Google, con su precio reducido y sus excelentes prestaciones, estableció un nuevo standard de calidad y precio al que muchos otros fabricantes se han sumado y que ha permitido que prácticamente cada semana asistamos al nacimiento de al menos un terminal de un fabricante cualquiera. Es la era de los tablets y 2013 será finalmente el año en el que llevar uno de estos “chismes” en la mochila o el bolso sea de lo más común.

A esta popularización han ayudado, y mucho, las gamas medias. Muchos fabricantes llenan el mercado de tablets Android a bajo precio aprovechando la interfaz de Honeycomb, los más recortados, y de Jelly Bean, los más avanzados. Ya no es para nada raro encontrar un tablet Android decente por menos de 200 euros y esta misma línea de precio la marca el excelente Nexus 7 de Google. Las 10 pulgadas existen, pero evolucionan menos. La pantalla reducida es práctica, barata y útil para la mayoría de usuarios. El tablet ya no es una cosa de geeks e incluso Apple ha optado por fabricar el iPad Mini, más reducido que su iPad tradicional.

No me cabe ninguna duda de que en este 2013 se venderán más tablets que ordenadores personales. Sólo hay que sentarse a esperar las cifras de ventas para cuando acabe el año.

Ouya mando con corte

Las consolas Android ya son una realidad

Que los smartphones y los tablets sirven para jugar es algo que muchos ya sabían pero en OUYA quisieron dar un paso más allá y desarrollar una plataforma exclusivamente para jugar, un pequeño cubito con un excelente diseño y un mando especial dedicado que parece haber sentado los precedentes para que otros fabricantes den un paso adelante intentando conquistar lo que hasta ahora era continente inexplorado.

Tras OUYA llegó Gamestick, un nuevo diseño basado en el mismo concepto, un dispositivo Android dedicado exclusivamente al juego, y su progreso en Kickstarter continúa avanzando y rompiendo récordos, récords que antes batió su competencia directa, OUYA. Cuando parecía que eran dispositivos marginales y que veríamos sólo algunas muestras de ellos, Nvidia decide presentar Projecto Shield y deja claro que apuesta por el mercado, convirtiendo las consolas en toda una realidad a la que posiblemente no tarden en subirse todo tipo de fabricantes.

¿Deben las consolas tradicionales, entre las que incluimos las portátiles, sentirse amenazadas por las consolas Android? Quizá aún no, pero nunca es mal momento para empezar a preocuparse por un sistema operativo que cada vez gusta más y que ofrece multitud de posibilidades como algunas que hemos visto en el CES, hacer funcionar desde un reloj a un frigorífico. Las consolas no funcionan por sí mismas sino que necesitan obligatoriamente de un software que esté a la altura. Ahí llevan bastante ventaja las actuales PS3, Xbox y similares pero el nivel de los juegos Android aumenta cada día y quizá estas consolas sean la excusa para potenciarlos aún más.

Desconocemos cuántos terminales veremos nacer durante este año y si fabricantes más importantes como los archiconocidos Sony, Samsung o HTC querrán subirse al carro. Sony lo tendrá más difícil ya que cuenta con las PlayStation 3 y Playstation Vita, además de una PlayStation 4 en el horno pero, ¿una PlayStation con Android y Playstation Mobile? Todo es posible. Lo que sí es una realidad son las consolas Android, y quizá den mucho que hablar.

Sin comentarios

Deja una respuesta