Hoy es la fecha oficial del lanzamiento del Motorola Moto G en España aunque en otros lugares se lleva vendiendo algunas semanas. Este móvil se está convirtiendo en un punto de inflexión para Motorola y puede que también para Google.

Se ha especuló mucho con que Motorola era una herramienta de Google para luchar contra el iPhone en el caso de las gamas altas como el Moto X y que la gama baja podría intentar atacar a Windows Phone con los Nokia Lumia 520 y sucesores que han llevado la batuta en 2013.

Sin embargo hay otra opción, que no es incompatible con lo anterior, que sería que Motorola es el arma de Google para luchar contra el enemigo que tiene en casa, el que usa Android pero no de la forma en que le gustaría a Google.

EDITORIAL: El Moto G podría ser el arma de Google contra Samsung y China

El dinero no lo es todo

Uno de los aspectos que solemos mirar cuando se lanza un dispositivo nuevo es cuanto cuesta fabricarlo, para estimar, que no saber, cuanto gana cada fabricante con cada móvil. En el caso que nos ocupa estamos ante un Moto G que cuesta unos 123 dólares hacer realidad.

Obviamente el gasto por dispositivo no es sólo su fabricación, sino también su distribución, investigación, marketing y mucho más. Tras todo eso se estima que Motorola gana unos cinco dólares por cada Moto G vendido.

Esto nos da una idea de que el lanzamiento de este modelo no se enfoca a hacer crecer las arcas de la empresa. Pero si no es para ganar dinero, ¿para qué se ha creado este móvil?

El Moto G podría ser el arma de Google contra Samsung y China

El resurgir de una marca

Cuando Google compró Motorola todos los análisis coincidían en que el motivo principal de la adquisición eran las patentes en manos de la empresa americana. Sin embargo también se especuló con que Google podría utilizar las herramientas de las que disponía Motorola para intentar poner algo de orden en el panorama Android.

Con el Moto G estamos ante una acción que tiene dos miradas. La primera es que Motorola vuelve a países de los que se había retirado, como España y eso no encajaba con la estrategia anti-iPhone que se supone iba a llevar el fabricante. El iPhone es casi un nicho en nuestro país como nos contaba Eduardo Taulet, CEO de Yoigo en la entrevista que le hicimos en Operadoras-Moviles.com.

No obstante en España se da una circunstancia que no se da en otros países: un liderazgo absoluto de Samsung. Y Samsung usa Android pero para el usuario medio Samsung es Android.

Motorola es el arma de Google

Google podría usar a Motorola para restar protagonismo a aquellos fabricantes que le pueden suponer un problema a medio o largo plazo y Samsung debería estar en la primera posición de esa lista.

La vuelta de Motorola a la competición con un móvil tan sumamente equilibrado como el Moto G hace que los más tecnófilos tengan un elemento de recomendación sencillo para todos sus amigos y aquellos que buscan un móvil bueno, bonito y barato ya no tengan que irse a los fabricantes chinos o de segundo nivel.

La lucha no es contra los Samsung Galaxy S4 o Note 3, sino contra el Samsung Galaxy Trend, Galaxy Express 2 y demás gama media o media baja de Samsung.

El Moto G podría ser el arma de Google contra Samsung y China

China y Android

La otra parte del enemigo asiático está en China. Marcas como Lenovo o Xiaomi arrasan en su país de origen y en el momento en el que haya un salto internacional Google podría perder el control de Android en tanto que la mayoría de móviles con este sistema operativo que se vendieran podrían no llevar los servicios de Google. Y eso sí es un problema para la empresa de Mountain View.

Para ello podría usar a Motorola para crear una serie de móviles de extraordinaria relación calidad precio que frene el avance de esas marcas y que además haga que los fabricantes con los que más alianzas tiene Google, como Sony, LG o HTC, se pongan a trabajar en competidores reales de las alternativas chinas.

Conclusión

La estrategia de Google con Motorola es algo que sabremos a medida que vayamos viendo los diferentes movimientos que se produzcan y es evidente que Google necesita mantener un equilibrio entre apretar a sus socios, tenerlos contentos, luchar contra los gigantes asiáticos y no perder de vista a la competencia, tanto a iPhone como a Windows Phone.

3 comentarios

  1. No te olvides de la gama baja y media de Windows Phone que tan bien han sabido trabajarse los de Nokia con sus Lumia 520 a 720…

    • Totalmente, es lo que comento al principio, y sin pensar que no sea así el post iba más por la otra cara de la competencia, la del enemigo en casa je je je je.

      Por cierto, aprovechando el comentario, ¿ves el Moto G como el móvil a recomendar por defecto de este año? Para el usuario medio, no el geek 😉

  2. perdón, no me fijé en el párrafo lateral junto a la foto, pido disculpas.
    Veo el Moto G como el móvil de las navidades, deja en pañales a los WP gama baja. Para usuario medio o altos como nosotros que deseamos/necesitamos tener varios teléfonos al mismo tiempo con distintas plataformas, creo que es un terminal altamente recomendable.

Deja una respuesta