EDITORIAL: ¿Puede usarse un tablet Android como dispositivo único?

14

La tecnología no es barata y dado el amplio espectro de dispositivos que podemos adquirir en el mercado con funcionalidades que, como poco, se solapan, hemos creído conveniente comentar las ventajas e inconvenientes de acudir a un tablet Android para suplir otros dispositivos como, por ejemplo, el siempre necesario ordenador, en este caso sustituyendo al ordenador portátil. Pensábamos evaluar la posibilidad de que sustituyese incluso el uso de un smartphone o teléfono móvil, pero dada la escasez de tablets, aún de pequeño tamaño, que pueden realizar llamadas y la incomodidad de las mismas, supondremos que el tablet estará acompañado por un smartphone como gadget necesario, aunque existan opciones como el ASUS Padfone que permitan tener tablet y móvil en el mismo dispositivo. Dicha solución es, por ahora, prohibitiva.

Así pues, hablaremos sobre una serie de puntos a tener en cuenta si pensamos hacernos con un tablet Android para no tener que adquirir un ordenador portátil dado que la duplicidad de dispositivos haría que invirtiéramos en el conjunto cantidades superiores a los 1000 euros en muchos casos.

Como siempre, esto es un editorial y un artículo de opinión, vuestra opinión no ha de coincidir con la mía y me encantaría que así fuera porque entonces tendríamos debate. ¿Me acompañáis?

Google Nexus 10

La pantalla de un tablet Android frente a un monitor o portátil

Cuando nos enfrentamos a la decisión de si comprar un tablet para sustituir a nuestro ordenador u ordenador portátil nos encontramos ante la desoladora realidad de que los más adecuados sólo cuentan con 10 pulgadas de pantalla. Dependiendo de qué tareas vayamos a desarrollar con el tablet puede que estas 10 pulgadas sean más que suficientes, pero en otros casos puede que no. No debemos olvidar, sin embargo, que los netbooks han tenido 10 pulgadas desde sus inicios y nunca han supuesto un problema por su tamaño de pantalla que, por otro lado, ha beneficiado siempre su portabilidad.

Un punto a tener en cuenta, sin embargo, es que muchos tablets Android de 10 pulgadas cuentan con una salida HDMI, bien dedicada o bien en el puerto microUSB (MHL), lo que posibilita que podamos usar las 10 pulgadas del tablet en movilidad y después conectarlo a un monitor externo HDMI en el puesto en el que vayamos a usarlo un mayor número de horas. Así el uso se haría más cómodo aunque nos obligaría al desembolso del precio de ese segundo monitor.

Huawei MediaPad 10 FHD con dock

El teclado

Otra característica que echa para atrás cuando valoramos usar un tablet Android en lugar de un portátil es el teclado. El hecho de que sea táctil favorece el uso de la pantalla pero dificulta una escritura de larga duración. Un teclado táctil está muy bien para escribir un tweet pero la cosa varía cuando necesitamos redactar un texto largo, pese a que teclados como Swype o Swiftkey faciliten mucho con sus métodos de escritura.

En este caso tenemos dos opciones, según el modelo de tablet. Podemos encontrarnos con un tablet tipo ASUS Transformer o Huawei MediaPad 10, que soluciona el problema del teclado con un dock especial con teclado que además aumenta la autonomía del dispositivo de forma considerable. Así tendríamos un portátil en toda regla, de 10 pulgadas, con un teclado físico y bastante cómodo.

La otra opción es la de usar el teclado táctil en movilidad y utilizar un teclado físico para cuando trabajemos en un lugar fijo. Para esto nos valdría un teclado Bluetooth o un teclado USB incluso, aunque para este último necesitaríamos un tablet Android que tuviese puerto USB OTG, de forma que pudiera conectarse el teclado a dicho puerto mediante un adaptador microUSB/USB.

Samsung Galaxy Note 10.1

Autonomía y movilidad

No cabe duda de que contar con sólo 10 pulgadas hace que los tablets Android sean más transportables que cualquier portátil del mercado. Si vemos el caso del ASUS Transformer observamos que incluso contando con el dock, resultan más ligeros que éstos al tener menos pantalla y estar diseñados específicamente para pesar poco y ser manejables. Por sus componentes internos (disco duro rígido, etc), un portátil de 10 pulgadas siempre pesará menos que un tablet de 10 pulgadas, por pura construcción. Salvo, quizá, alguno de los nuevos portátiles SSD que estamos viendo llegar al mercado, aunque éstos cuestan más del doble que un tablet Android de primera línea como puede ser un Nexus 10 o un Samsung Galaxy Note 10.1.

En cuanto a autonomía no hay lugar a dudas. Salvo los nuevos MacBook Air, pocos portátiles del mercado pueden presumir de contar con más autonomía que un tablet Android. Si además le sumamos docks, como el de ASUS para sus Transformer, vemos que en autonomía hay un abismo entre ambos tipos de dispositivo.

Movistar Banner

Consumo de datos

No cabe duda de que los tablets Android están diseñados para consumir pocos datos, como cualquier dispositivo móvil que podamos encontrarnos en el mercado. Teniendo en cuenta que estamos hablando de dos opciones, o un tablet 3G con SIM propia o un tablet WiFi con conexión a través de tu smartphone, el consumo de un tablet siempre es muy inferior al de un ordenador personal (siempre en movilidad) que no está optimizado para aprovechar redes móviles.

La solución de un ordenador personal, un portátil por ejemplo, sería la de conectarse a través de un modem 3G USB cuyas tarifas son muy elevadas y cuyo consumo no permite más de X horas de conexión antes de agotar la tarifa. Aquí sí que no hay discusión, un tablet Android conectado 24 horas a internet 3G consume mucho menos que un ordenador portátil conectado 24 horas a internet a través de uno de estos modems.

Y cuando decimos mucho menos, es muchísimo menos. Puede que estemos hablando de un 20% en comparación al consumo de un ordenador portátil. Recordemos que los portátiles están diseñados para conectarse a redes ADSL, no para economizar datos.

Energy Tablet x10 Dual USB OTG

Almacenamiento interno

Resulta difícil encontrar tablets Android que cuenten con más de 64 Gb de almacenamiento interno, e incluso dicha capacidad es complicada de encontrar, siendo 32 Gb lo más común por estos lares, y contando muchos de ellos con tan sólo 16 Gb, en incluso 8 en modelos de menor calidad.

Esta capacidad puede en muchos casos ampliarse mediante tarjetas microSD, o SD directamente en según qué dispositivos, e incluso a través de pendrives USB y discos duros externos. La última opción sería contemplable para trabajar en un sitio fijo dado que un disco duro externo, aunque sea uno de bolsillo, puede darnos problemas en movilidad en según que lugares. Las tarjetas microSD y los pendrives sí que son una buena opción.

La diferencia es que con estos accesorios podríamos tener unos 96 Gb en movilidad, mientras que los ordenadores portátiles cuentan, metiendo aquí a los modelos SSD, con memorias que van desde 128 Gb (64 Gb en modelos puntuales) hasta incluso 1 Tb de almacenamiento. Aquí, por desgracia, no hay color entre un dispositivo y otro, teniendo los portátiles mucha más memoria para almacenar lo que deseemos aunque todo dependerá, como siempre, del uso que vayamos a dar al dispositivo estando en movilidad, y de nuestros requerimientos.

Actualización Premium Suite para Samsung Galaxy Note 10.1

Software, aplicaciones Android frente a software de ordenadores

El punto débil de los tablets Android es precisamente su sistema operativo. Android está aún pensado para móviles y tablets de ocio pero no tanto para que los tablets sean herramientas de trabajo completas, es por ello que resulta complicado encontrar alternativas a determinados softwares que encontramos fácilmente en ordenadores personales, llegando incluso a ser imposible encontrar sustitutos para algunas de ellas. No obstante, la apariencia de capas o launchers como el de Samsung hace que se pueda funcionar con un tablet Android con ventanas, como en un ordenador personal, haciendo más agradable e intuitivo el cambio de un dispositivo a otro.

Si te dedicas a la edición de vídeo profesional o al diseño gráfico, por ejemplo, olvídate de encontrar versiones de Premier, Pinnacle, After Effects, Corel Draw, Indesign y derivados. La ausencia de este tipo de aplicaciones en Android es todavía un lastre muy grande para los profesionales de estos servicios, como lo será para muchos otros. El entorno ofimático es, sin embargo, muy diferente. Incluso el archiconocido Microsoft Office tiene versión para Android, y podemos encontrar softwares alternativos, más baratos e igualmente funcionales, como OfficeSuite y similares, con los que podremos trabajar una vez superada la fase de adaptación al venir de aplicaciones para ordenadores personales.

Hemos de decir que se puede trabajar el 100% del tiempo en un tablet Android, pero dependiendo mucho de qué tareas realicemos y de qué requerimientos de software tengamos. Esto es, por desgracia, una realidad. Android no es equiparable todavía a un sistema operativo de escritorio, por mucho que haya avanzado hasta el momento.

Conclusión

Como en todo, que cada uno de vosotros saque sus valoraciones personales. Se puede tener un tablet Android como dispositivo único si somos conscientes de que tendremos que sacrificar ciertos usos.

Un portátil siempre será mejor para trabajos profesionales, o al menos es mejor por ahora, y un tablet Android puede sustituir perfectamente el portátil que podamos tener en casa para llevar nuestra contabilidad, navegar por internet y usarlo como soporte ofimático.

Vosotros elegís.

14 comentarios

  1. Coincido contigo en muchos puntos, pero, visto el uso que le he dado personalmente a las tablets, sólo puedo afirmar una cosa: van bien para iniciar un trabajo o para presentarlo, pero no suelen ser buenas para finalizarlo. A nada que empiezas a editar documentos, añades nuevos campos o buscas una aplicación que te dé más potencia con algo concreto, una tablet y su visión condensada de un dispositivo universal no sirve. Un ejemplo verídico: el otro día estuve 40 minutos para añadir tres imágenes en una entrada de blog. Desde el ordenador no hubiera tardado ni dos.
    Las tablets funcionan muy bien como ocio o como dispositivos de urgencia con el que recabar información o iniciar un trabajo, pero se muestran torpes yendo más allá.

    • Por eso hablo del tipo de trabajo que se vaya a desarrollar. Aunque el ordenador personal está por encima de un tablet a día de hoy. Cosa distinta es si habláramos de un Surface, pero eso es un portátil de pantalla táctil más que un tablet, por sistema operativo.

    • Yo mantengo tres blogs y lo hago mas rapido ahora que antes en el PC. Imagino que todo depende de la plantilla que estes usando (si es wordpress) y como tengas cofigurado el blog. Tambien de los programas que tengas en la tablet.

      Yo para los escritos uso Diaro. Cuando quiero publicar alguno, le doy a compartir por wordpress y hecho, post colocado. Lo mismo con las fotos. Le digo que compartir y me las manda a donde yo quiera, ya sea un blog, facebook, pinterest o donde sea. Y con dos clikc. ANtes, en el PC tenia que abrir el navegador, entrar en la web en cuestion y subir el contenido. Ahora, desde el contenido, lo subo todo. Eso si, antes de eso hay que tenerlo todo bien configurado.

  2. Yo me compré un Asus Transformer para sustituir un portátil y al final no pude. Y hablo de un netbook.

    Sin embargo creo que era más por el uso que yo le daba que por otra cosa.

    Alguien que por ejemplo sea CM, o escritor o comercial sí que podría sustituir el portátil por un tablet la mayoría de los días. Un diseñador, como que no.

    No obstante espero que Android 5.0 Key Lime Pie acerque más este futuro a nosotros.

    • El problema no es tanto la versión de Android como las propias aplicaciones. Los desarrolladores no consideran Android como sistema operativo para trabajar, y por eso no hay aplicaciones para trabajar. No hay más.

      En cuanto tomen conciencia de ello empezaremos a ver alternativas a prácticamente todos los softwares que estamos acostumbrados a ver en MacOX, Linux y Windows. Seguro.

      • Discrepo en lo de que no hay aplicaciones para trabajar. Office Suite sirve a la mayor parte de escritores, editores o administrativos. Photoshop Touch puede con el trabajo del 80 % de los diseñadores. Como herramienta de presentación hay multitud de opciones. El problema es que la propia pantalla y la forma de interactuar con ella no están pensadas para la productividad. Moverte por las diferentes aplicaciones de un ordenador es cosa de un click. En una tablet necesitas muchas pulsaciones; por no hablar que a lo mejor se te cierran las apps y tienes que andar re arrancándolas.
        Una tablet Android dará un gran salto como herramienta de trabajo en el momento que Google lo fusione con Chrome OS, que está más pensado como entorno productivo. Como concepción, una tablet es, y será, siempre ocio.

        • Mencionas Office Suite y ya he dicho en el post que aplicaciones para ofímatica sí que hay. ¿Photoshop Touch? Retocar, no te metas en montajes. ¿Diseño? Cero aplicaciones. ¿CAD? Mejor ni hablamos. ¿Edición de vídeo? Aplicaciones ridículas muy lejos del entorno profesional.

          ¿Se puede trabajar? Claro. En web todo lo que quieras. En redes sociales todo lo que quieras. En ofimática todo lo que quieras. Te sales de ese campo y hay mil obstáculos.

          Como concepción un tablet es ocio, igual que un teléfono era para llamar. La evolución hace que los dispositivos disten muy mucho del uso para el que fueron concebidos.

  3. Depende el uso que necesites, está claro. Si tu perfil ante un ordenador es el consumo ocasional de noticias, email y vídeo sí que puedes usarlo como dispositivo único. En cuanto te sales de ahí ya todo es más complicado.

    Personalmente no podría estar con un iPad como dispositivo único, pero hace poco estuve cerca de una semana sin portátil y me encontré extrañamente cómodo sólo con el iPad

    • Interesante. Siempre he pensado que había mucha más distancia en cuanto a aplicaciones entre iOS y Android. Parece que, aunque menos, tenéis también problemas para trabajar exclusivamente con iPad.

      Ambos sistemas deberían estar más enfocados a trabajo, parecen 100% para ocio. Esperemos que las buenas aplicaciones lleguen tarde o temprano y podamos elegir uno u otro soporte.

      Abrazos!

      • También hay apps para trabajar: editores de audio, vídeo, procesadores de texto y editores de código… pero no parece que el “form factor” sea el mejor para ciertos tipos de trabajo. Al final para ser productivos necesitamos un teclado+ratón.

        Windows es el único que ha intentado resolver eso, darte una tablet que puedas enchufar a pantalla, teclado, etc., y tener un equipo completo, aunque de momento su solución no ha parecido entusiasmar a la gente (aunque personalmente la idea me apasiona).

        Quizá Ubuntu consiga algo parecido, una interfaz móvil que se convierte en escritorio completo al enchufarlo a pantalla externa, pero nace con el hándicap de ser linux lo cual reduce drásticamente su audiencia potencial.

        • No te discuto lo de Ubuntu porque parece que quieren llevar al terreno móvil el mismo sistema operativo que ya tienen en ordenadores personales, pero es que Microsoft no ha hecho un tablet propiamente dicho, ha hecho un portátil con pantalla táctil y teclado desacoplable. Ves los tablets del mercado, iPad incluido, y ves los Surface con Windows RT y el teclado de la tapa… y es un portátil, joder.

  4. Yo practicamente he sustituido el pc por la tablet. Tan solo hay un programa por el que enchufo el pc y es Calibre. A ver cuando esta gente hace una version para Android ya que las alternativas que hay no me gustan.
    He pasado por varios dispositivos tablet. Un ipad y un tab2 de 10. Al final tengo el que me lo hace todo, un tab2 de 7 pulgadas con funcion telefono. Es mi maquina perfecta. Como gadgets tengo un teclado fisico, pequeño pero mas que suficiente, y un auricular de estos inhalambricos para hablar por telefono.
    Respecto a las deficiencias que comentais… Yo las he resuelto asi:
    Espacio: con los40 g que tengo internos me sobra mas de la mitad. Practicamente todo lo tengo en la nube.
    Pantalla: me sobra con las 7′, prefiero esto a menor portabilidad. En casa la conecto a la tele si quiero y veo pelis, fotos o navego.
    Soft: excepto para aquellos que necesiten algo especializado, para mi supera al de un pc. Sin apenas clics envio fotos a mis redes, publico mis escritos, paso informacion de evernote a cloud, comparto mis hojas de calculo del trabajo… Todo bien relacionado e inmediato.
    Gadgets: la tablet, el teclado y el auricular. Ya ni telefono. Lo llevo conmigo siempre y es como siempre tuviese toda mi informacion y todo mi trabajo. Siempre he usado mochila para mis cuadernos y mis cosas. Ahora la llevo casi vacia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here