Antes de comenzar este editorial quizá sería conveniente que me posicionase. Mi primer terminal Android fue un HTC Hero, smartphone que tengo en un cajón para emergencias y al que tengo un especial cariño. Y el que actualmente llevo en el bolsillo es un Nexus One, curiosamente fabricado por HTC. Me encanta el diseño, la construcción e incluso Sense. Dicho esto, continuemos.

Ríos de tinta han corrido desde que HTC comenzase a dar datos sobre la sangría de cifras presentadas en los dos últimos trimestres del pasado año. Los terminales que el fabricante taiwanés tenía en el mercado no eran malos y, sin embargo, las ventas no les han acompañado pese que su último modelo en la alta gama, el HTC One X+, no cosechó malas cifras. ¿Qué es, por tanto, lo que le ha pasado a HTC? Vamos a repasar unos cuantos de los errores que ha cometido y que pretende corregir en este 2013.

HTC logo 600

La gama alta

Como ya mencionamos en su momento en el artículo de GoPonyGo sobre los errores de los fabricantes de smartphones, HTC está por derecho propio en la lista de fabricantes que no respetan sus gamas altas. Si desarrollas un terminal que va a costar 700 euros desde su salida con materiales de primera línea, mantenlo en activo y no lo pises con otro modelo. Éste es un error muy común que suele cometerse, la necesidad de estar siempre a la última causa cierta ansiedad y obliga a estar constantemente actualizando diseños y gamas, algo que no suele gustar al usuario. Es un factor psicológico más que cualquier otra cosa, pero es un factor real. No me gastaré un dineral en tu terminal si en tres meses voy a ser el dueño de un terminal de segunda fila para tu compañía. Ahora HTC va a presentar el HTC M7, una revisión de su HTC Butterfly que sí se comercializará en Europa y que esperamos ver en funcionamiento. ¿Cuánto tiempo durará este M7 como líder de la gama de HTC? Esperemos que mucho tiempo y que en la compañía se hayan dado cuenta de este dato. La gama baja y media permite este tipo de deslices pero la alta es más exigente.

Las actualizaciones

Otro de los grandes defectos de muchos fabricantes. El propio HTC ha estado envuelto en una polémica sobre la no actualización de terminales relativamente recientes a Jelly Bean. Los clientes lo demandaban y la compañía les daba con la puerta en las narices. Una de las empresas de la competencia, y de las más firmes, como es Sony, ha decidido abandonar la gama baja de terminales para centrarse en otros objetivos. ¿Sería esto una solución para HTC? Quizá focalizando el esfuerzo en un menor número de terminales podrían acelerar las actualizaciones de software en un mercado en el que los usuarios son cada vez más exigentes y que no entienden por qué han de esperar 2, 3, 4 y hasta 6 meses en muchos casos para recibir versiones de Android que ya están disponibles en terminales de la competencia. Es el gran riesgo de que existan los Nexus y sus actualizaciones inmediatas, el agravio comparativo con quienes, además, pagan más por sus modelos y esperan un trato a la misma altura.

HTC M7 leak

El HTC M7, un terminal diferenciador

El diseño de HTC siempre ha sido muy elegante y reconocible. El último presentado en su HTC Butterfly resultó muy atractivo, eso se unió a las especificaciones anunciadas y el terminal se convirtió inmediatamente en objeto de deseo de los usuarios de medio mundo. El golpe de saber que no se comercializaría a nivel mundial ha sido paliado con el HTC M7. Las características anunciadas sí que suponen  un gran avance para HTC. Se va a presentar un modelo de primerísimo nivel que sí puede ser comparado con el Sony Xperia Z, por poner un ejemplo reciente, o con el Nexus 4, otro de los que compiten por la gama alta de Android. ¿Qué lanzará Samsung con su Samsung Galaxy S4? No se sabe pero parece claro que el HTC M7 va a presentar batalla. El fabricante necesita un terminal sólido que le ayude a sacar pecho ante sus competidores, ya no vale mostrar más de lo mismo. Sense 5.0, sus acuerdos con Dropbox, Beats Audio… éste puede ser el modelo de HTC que consiga que la compañía remonte hasta donde merece estar.

¿Será éste el año de HTC?

Eso es algo que no se puede saber pero desde luego es un buen momento para empezar a hacer de nuevo las cosas bien. Al HTC M7 le acompañarán, presumiblemente, el HTC M4 y HTC G2, gamas media y baja. Una nueva generación de terminales del fabricante coreano que bien puede servirle para olvidar las cifras de su gama One. Cifras incomprensibles por otra parte dada la calidad de los mismos, ¿fue un castigo por la elección de modelos sin microSD? Nunca se sabrá pero HTC aún está a tiempo de remontar puestos, si su HTC M7 resulta finalmente como ellos esperan. El Galaxy S4 está demasiado cerca y los rumores del Motorola X Phone siguen rondando al resto de fabricantes. La fecha de salida del M7 puede ser determinante para ganar unos preciados meses en ventas antes de una confrontación directa.

2 comentarios

  1. Buen post, muchas verdades, me ha gustado mucho, y mi primer smartphone tambien ha sido el Htc Hero

Deja una respuesta