EDITORIAL: El enorme y desaprovechado potencial de los Sony Xperia

6

Si nos detenemos a revisar el panorama del mundo de los smartphones vemos una supremacía casi absoluta de Android, el sistema operativo de Google, y dentro de él un control pasmoso del gigante coreano Samsung. Obviamente, la inversión en publicidad que Samsung realiza cada año le debería otorgar ventaja sobre sus competidores pero éstos además ponen poco de su parte por arrebatar algún trozo del pastel a su eterno enemigo, superior enemigo. Uno de los principales implicados es Sony con su gama Sony Xperia, terminales Android con un fantástico potencial dado el ecosistema diferenciador de productos de la multinacional japonesa y que sin embargo no se acaba de explotar, a tenor de la posición de Sony en el ranking de fabricantes de smartphones hoy en día.

Vamos a detenernos, tomar aire, y analizar qué podría hacer Sony para crecer con sus Sony Xperia y plantar cara a sus competidores.

La diferenciación de marcas en Sony

Playstation 4 logo

Si hay algo que Sony ha hecho de forma excelente a lo largo de sus años de vida ha sido posicionar marcas diferenciadoras en cualquier ámbito del mercado en el que se ha movido. Nombres reconocibles y con un excelente plan de marketing detrás que han acabado posicionados en la mente de sus clientes como productos de “gama alta” o productos premium.

Sony cuenta con una marca diferenciada en prácticamente todos los terrenos en los que se mueve, a contar con:

  • Sony PlayStation con videoconsolas, tanto de sobremesa como portátiles.
  • Sony Bravia en televisores y ahora también en las pantallas de sus smartphones y tablets.
  • Sony Alpha en fotografía, menos conocida que las demás.
  • Sony Vaio en ordenadores portátiles.
  • Sony Xperia en smartphones y tablets.

Como vemos, todas estas marcas son reconocibles y sería casi imposible contar cuántos hogares del mundo cuentan con al menos uno de los productos de este fabricante. Dejamos atrás otras marcas que fueron quedando en el pasado, como los famosos Walkman, marca que acabó siendo integrada en sus smartphones Sony Xperia.

Sony Xperia como eje del ecosistema de los japoneses

Xperia Logo

Ya hoy pocos dudan de la utilidad de un smartphone y cómo muchos hemos llegado a hacernos dependientes de estos “cacharros” que hace no demasiados años eran vistos como “cosas de frikis”. La posibilidad de gestionar toda nuestra vida desde un aparatito de unas 4,5 pulgadas, pulgada arriba o pulgada abajo, es ahora el presente como antaño fue el futuro.

Si nos atenemos a la lista anterior vemos que Sony podría controlar fácilmente todos los ámbitos del ocio en un hogar medio en cualquier parte del mundo. Si a esto le sumamos que sus smartphones podrían ser el centro de ese ocio seguramente los nipones podrían vender muchos más terminales Sony Xperia de los que venden y sin embargo esto es algo que no ocurre. Lo único que faltaría a Sony por tener bajo su control sería el software de sus smartphones y tablets, descartando el sistema operativo de sus portátiles que será Windows por muchos años más. Pero, ¿no controla el software? Sí que lo hace, al igual que una gran parte de su competencia Sony dispone de launcher propio que va asociado a cada teléfono: Xperia Launcher.

Sony sólo necesitaría, qué fácil es decirlo, conseguir crear un conjunto de servicios que interactuasen sin dificultad con otros dispositivos Sony. Por “sin dificultad” nos referimos al nivel de integración de los productos de Apple, por poner un ejemplo fácilmente reconocible. Servicios para reproducción de vídeo entre móviles Sony Xperia y televisiones Bravia, o con la PlayStation 2 y 3, incluso con la PlayStation Vita. Servicios más allá de la interconexión vía WiFi con el protocolo DLNA. Hablo de dispositivos diseñados por y para Sony, para potenciar la adquisición de sus productos.

La sencillez es el poder

PC Companion

En este caso, y refiriéndonos a los smartphones que es el punto que nos ha traído aquí, Sony debería optar por actualizaciones vía OTA, sin necesidad de software de ningún tipo y, sobre todo, de agilizar el proceso de actualización. Una versión de Android no puede tardar meses en llegar a un Sony Xperia. Estamos de acuerdo que esta exigencia se produce sólo en usuarios más avanzados ya que el cliente medio no suele preocuparse por si hay disponible una u otra versión del sistema Android para instalar. No se preocupa al menos hasta que las aplicaciones dejan de funcionarle, pero esto es algo que pasa rara vez y cada mucho tiempo.

Sí, somos pocos los exigentes, pero somos los exigentes los que recomendamos las marcas. Somos nosotros a los que otros acuden para ver qué terminal se compran por éste u otro motivo. Sony podría tener a una gran parte del mercado especializado de su parte solucionando estos temas.

Los usuarios podrían ser los mejores vendedores

Review y análisis a fondo del Sony Xperia Z con vídeo en HD

A mí en particular no me preocuparía decir “cómprate un Sony Xperia” a quien me pregunte, pero hoy en día eso ocurre pocas veces.

De esto sabe Apple más que nadie en este mundo, Apple y su legión de recomendadores personales, y Sony tendría en su mano esto mismo. Incluso apostar, al igual que hace Samsung, por un catálogo de accesorios completamente personalizado pero llevado a otro nivel, no el que existe actualmente. Funcionalidades universales con algunos extras si se utilizan con su misma familia de productos.

Software específico, juegos retrocompatibles entre consolas y smartphones y tablets mucho más allá de PlayStation Mobile, proyecto de Sony que aún está por ver el éxito que puede cosechar. Hablo de que sea ventajoso comprar un Sony Xperia frente a un Samsung o un HTC por el hecho de tener una televisión, un portátil o una consola Sony. La ventaja de conectar entre sí productos propios y hacer saber al usuario de sus ventajas.

El potencial de interconexión de productos Sony podría ser así de grande, y mucho más, y sin embargo no parece querer hacerlo. Yo, en mi caso, no lo dudaría. ¿Y vosotros?

6 comentarios

  1. yo también he visto ese potencial de sony de todos los fabricantes de smrtphones sus diseños son los que mas me gustan; ademas sony podría ser lo que android necesita para demostrar que la integración del sistema con el hardware es tan buena e incluso mejor que la de Apple, sony sin duda podría ser el líder en android si se propusieran hacer eso

  2. Muy de acuerdo!!! ademas de que mi primer Android fue un Xperia Neo, luego cambie a un HTC One X y desastre!! un telefono lleno de problemas, luego cxambie a un Xperia SL y estoy mas que feliz, espero dentro de poco adquirir un Xperia Z 😀 que me tiene loco

  3. Yo tengo un Xperia P y es lo máximo! Conexion HDMI con mi TV Sony Bravia, mi Bluray Sony, es lo máximo! Y eso sin contar con el reproductor MP3 de Sony que lo tengo desde hace 5 años y la calidad del sonido es inmejorable.

    Sin lugar a dudas, recomendaría un Sony.

  4. Yo acabo de comprar un Xperia P!

    Tenía unos años de no tener un celular Sony, ahora que quise salir de la tortuosa experiencia de los BlackBerry’s de estos últimos 3 años, decidí invertir en un modelo Xperia (que no es de los más caros), para ver si la experiencia me agrada! Ojalá y en unos meses pueda recomendarlo como lo hace Erick más arriba.

    Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here