EDITORIAL: El usuario medio ya no necesita un Android de gama alta

0

Son ya varios los años que llevamos disfrutando de Android y en este período han cambiado muchas cosas, normalmente para mejor y es que la tecnología evoluciona a un ritmo bastante rápido, sobre todo en un sector como es el de los teléfonos móviles.

Hace unos días publicábamos una infografía en la que nos hacíamos eco de los móviles Android que teníamos a bien incluir entre los smartphones más importantes de este siglo y en función del año nos encontrábamos con móviles que hoy en día no serían ni considerados gama baja y con otros que podrían tutearse con algunos ordenadores.

Esto es llamativo porque ambos eran considerados móviles de gama alta, y caros, en su momento. Pero la cuestión es que la evolución de la tecnología y el abaratamiento de la misma ha provocado que no sea ya necesario un gran desembolso para poder tener una gran experiencia Android.

EDITORIAL: El usuario medio ya no necesita un Android de gama alta

Hace poco tiempo si queríamos tener un smartphone fluido y con potencia suficiente como para que el usuario medio no se quejara de ralentizaciones o cuelgues debíamos irnos a la gama alta o al menos media alta. Hablo de los Samsung Galaxy S o S2 por ejemplo y es que la diferencia entre esos móviles y los equivalentes de gama baja como el Galaxy Y o de gama media baja como el Galaxy Ace era abismal.

Actualmente la gama alta sigue siendo mucho más potente que la baja pero con una gran diferencia, ahora la gama media y baja sí es suficiente para que al usuario medio no le salga a cuenta gastarse la diferencia de precio que hay con la gama alta. Y esto no quiere decir que no merezca la pena tener un Android de gama alta, sólo que ahora los comprarán los usuarios que realmente le sacan partido o los que, directamente, no tienen el coste como una preocupación.

Dos ejemplos para ilustrar esto.

EDITORIAL: El usuario medio ya no necesita un Android de gama alta

Hace poco un conocido me comentó que quería cambiar de móvil, ya que andaba con un Motorola Defy y se le quedaba algo corto. Me pidió que le recomendara uno y sabiendo el uso que iba a darle no lo dudé, el Motorola Moto G. Este móvil se puede comprar por unos 150 euros libre o en prepago, que era la intención de esta persona, y para estar dos o tres años con él creo que es un precio asumible.

Podríais preguntaros porqué no le recomendé el Moto E y, a falta de probarlo, creo que los 30 euros de diferencia de precio actual no hacen que me decante por él en contra del hermano mayor. Si su precio baja a los 99 me lo replantearé. Pero había otras opciones, como el Jiayu F1 o el Samsung Galaxy Trend Plus.

EDITORIAL: El usuario medio ya no necesita un Android de gama alta

El otro caso es el de un familiar, una persona que ha estado tres años con un Samsung Galaxy Ace y que lo ha cambiado porque la batería ya no rendía lo mismo y quería aprovechar para comprarse uno algo más rápido. Me preguntó directamente qué opinaba del Samsung Galaxy S4 que le salía por una promoción por unos 300 euros libre.

Teniendo en cuenta que esto pasó hace pocas semanas y que el S5 estaba ya presentado le dije que sería un salto enorme, y sabiendo que le iba a durar otros 3 años como poco le animé a que se lo comprara. Podéis decir que este sí es un gama alta, y es cierto, pero no es de este año, y eso se nota en el precio. De hecho cuesta la mitad que su sucesor.

EDITORIAL: El usuario medio ya no necesita un Android de gama alta

La conclusión a la que llegué es que ahora los geeks podemos recomendar móviles de unos cien euros y poco más para aquellos usuarios que sabemos que no requieren mucha potencia sin que por ello sepamos que van a tratar con móviles lentos y que van a desesperarlos.  No en vano hay una guerra a este respecto.

¿Que es mejor un Sony Xperia Z1 que un Sony Xperia E1? Por supuesto, pero también es mejor un Audi R8 que un Audi A4 y no por eso la gente se compra el primero.

Más allá de esto hay que tener en cuenta no obstante las preferencias concretas, es decir, si alguien necesita un móvil con doble SIM, o resistente al agua, o muy ligero y fino… en ese caso ya no es sólo cuestión de precio y prestaciones, sino de un valor añadido que sólo dan ciertas marcas en ciertos modelos.

¿Qué móvil Android recomendaríais vosotros al usuario medio?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here