No cabe duda de que la aplicación que hoy por hoy está en boca de todos es Whatsapp.  Y digo en boca de todos porque prácticamente todos los sistemas operativos del momento tienen algo que decir sobre este sistema de mensajería offline que, al menos en Android, no está haciendo las cosas nada bien.

En Blackberry anuncian su llegada para la semana que viene, aún desconocemos en qué modalidad llegará. En iPhone presumen de que ellos ya pagaron por comprar la aplicación y su licencia de uso es de por vida, y en Android ahora sufrimos la caducidad de dicha licencia, algo que no supondría demasiados problemas si no fuese porque el sistema de pago implementado por Whatsapp a través de Google está siendo un completo desastre. Whatsapp de pago, sí, pero dejadnos pagar.

Whatsapp

Entras en foros, blogs y demás medios que comentan la noticia y los usuarios no parecen enterarse mucho de qué está yendo todo, y en gran medida es culpa del propio Whatsapp. El comentario generalizado es que Whatsapp no caducará, que cuando falten uno o dos días para expirar la licencia ésta se renovará automáticamente. El comentario es erróneo pero no va desencaminado ya que ha sido la práctica habitual de los chicos de Whatsapp desde que desembarcaron en Android.

No entraré en la polémica sobre si merece la pena pagar o no ya que en Whatsapp han de mantener servidores, pagar a programadores y empleados, y el dinero no cae del cielo. Sencillamente, es un servicio muy práctico que ahorra mucho dinero a los usuarios y que bien merece pagar menos de un euro al año. Yo lo pagaría incluso si costase 5. Si echamos la vista atrás se nota que ya no nos acordamos de cuánto pagábamos antes por los famosos SMS que están cada vez más en declive.

Depende de dónde estés pagas más o menos

No, la polémica no es esa. La polémica es sencilla, ¿por qué para Whatsapp no somos todos iguales? La estrategia con ha sido distinta con cada sistema operativo. La descarga para iPhone ha sido de pago desde el primer día y aún así ha sido una aplicación que se ha convertido en referente. Apple y su sistema operativo siguen siendo referente en cuanto a aplicaciones, tanto que se lanzan allí las mejores apps y somos los usuarios de Android los que acabamos suplicando que se porten a nuestro sistema operativo. Whatsapp alcanzó tan popularidad que cuando se portó a Android la adopción fue masiva porque, entre otras cosas, era gratuito.

Whatsapp licencia de por vida

¿Lo era? ¿Era Whatsapp gratuito? No, Whatsapp nunca era gratuito aunque ellos mismos se encargaron de hacernos pensar que sí porque aunque la licencia tenía caducidad, la fecha parecía una broma, parecía un juego para que la revisásemos de vez en cuando y reirnos en el momento en que se prorrogase automáticamente. Hasta ahora. Ahora resulta que la renovación en Android es anual y en iPhone no. A todos nos costará lo mismo el primer año, y el segundo ya será distinto. Y así año tras año. Hasta que llegue un momento, si la aplicación pervive, en que habremos pagado 20 veces por el mismo servicio para el que los usuarios de iOS habrán pagado una sola vez. El viejo truco de dejarte usar un servicio hasta que te parece imprescindible para después cobrártelo, pero metiendo por medio una discriminación flagrante hacia los usuarios de Android y quién sabe si los de Windows Phone y Blackberry. A mí, personalmente, no me parece que sean maneras de hacer las cosas.

Un sistema de pago lamentable que invita a dejar el servicio

Resulta, y yo mismo lo he experimentado dos veces en tres días, que el sistema de pago desde dentro de la propia aplicación de Whatsapp, a través de Google Play, es completamente ineficiente. Lees en todo tipo de medios que, además, el fallo no es generalizado sino que te toca o no te toca. He tenido que tener muy mala suerte para que me ocurra dos veces con dos terminales distintos, un Samsung Galaxy S2 con ROM personalizada y Android 4.0 y otro, un Sony Xperia T con ROM de fábrica y Android 4.1.2. Incluso dos fabricantes distintos. La realidad es que cuando quieres renovar la licencia, el mensaje de “Checking for google play purchase availability” se queda en pantalla, con el icono de carga girando eternamente.

Caducidad Whatsapp

A este desastre de sistema de compra, porque no funciona por mucho que te quedes esperando, se une el hecho de que es el único disponible. Sí, como lo oís. Sólo se puede pagar a través de Google Play, algo que falla invariablemente, al menos en mi caso. Si habéis podido pagar a la primera sentíos afortunados.

¿Hay otra forma de pagar?

Sí que la hay, pero no penséis que es fácil encontrarla. Navegando entre decenas de páginas encuentras una solución que, desde luego, no está al alcance del usuario medio, ni mucho menos. Resulta que si vas a whatsapp.com/android o directamente a whatsapp.com/android/current/whatsapp.apk, si falla la primera, descargas la versión de Whatsapp directamente desde su página web y se habilitan otros sistemas de pago al instalarla, previa desinstalación de tu versión descargada de Google Play, se habilita el pago por Paypal. Una forma de pago que bien podría estar siempre presente en la aplicación pero que no lo está.

Caducidad Whatsapp otros métodos

¿Qué inconvenientes estamos encontrando? Vamos a enumerarlos.

  1. El pago a través de la aplicación es imposible. Muchísimos usuarios quizá desistan en este paso y dejan de usar whatsapp, por muy útil que sea.
  2. La descarga de esa versión de Whatsapp que sí permite pagar de otra manera no está visible ni referenciada. Ya puedes navegar por cuántos menús quieras de la web de Whatsapp que no encontrarás una sola referencia a ella. Ni a otros sistemas de pago, ni tan siquiera a cómo debes pagar la aplicación. La web de Whatsapp es nefasta en este sentido.
  3. Una vez consigues hacer todo esto y pagar la activación no es inmediata. No, te queda la duda durante casi una hora de si el pago se ha realizado correctamente. Tanto es así que, si eres impaciente, quizá cometas el error de pagar dos veces por lo mismo.

Y sí, finalmente Whatsapp queda renovado pero la pregunta es, ¿cuántos usuarios renovarán con este método? Cualquier usuario medio, incluso sabiendo cómo hacerlo, se habría rendido en el proceso.

Line Banner

No, Whatsapp, las cosas no se hacen así. Más aún cuando hay servicios como Line que aprovechan el más mínimo fallo en tus servidores o en tu sistema de renovación de licencias para captar usuarios hacia sus servicios. Yo no me pasaré a Line porque prácticamente nadie de mi entorno lo usa y eso es lo principal en estos servicios, los usuarios, pero, ¿cuántos de mis contactos estarán ahora allí? ¿Renovaré Whatsapp el año que viene?

Tal vez el año que viene ya no merezca la pena y Whatsapp esté firmando su propia sentencia de muerte.

39 comentarios

  1. El tema de las compras In-App es un problema de Google, que lo ha implementado fatal,
    cosa que se puede comprobar en los forosde desarrolladores, donde las quejas están al orden del día, desgraciadamente.
    En cuanto a Line, no pienso volver a instalarlo, al menos hasta que no corrijan el problema de su excesivo consumo de batería.

    • El problema sigue estando ahí, Robert. Vale que el servicio de pago in-App puede ser malo pero, ¿dónde están las otras opciones de pago? No están, sencillamente. Ningún usuario va a buscar una descarga que no está referenciada en una web, ninguno.

      • En moviles Vodafone te da la opcion de que te lo cobren en la factura…aunque no he conseguido hacerlo,me ha dado error dos veces y no he vuelto a intentarlo por aquello de que luego te lo cobran más de una vez y movidas de esas…

    • No me fastidies…el problema no es el pago in app de google, el problema es que unos u otros han sido tan sumamente inutiles de no ser capaces de poner a la vista todas las opciones de pago, a mi personalmente me ha funcionado perfecto y el google wallet me va perfecto, pero hay otras personas que no han podido pagar, ya sea por culpa de la aplicación o de google, y sinceramente, teniendo en cuenta que para las canciones me ha ido perfecto, tiendo a pensar que es problema de la aplicación…

  2. No hay que desinstalar la de Google Play para usar la descargada de su página. Probado ayer comprando la licencia a un amigo con mi PayPal.

  3. Para renovar os aconsejo en un telefono symbiam instalas whatsapp le metes tu sim, pones tu numero de telefono y tienes otro año gratis o lo instalas desde un iphone pagas 1 vez y ya lo tienes gratis de por vida, una vez echo esto le vuelves a meter tu sim a tu android y ya esta.

    • Si no quieres pagar. Que un amigo te deje su Iphone, se baja uno el Whatsapp cacheado desde una de las miles de webs que hay, se instala, le metes tu sim y listo. Whatsapp gratis de por vida.

      Recordamos que el servicio no está relacionado con el smartphone sino con el número de tu móvil.

        • Te digo lo mismo que le he dicho a Jose. Ese sistema, ¿para cuántos usuarios vale? Si alguien con menos conocimientos se encuentra con problemas para pagar, ¿qué hará? Pues abandonar Whatsapp, sencillamente.

          Y aquí nadie habla de no pagar, creo que he dejado claro en el artículo la necesidad de pagar y el hecho de que yo he pagado para dos números distintos.

  4. QUEDA BASTANTE CLARA LA DISCRIMINACIÓN A LOS DISPOSITIVOS CON ANDROID, YO QUE TODA MI VIDA HE USADO NOKIA, CRÉANME QUE ME SIENTO MÁS DISCRIMINADO. PARTI CON WHATSAPP CON NOKIA N8, DESPUÉS NOKIA 5233, Y AHORA EL GENIAL LUMIA 920, Y TENGO LA SORPRESA DE TENER SUSCRIPCIÓN DE POR VIDA. NO SE COMO, YA QUE CADA CIERTO TIEMPO SE AGREGO TIEMPO A MI SUSCRIPCIÓN HASTA TENER “lifetime” . SALUDOS

  5. Pues por lo que veo en los comentarios el problema sí que es económico.

    De verdad tengo que encontrar a un usuario de symbian (si es que queda alguno) o meter mi sim en un iphone para ahorrarme menos de un euro?

    Carajo! Creo que voy a dejar de desarrollar software! 🙁

  6. Yo hice lo de symbiam por que me fue imposible pagar, lo intente infinidad de veces y me fue imposible, por tanto utilize este metodo que me resulto muy sencillo y recalcar que no es ilegal, yo estoy de acuerdo en pagar por un producto asi, pero han tenido mucho tiempo para saber como hacerlo y no los trastornos que nos acarrean a los usuarios.

  7. Hola,
    me llegó esta información por un e-mail y pensé que era falsa, como tantas otras. Nada más leer el artículo he hecho la prueba y he pagado a la primera, sin ninguna pega, ¡debo ser afortunado!, aunque me gustaría más serio en el juego.
    Bromas a parte, estoy totalmente de acuerdo con el artículo, no se de que pretendemos que viva la gente si todo fuese gratis, pero no es menos cierto que todos debiéramos ser tratados de la misma forma.

    Un saludo

  8. Samuel, se habla sobre el tema de que en iOS pagas una sola vez y yo no estoy seguro que esto sea así siempre y quizas ahora sea gratuito pero en ningún lado dice que Whatsapp para iOS solo pagues por la compra. Puede que mañana implementen la opción y nos hagan pagar a la gente de iOS.

    De igual manera que el tema de Line, de poco sirve que nos pasemos a Line porque en cuanto al gente use Line y deje de usar Whatsapp, estoy seguro que Line querrá rentabilizar su servicio y de alguna forma o de otra nos acabaran pidiendo pasta mas o menos amablemente, con mas o menos facilidades o quizas por medio de otras opciones “premium” en vez de por el propio servicio de mensajería.

    Pero al fin y al cabo, en ningún sitio nos aseguran que lo que hoy sea gratis, mañana no lo sea.

    • La parte buena de Line, es que su modelo de negocio se sustenta en su otra gama de productos como los juegos freemium y merchandising.

      Creo que en algún lado he leído, que han prometido que su servicio siempre será gratuito. Aunque esto es lo de siempre, si el negocio no es rentable, tendrán que cobrar por el servicio. No me quiero ni imaginar el gato que tienen que tener los servidores de un servicio de mensajería.

      Un saludo

    • Hola Cristóbal, en la sección de Mis pedidos y ajustes, al pie de Google Play en el navegador, tienes la opción de informar de un error en cualquiera de los pagos y solicitar el reembolso.

  9. En moviles Movistar te permite pagarlo mediante la factura, ya he recibido un par de clientes (trabajo en tienda) con el tema de como debian actuar con la caducidad y les ha funcionado, se les ha renovado automaticamente. Luego lo que pase despues ya no lo se.

  10. El sistema de pago no solamente es demencial sino que el mismo que a algunos les funciona a otros simplemente no les funciona.
    Yo instalé whatsapp originalmente en el Nokia que tenía hace un año, después cambié a un Huawei con Android y me ha mantenido la misma fecha de caducidad a Febrero de 2013. En Enero recibo un aviso de que se me ha renovado gratuitamente por un año más hasta Febrero de 2014… y en Marzo empiezan a cobrar a todo el mundo Android…
    Puestos a rizar el rizo le hago el pago a un amigo a través de mi cuenta de Paypal de 0.79€ el día 11 y hoy día 16 después de 3 actualizaciones del programa en una semana entro en la información de mi cuenta para curiosear y me encuentro que la renovación cuesta ya 0.89€… eso sí, con un “suculento” descuento si renuevo mi suscripción por 3 o 5 años en lugar de 1
    Coincido totalmente con el autor en que hay formas y formas y la que se ha usado con Android desde luego no ha sido la mejor para mantener a los usuarios

  11. En febrero 2013 compré un celu con Android 2.3 y me descargué el Whatsapp desde Google Play.
    La licencia vence en Febrero 2014.

    El costo anual es de $5 ( 5 pesos ARGENTINOS ) y me permite pagarlo (desde el teléfono) con Google Wallet.

    El precio anual, comparado con el beneficio, es IRRISORIO.
    Nunca usé Google Wallet, pero supongo que no será un impedimento para el pago.

    • Quiero aclarar que en ARGENTINA, el costo de un SMS ronda los $0,33 + impuestos. Por lo que con MENOS de 10 SMS aprox, ya se cubre el costo.

      Muchachos, estamos quejándonos de 1€ anual ???? !!!!!!

  12. Leyendo las diferentes opiniones me siento un poco mejor, pero mí frustración es inmensa ya que después de imnumerables intentos de colocar los datos de mí tarjeta para pagar, vuelve a salir la página en blanco como si no hubiese hecho nada…es increíble. Terminé por escribirles reclamando y desinstalando el servicio…que frustre!!

  13. No sé si a alguien más le pasó pero yo pagué dos veces, explico el motivo: ayer por fin,después de miles de intentos,conseguí pagar y me lo reactivaron.A los 5 minutos se volvió a caducar.Envié un email explicando mi caso pero nada,no me contestaron.Hoy volví a pagar (desesperación por poder hablar de alguna manera con algunas personas que viven lejos) y pasó exactamente lo mismo.Se activa y a los 5 minutos se vuelve a caducar.Volví a enviar emails pero siguen sin respuesta.Acepto que cobren pero que hagan esto me da ganas de borrar el servicio,y si no lo hago es por esas dos veces que les di dinero.

  14. Tengo varías líneas con whatsapp, y todas las he podido pagar con una única cuenta de Paypal, sin ningún problema. 0,79€ me parece un precio razonable para las prestaciones y servicio que me ofrecen. Si pretendéis que sea totalmente gratis, bajáros de este mundo. No funciona así.

  15. Si mañana saltase por ejemplo facebook diciendo que los usuarios de iphone tendrán que pagar un euro al año por usar fecebook ¿lo pagarían sin rechistar? y aun torciendo el brazo porque están enganchados ¿sería justo?

    No entiendo como un sólo usuario de Android admite esta tomadura de pelo…

    Los servidores valen dinero, pues bien, si los demás dejamos de usarlo ¿cómo van a mantenerlo gratis de por vida para los usuarios de iphone? ¿cumplirán su compromiso?

    Saludos,

    • Hay una diferencia sustancial en tu argumento, que quizá has obviado intencionadamente: Facebook gana dinero directamente a través de las empresas. Y no poco, precisamente. ¿Qué dinero gana Whatsapp? Ni tiene publi ni empresas que la patrocinen, todo son gastos. Ahora bien: si no te gusta por el pago tienes clientes de mensajería para aburrir. ¿Dónde ves el problema? Soluciones hay a patadas, no veo la razón de quejarse. Quien hace y brinda un servicio elige las normas de uso. Si no te gustan, cambia.

  16. Alguien me puede decir por qué me han cobrado al pagar Whatsapp 1.89€ en lugar de 0.89€ y a los cuatro días me vuelven a cobrar otra vez??

  17. Son tontos al pagar por whatsapp, me rio en la cara de los que pagan, yo lo uso de forma gratuita, y cuando me aburro del numero lo cambio por uno nuevo, lo hago cara cierto tiempo del día.

    Mas info, obtener numero de estados unidos para whatsapp.

    😉

  18. Buenos días.
    Acabo de comprobar que el cobro se me ha pasado, pero la fecha de caducidad continua intacta (5 DE MARZO de 2014)
    Es normal la demora en que se actualice la fecha de caducidad?
    Gracias.

Deja una respuesta