EDITORIAL: Por qué no habrá nunca un Tweetbot para Android

11

Cada cierto tiempo aparece una nueva aplicación de Twitter para Android que causa cierto revuelo. Desde los tiempos de Twidroyd o Twicca los clientes de la popular red social para Android han mejorado mucho y cada pocos meses, por suerte, hay uno que destaca sobre los demás.

Hace un tiempo se hablaba bastante de Robird, antes de eso teníamos al más que alabado Falcon Pro, una de las mejores apps de Twitter para Android, y el último en sumarse a la corriente de veneración ha sido Tweedle, un cliente que está causando cierto revuelo entre los usuarios de Android, sobre todo en la propia Twitter y blogs especializados.

Y cada vez que hay una app que destaca un poco sobre las demás no falta quien se pregunta si por fin tenemos un Tweetbot para Android. La aplicación de Tapbot es un icono en iOS pero es más que probable que nunca tengamos algo así en Android.

EDITORIAL: Porqué no habrá nunca un Tweetbot para Android

Cuando decidí pasarme a iPhone y usar un móvil de Apple como dispositivo principal, que no único, pregunté cual es la primera aplicación que debía comprar. La respuesta más escuchada fue Tweetbot.

El popular cliente de Twitter para iPhone era la app más usada por muchos usuarios de iPhone así que me decidí a usarla. Tras unas semanas escribí uno de los artículos de Diario de un Switcher sobre esta aplicación y lo llamé El paradigma Tweetbot. En este post comentaba mis impresiones sobre la que es la app más valorada de la red social más interesante del momento.

Cuando durante estos días he empezado a escuchar a gente recomendar Tweedle me he decidido a probarla y más allá del análisis de la aplicación, me he preguntado porqué no había una app que tuviera esa legión de fans que tiene Tweetbot, pero para Android, claro.

La piratería

El primero motivo es bastante obvio, ya que los propios desarrolladores de Tweetbot han explicado que ellos no crearán jamás para Android porque es muy sencilo piratear una aplicación y no pagar el precio establecido por el creador.

Esto, que podría parecer un berrinche de un auténtico “hater” de Android reconocido, no es tal ya que si recordamos el caso Falcon Pro empezamos a ver que, lamentablemente, tiene razón.

Hace unas semanas mi compañero Samuel hablaba de la piratería en Android en otra editorial, la cual recomiendo que os leáis junto con sus comentarios. Este punto es algo que hace que muchos desarrolladores no inviertan el tiempo necesario en hacer una aplicación de la calidad que queremos en Android.

Twitter y el precio

Factor importante es que Twitter tiene una limitación de usuarios para cada aplicación de terceros, para potenciar el uso de la aplicación oficial. La famosa cifra de los 100.000 tokens que da Twitter a cada aplicación no oficial solo indica el límite de usuarios que puede utilizar cada desarrollador de forma gratuita.

A partir de esa cifra el desarrollador puede seguir acumulando clientes, pero deberá pagar a Twitter por cada uno de ellos. Esto hace que a partir de los 100.000 usuarios cada desarrollador tenga un margen de beneficio inferior al que ha tenido hasta el momento. Así pues el precio de la aplicación no puede ser tan bajo como en otras redes sociales o tipo de apps.

Y aquí entra en juego la mentalidad de la mayoría de usuarios de Android, que no está a favor de usar aplicaciones de pago. Y hay que destacar que no hablamos de aplicaciones de menos de un euro sino que para que una aplicación de Twitter sea rentable debería costar al menos entre 2 y 3 euros a partir de esos 100.000 usuarios.

Conclusión

Es posible que dentro de un tiempo Google quiera limitar la posibilidad de instalar aplicaciones externas de forma tan sencilla en Android, lo que básicamente constituye uno de los puntos más favorables del sistema para los usuarios y uno de los más débiles desde el punto de vista del desarrollador.

La cultura de pago de software en España es pequeña, pero con la disminución de precio de las apps en el paso del PC a los smartphones deberíamos poder cambiar esto de forma que se creara un aumento del gasto en las mismas para que eso redundara en un aumento de la calidad de estas apps.

¿Es algo que os gustaría o mejor que se quede todo como está?

11 comentarios

  1. Como adicto a Twitter que soy, y usuario que ha probado casi todas las apps de Twitter existentes (Android, iOS, Windows Phone, Blackberry…), he de decir que es cierto que TweetBot tiene algo especial, aunque tampoco es algo con lo que quede muy superior al resto. Es sencillo, eficaz y atractivo, pero hay muchas apps en Android que suplen perfectamente su versatilidad. La misma app oficial ha avanzado mucho, pudiendo pasarse a Plume si se necesita un cliente potente. Neat es otra gran opción, o tantos y tantos otros de los que no se habla. Al fin y al cabo, se puede tuitear hasta desde la propia interfaz de los móviles, por lo que cuanto más se complique más se enturbia el uso.
    ¿TweetBot para Android? Me encantaría. ¿Realmente lo necesita? Lo cierto es que no. Opciones hay a patadas.

  2. En Android habrá muchos clientes de Twitter,pero ninguno llega a la calidad que tiene Tweetbot.Soy usuario de Android,Ios y Windows Phone8 y he usado muchísimo y desde mi punto de vista,ninguno como Twetbot

  3. Creo que precisamente lo bueno que tiene Android en este sentido es que el uso está muy diversificado. Después de probar bastantes aplicaciones de Twitter puedo afirmar que tanto Falcon Pro como Plume, Tweetings, Teedle o Robird tienen muy buena calidad. Quizá sea lo que provoca que no haya ningún acaparador de fama.

    No creo que en este caso sea problema de la piratería, que seguramente también influya y mucho, sino de la variedad a tan buen nivel. Yo es que no sé qué quiere la gente de un cliente de twitter o qué tienen con Tweetbot para profesarle esa adoración, para qué mentirte. ¿Será en que Twitter sólo hay una opción viable?

  4. Coincido con Iván en que pagaría por un Tweetbot en Android pero he de reconocer que al igual que vosotros no es una aplicación por la que no cambiaría de sistema.

    Ahora mismo me siento vinculado por ejemplo a apps como Google Maps o Chrome en móviles pero no son imprescindibles.

    Sin embargo decir que Tweetbot tiene algo, no sé si es usabilidad o lo que sea que hace que te enganches…

    También decir que en la app de Mac, por ejemplo, se han pasado con el precio, a mi juicio, claro.

  5. Del Vayo, me esperabas (la foto te delata más que nunca, jajajajaja), y aquí estoy 😉

    Bueno, ya hablé de lo que me aporta Tweetbot en otro comentario, y en resumen es comodidad, estabilidad y rapidez. Por ahora no he tenido ese combo de sensaciones con ninguno de los clientes que he probado de Android, siempre hay algo que echo en falta lo suficiente como para desear estar usando Tweetbot o incluso la oficial en caso de Mac.

    ¿Quiero un Tweetbot para Android? No, quiero un cliente que no me haga echar en falta nada de lo que hago o priorizo en la gestión de Twitter. ¿Quiero que mejore la situación para los desarrolladores (de Android), que esto resulte en apps mejor acabadas, y que tenga que pagar (un poco más)? Sí. Y paro porque esto creo que me da para post, XD

    Quizás el bombo de Tweetbot se deba en parte a que contenta a los más exigentes (los que hacemos más que leer, twittear y responder, y los que estamos dispuestos a pagar por ello), que al fin y al cabo son (somos) los que más twittean y los que más ruido hacen (hacemos)…

  6. y mientra siga el cancer de la pirateria en android no habrá aplicaciones de nivel, nadie trabaja para que cuatro catetos se baje su apk, es mas, por mucho que me guste android y poco ios, si yo supiera programar no sacaria nada para android

  7. Yo no pago ni un peso por las aplicaciones en mi iphone por que esta hackeado y todas las app son free simpre hay una forma, saludos

  8. Lo que todo mundo ve y conoce en iOS es lo bonito y fluido que se ven sus pantallas, funcionalidad? depende del usuario, si es uno promedio, cualquier cliente le satisface, los CM definitivamnte no los usarian, ya que al menos despues de que Twitter compro y desparecio Tweetdeck para Android no existe, muchas alternativas de un cliente “profgesional” salvo falcon, Hootsuite, plume y el mismo tweetdeck en version web 2.0 . Porque? simplmente la personalizacion de columnas y multicuentas con un un control bien definido para cada una, Reconozco que la app “oficial” ha mejorado, pero todavia le falta, aunque es la cara al mundo de las novedades como integracion de dm en grupo, envio de videos y lo que se les ocurra. Lo bonito no lo es todo

  9. Uso tweetbot en el iPad y Talón en el Nexus y prefiero bastante más el cliente de Android que tweetbot pese a reconocer sus bondades. No se, debo ser un bicho raro.
    Por otro lado en ios si sales de tweetbot y la oficial el resto de clientes dejan bastante que desear, cosa que no pasa en Android con plume, Fénix, teedle etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here