El día en que Motorola degradó al Moto G 2015

Motorola ha presentado hoy el Motorola Moto G 2015 y la repetición de un procesador que ya conocíamos y que hoy pertenece a la gama baja de Android ha devaluado todo el dispositivo. Ahora, tras su caída, surgen otros más recomendables.

55

No hace falta ser un nostálgico para recordar el momento en el que Motorola dio un puñetazo encima de la mesa para comenzar a cambiarlo todo. De la mano de Google, los norteamericanos mostraron al mundo cómo debía ser una auténtica gama media, desterrando desde ese momento los clichés que convertían en una basura a todo móvil que no costase más de 400 euros. Curiosamente, este aumento de calidad en las gamas medias provocado por el Moto G hizo que los líderes de gama también sufriesen. A mejor rendimiento del móvil barato, menos ventas del caro. Matemáticas básicas. Con el Motorola Moto G 2015, la tercera generación del Moto G, ha pasado algo increíble, no obstante. Motorola se ha quedado atrás, ha devaluado a su mejor dispositivo. Lo ha convertido en uno más, y ni siquiera en uno de los mejores.

Desde la llegada del primer Moto G ya se creó un problema en el catálogo de Motorola, un gran hueco. El Moto X, el modelo de 4,7 pulgadas original, se situó por encima de los 600 euros un mes antes mientras que el Moto G, el que sería la segunda fila, su escudero, permaneció por debajo de los 200 euros. Una franja de 400 euros bastante desierta en la que la competencia no dejaba de colar un dispositivo tras otro. LG con sus Nexus 5 y LG G2 o posteriormente OnePlus con su One. La llegada del Moto E dejó las cosas aún más desequilibradas pues las gamas baja y media de Motorola seguían por debajo de 200 euros mientras el Moto X de segunda generación les miraba desde la distancia. Ese hueco pedía un dueño a gritos.

El día en que Motorola degradó al Moto G 2015

No fuimos pocos los que pensamos que el Motorola Moto G daría un paso adelante en su versión de 2015. Se hablaba del Snapdragon 615 o quizá del 610, y de una combinación de memorias que llegaba hasta los 2GB. Siguiendo el curso de los tiempos, la gama media avanzaba y Motorola no se quedaba atrás. Otros fabricantes ya lo habían hecho con anterioridad. Recordamos el Sony Xperia M4 Aqua, por ejemplo, o el Xiaomi Mi4i, ambos de este mismo año. La gama media se ponía cada vez más competitiva a medida que los flagships tiraban del pelotón y se avistaban los primeros dispositivos con pantalla FullHD en categorías en las que antes sólo soñábamos con ella. El Moto G 2015 podía haberse sumado a ese grupo, pero finalmente no lo ha hecho.

Elegir de nuevo el Snapdragon 410 es una oportunidad perdida para el Moto G

El smartphone que más ha hecho crecer a Motorola en los últimos años, el que le devolvió parte de la gloria pasada y mostró cómo debía funcionar un terminal Android, ha sido degradado. Tal cual, sin paños calientes. El paso adelante que se esperaba lo diese el Moto G ha sido más bien hacia atrás, y su hueco en la delantera lo ha ocupado el Moto X Play, para escarnio del G. Siguiendo una extraña estrategia, Motorola ha decidido hacer algunos regalos a su anteriormente querida gama media, como la mejora de su cámara o la inclusión de una variante de 2GB de RAM, como todos pedíamos. El gran error, a mi entender, es mantener ese Snapdragon 410 con el que ya vistió a su anterior remodelación y que también forma el corazón de la gama baja, el Motorola Moto E, en su última versión 4G de 2015.

El día en que Motorola degradó al Moto G 2015

Donde antes había tres modelos ahora vemos cuatro, y la centralidad que ocupaba el Motorola Moto G ahora se encuentra más cerca de la cola. Descendida administrativamente por un fabricante que ha tenido poco cariño por ella. Pues en lugar de crear un terminal intermedio entre el E y el G y hacer a este último avanzar, ha preferido mantenerlo en una gama inferior. El Motorola Moto G era una gama media muy solvente y ahora, en pleno 2015, ha quedado como una gama media/baja que pocas diferencias tiene con el vagón de cola del catálogo, salvo por un modelo de 2 y 16GB que debería ser nuestra única opción a la hora de abordar esta renovación.

Una pena pero la tecnología no tiene sentimientos y nuestro amado Moto G ha sufrido hoy un duro golpe. Mantiene la categoría de precio pero pierde empaque tanto en su catálogo como en el mercado. Sinceramente, hoy tengo más difícil recomendar el Moto G con los ojos cerrados, como hacía hace bien poco. Hoy otros modelos le han adelantado y vista la estrategia de Motorola, parece que ahí se quedará.

55 comentarios

  1. Pero que estupidez de artículo, justamente eso fue lo que quiso demostrar Google cuando manejó la Motorola de entonces. “Lo que importa realmente es la experiencia de usuario”. Motorola ya no es la misma, concuerdo contigo en que ampliar el catalogo de equipos no fue la mejor opción, eso solo hará que las actualizaciones a nuevas versiones tarde un poco mas si siguen la linea que han seguido. Puede que el Moto G 2015 tenga el mismo procesador que el Moto E pero hay mas diferencias entre ambos y suficientes para poder seleccionar uno u otro. Que no es el salto abismal o que use el Snapdragon 615, no significa que tendras una mala experiencia de usuario o que habran lags por doquier. Aspectos como el ipx7 o la mejoria en la camara (suponible por los comentarios, mas no por que se haya comprobado), pantalla y un diseño y personalizacion mayor me parece excelente.

    El Moto X play sobraba, ya por si podian haberle usado como Moto G directamente aunque por el precio seguramente tambien le habrian reprochado. Es que nadie es feliz con las decisiones, unos se quejan y otros también.

    • No he dicho en ningún momento que el Moto G 2015 vaya a ser un mal dispositivo o que vaya a tener lag, sólo que la estrategia de Motorola para la nueva generación lo ha relegado un puesto más atrás, colocándole el Moto X Play por delante. Eso es una realidad como un templo. Tú mismo dices que mi artículo es “una estupidez”, que por cierto te doy las gracias por el piropo, para después concluir que el Moto X Play sobra y que ese puesto debería haberlo ocupado el Moto G. en fin.

      Gracias por pasarte y leerme.

      • Pero no es una realidad que Motorola relegara al Moto G. Simplemente lo dejó en el mismo lugar que estaba. Y lo hizo evolucionar a lo que el precio de esa gama lo dejó. Puso un 4to modelo, “intermedio”, para saltar el bache de precios. Entonces te queda una gama uniforme y simple con Moto E (en torno a los 100), Moto G (en torno a los 200), Moto X Play (en torno a los 300) y Moto X Style (en torno a los 400). Quizás debieron hacer un modelo nuevo con letra diferenciadora en vez del X Play (Moto M, Moto R, vaya uno a saber) pero como el X Play no se vende en EEUU quizás lo hicieron para que “todas las gamas” se vendan allá.

        Lo que sí quizás el X Play podría haber heredado tamaño de pantalla del X, y el X Style ser de 5.5, y no habría saltos tan terribles entre gamas por el tamaño de pantalla.

        • Compro tu tesis de que no ha habido descenso del Moto G pero el Moto X Play debería haberse llamado Moto G Play, en todo caso. De dividir alguna familia, la que se lo merecía era la del G. Creo.

          • Pero acá no hay personas como gamas. “la que se lo merecía era la del G”.
            Son gamas de productos, cosas. No es darle un ascenso a un empleado. Son productos que se deben vender. Teniendo eso en cuenta, pasamos al siguiente punto.

            Es más positivo para la imagen que viene vendiendo la marca (y mostrando en la realidad) rebajar un gama alta a precio de gama media (bajarle el precio al X dos veces, según qué conserves), que aumentar el precio de un equipo por ponerle más cosas.

            Evidentemente lo que quiere hacer Motorola es no sumar componentes y/o características a un equipo, que impacten drásticamente en el precio.
            Y el Moto G, que es el ganador de los 175 dólares, sigue jugando donde gana. Y agregándole cosas ahí.

            Otra cosa que no vieron es que el Moto G ahora tiene una buena cámara, o dos buenas cámaras, LTE y un mejor procesador. Más fluidez (seguramente). Que son las cosas que se fija la gente que compra equipos de esa gama.

  2. Muy nostálgico el post, pero vamos! Hay que probar el terminal. Si bien es cierto, el 410 es muy parecido al 400 pero soporta arquitectura de 64bits y la frecuencia es 1.4Ghz vs los 1.2Ghz del Snapdragon 400. Sin mencionar que cambia el diseño de Cortex A7 a A53. Entonces, necesitamos 8 núcleos? Es verdad que hay mejores terminales al mismo precio, pero hay cosas que tienen más valor como la política de actualizaciónes, un terminal robusto de buen material, me parece que moto maker es un buen agregado, cosas que hacen que definas tu smartphone. Si me hubiera gustado que el modelo mínimo sea de 2GB de RAM, pues son muy utiles en la multitarea.

    • Dejar ese modelo de 1GB de RAM y 8GB de almacenamiento ha sido extraño, como poco. Es dejar al Moto G demasiado cerca del Moto E. Como dices, lo ideal es que el modelo de 2 y 16 fuese el básico del Moto G.

  3. Honesto artículo. Los celulares como otros gadgets se compran con visión a futuro. Si de entrada equipas el Moto G con un procesador ya desfasado, este tendrá poca solvencia para recibir nuevas actualizaciones tanto de OS como de apps que crecen sin parar.

    • Te doy totalmente la razón. El Moto G se quedará desfasado en cuestión de meses y el Moto X Play ocupará su lugar por tener un chip más potente y que perdurará más en el tiempo.

  4. Mmm me parece que fuiste demasiado exagerado al categorizar un retroceso. Al contrario no es necesario cambiar un procesador cuando este es bastante productivo y me encantaría probarlo con 2 Gb de RAM, aparte de esto la cámara de 13 MPX mejoró tomando en cuenta que la de 8mp del 2014 se comporta mejor que el idol 2 y 3 o muchos Huawei, Samsung incluso que el iPhone 5c soy consumidor de gama media y por ese precio no he visto ni un sólo ipx7… Estoy muy contento con el rendimiento de la segunda generación y no dudó que este mejore su desempeñó con 2gb de RAM. Y si vamos a la pantalla creó que un display de 720 es suficiente para una gama como esta no tenemos vista de halcón y bueno testear los moto G sobre otros de mayor precio y “prestaciones” siempre te das una sorpresa de calidad Motorola preguntale al LG G3 o galaxy S5 que no han sido grandes glorias pero al duplicar el precio te arrepientes ya me sucedió y no lo vuelvo a hacer. No te pediré que cambies de opinión la respeto, pero al leer tu publicación se siente como que la hubiese escrito el director de ventas de Alcatel o Xiomi jajaja.
    PD: sigo sin comprender a las críticas de que si iPhone mantiene su lidea de de un iPhone x a un iPhone xS es una estrategia de mercado, si Motorola lo hace es un retroceso aunque este si se pueda sumergir y decorar al gusto mientras los de apple que no les tope el sol ;)… Saludos

    • Quizá sí haya exagerado pero la tesis del post es que el Moto G era una gama media potente y bien situada en el catálogo de Motorola y ahora, repitiendo características y con leves mejoras, se queda a la sombra del Moto X Play, que es el Moto G que todos esperábamos ver.

  5. A ver, por qué Motorola tiene que contentar a algunos “críticos” que luego de leer sus artículos parece que no han entendido nada? Aquí hay dos cosas que destacar y no es nada difícil de comprender: lo que importa es la experiencia de usuario, sea en rendimiento, en imagen, en fotografía y diseño y el Moto G tiene todo eso en los mejores lugares, la versión 2015 lo que hace es dotar de mejor desempeño cada apartado para que el smartphone tenga otra vez un desempeño excelente, eso es todo. Esa absurda forma de decir que un smartphone de gama media deba tener tal o cual cosa por tal precio es un enfoque equivocado y ya Google lo corrigió cuando compró Motorola y Lenovo lo sigue haciendo muy bien. El otro punto es que hay que ver todo el panorama completo y aquí la presencia del Moto X Play lo dice y explica todo, es un Smartphone que te da una experiencia de “gama alta” a precio de gama media, o dicho de otra forma, Motorola acaba de golpear el tablero otra vez! Está vez con la gama alta o mejor dicho con lo caro que cobran los fabricantes por algo que debería costar la mitad o menos! Esa es la noticia!

    • Parece que todos habéis entendido que yo critico la potencia del Moto G y no es así. No puedo hacerlo si ni siquiera lo he probado, me parece bastante lógico. Lo que critico es que Motorola le ha robado el sitio poniendo por delante a un Moto X Play que seguramente no le llegue a la suela en ventas, por mejor experiencia de usuario que pueda tener con sus especificaciones. A mi juicio, el Moto G debía ser el Moto X Play y quedar Moto E, Moto G y Moto X como hasta ahora.

  6. Me parece muy malo el articulo, se ve que el autor solo se fija en los números y no entiende nada sobre la armonía entre software y hardware. El moto g 2015 se me hace muy bueno y comparandolo contra un huawey que tal vez tenga mejores numero pero que nunca vea android m o alguna otra versión, prefiero mil veces un motorola.

    Ademas el que compra un moto g, para lo único que lo quiere es para entrar al facebook. En fin asi son estos escritores de ahora.

    • Bueno, es tu opinión. Y vuelvo a repetir que no he dicho que el Moto G sea malo sino que debería haber sido el Moto X Play. Pero así somos los escritores de ahora.

    • Porque se calienta mi moto g tercera generación cuando enciendo los datos. Me ha decepcionado por eso probé lg y htc hasta Lumia de microsoft y nomas nooo todos se me calentaron el Lumia con la cámara el htc cuando veía vídeos y el lg no es por nada pero jamás tuve problema pero ame el diseño del moto g y chaooo me decepcióno.. 🙁

  7. Estupidez, como lo mencionan antes, post inutil con poco carácter, poco criterio, poca vision, dar por sentado que simple y sencillamente el moto g 2015 se fue al carajo por el procesador es ridiculo, me suena a berrinche de un niño que no le dieron todo lo que quería y por eso mando todo a la fregada, no sólo por el procesador el equipo es todo un fracaso, que poco criterio de tu parte que poco profesional, deberías de dedicarte a otra cosa que para esto das pena, se ve que no te agrada ni en lo más mínimo la marca y buscas lo más mínimo para echarle tierra, que prematuro concluir que definitivamente no sirve para nada el equipo, que estupidez! Y no lo niegues que en el título de tu post lo lleva.

    • Gracias por lo de poco carácter y que el post es inútil. No recuerdo haber escrito sobre que el Moto G es un mal móvil ahora sino sobre que no ha dado el paso adelante que debería haber dado o que todos esperábamos. Se ha quedado rezagado y Motorola le ha puesto por delante el Moto X Play. Creo.

  8. Lo cierto es que otras marcas con supuestas mejores especificaciones , mayor memoria RAM y supuesta gama alta se traban, se apagan, la batería no dura y muchas veces ya no se actualizan yo con motocross en México es el tercer terminal X2 que tengo y no tengo una sola queja es accesible es resistente es cómodo, práctico ,rápido y con buen fiseño, algo a destacar su sensor de voz y notificaciones ,.no es caro comparado con otros que he tenido mi único pero es el almacenamiento interno y ahora en esta generación 2015 ya solucionaron felicidades a motorola para juzgar hay que probar no sólo leer supuestas especificaciones y que tu batería no te dure ni medio día o sea tan caro ,frágil y no te habrá las apps o se te cierren quien tenga la oportunidad dejar el gusto de probar en sus manos un motorola. Saludos.

    • No te quito la razón, pero no es de eso de lo que va el post. Va del tercer puesto que ocupa ahora un móvil que antes era el segundo, y con mejores ventas que el primero. Nada más y nada menos.

  9. Amigo del post, debería probar primero el equipo y tener una experiencia , tengo uno en este momento en mi mano de 16 gigas y va a toda velocidad , un snapdragon construido especialmente para el, no hables mal del equipo sólo por ganar visitas, deberías usarlos es un monstruo, cámara rápida, doble flash, pantalla inteligente, cámara rápida, resistente a caídas al agua, batería y andoid puro.

    • ¿Que no hable mal del equipo para ganar visitas? ¿Quién está hablando mal de él? Sólo digo que Motorola lo ha bajado un grado al colocar por delante el Moto X Play, sólo eso. Me parece que pocos habéis comprendido el post. O quzá ha sido error mío, claro. Por ahí me ponen a parir por “tonterías de artículo” y “post inútil con poco carácter”. En fin.

  10. Tontería de artículo, todo eso por un procesador??, el 410 no es malo, 2 GB de RAM, una mejor cámara y más batería, eso es lo que todos pedíamos desde el Moto g 2da generación, simplemente agregaron eso y lo dejaron como una opción de gamma media como dejaron el Moto X play como gamma media alta , eso es todo!

  11. Entiendo el artículo pero en si no dices que equipos superan al moto g por menos de 200dolares con una cámara de 13 mpx y una frontal de 5, resistente contra el agua, mejor batería y una experiencia de Android de los teléfonos de gama alta q están saliendo ahorita mismo! Dice se quedo atrás pero yo sigo viendo un equipo gama media muy competitivo

    • Personalmente, esa misma configuración que han presentado, con el Snapdragon 610 y por 50 euros más, y habría sido el mejor gama media del mercado. Ahora, lo siento mucho, no lo es. ¿Competitivo? Siempre. Pero por 200/230 euros ya tienes una buena fauna de smartphones donde elegir. Si le vas a aumentar el precio, ponlo a la altura.

  12. Lo que debió hacer moto es tener 2gb en ambos y manejar 16 y 32 gb para situarse en media media y media alta, el problema Acá en México es que entre impuestos y otros suben el precio a uno de media alta cuando no lo es. Tengo el G 2014 y aunque ya actualizo a lollipop 5.0.1 no mejoró significativamente con el KK 4.4.4 que fluía mejor, lo que si me atrae es la mejora de cámara y que sea 4G y Android puro, ya veré si me hago de uno para comparar

    • Había sido una opción más lógica. Un Moto E con 1GB y 8GB, y dos Moto G con 2GB y opción de 16/32GB. El Moto X Play, a mi juicio, se lo podrían haber ahorrado pues es de lo que va este artículo, de la pérdida de posición del Moto G dentro del catálogo de Motorola. Creo que el terminal no se lo merecía.

  13. Reconozco que el diseño es muy bonito, pero lo de seguir con el procesador 410 me ha hechado atras, tengo un moto g de 2013 con 4.4 iba bien, con 5.0 mejor (si se le formatea la cache) y sinceramente cuando lo cambie cogere el M5 de BQ que me parece mejor opcion.

    • bq ha puesto las cosas muy difíciles y en estos momentos, tras el Moto G 2015, se me hace muy difícil no poner a bq a la altura o incluso por encima de Motorola. Las cosas como son.

  14. Creó q tu pots es muy acertado, yo tengo un moto g 2da generavion y me ha quedado un poco mal, se me congela y apaga muy seguido y tengo q cargarle el software porque ya ni jala, creó q el procesador si tenía q dar un salto para tener mejor fluides, y seguir como el rey de la gama media y como mencionan el moto x play era el lugar del moto g 3ra generación y ahora sacan más versiones que no vienen al caso. Saludos y buena reseña.

  15. No se por donde empezar. Primero el escritor de este artículo parece estar muy a la defensiva. Amigo si tienes un blog de tecnología y tu trabajo te exige el realizar críticas ya sean constructivas o destructivas, debes aprender a vivir con ello porque sin importar lo que digamos o hagamos siempre habrá alguien que no esta de acuerdo y la verdad me parece poco profesional responder cada comentario negativo que se hace sobre tu artículo. Ahora con respecto al artículo, quiero recalcarte algunas cosas. primero que nada motorola ofrece una experiencia de android muy fluida y libre bloatware que todos sus usuarios agradecen y que lo han llevado a ser un rompe-estandares. No hay nada como android puro. Mi nexus 5 aún con dos años de edad aún humilla a los móviles nuevos con procesadores SUPER AVANZADOS (Para los cuales aún no existen aplicaciones que de verdad los aprovechen al maximo) cámaras de 1 millón de megapixeles (que usan para tomarse fotos de la nariz) y por supuesto sólo lo usan para revisar el facehook y se quejan porque se les queda pegado a cada rato. Moto g te permite ir con todas las tareas rutinarias para un usuario GAMA MEDIA que es más que todo un usuario casual (La mayoría de las personas que compran el más caro para tomarse selifes) por una mínima fracción del precio. Ahora lo que paso en 2015 con motorola es que motorola mató el moto e. A ver te explico. Ayer motorola presentó el nuevo moto e con nuevo nombre y aumento ligero de precio, con mejores prestaciones para que la gente no critique que subieron el precio. También presentó un nuevo moto g que incluía todas las especificaciones tope y a un precio razonable sin que la gente lo criticara por la subida de precio y a este moto g nuevo lo bautizó moto x play y con el simple hecho de cambiar el nombre subió los precios, ofreció a los usuarios lo que de verdad esperaban y todos contentos (menos tu. Claro esta) espero haberte abierto un poco los ojos con respecto al juego de tronos y a tu trabajo. Saludos.

    • ¿No sé vivir con las críticas? ¿Estoy a la defensiva? Creo que lo mínimo cuando alguien comenta en un post que escribo es que yo pueda contrarreplicar, no sé si es eso lo que llamas “estar a la defensiva”. Criticas, todas las que queráis, pero de ahí a ciertos comentarios, no. Y no, no es que responda a cada comentario negativo, es que suelo responderlos todos. Quizá eso no te guste pero a mí charlar en los comentarios me parece lo más normal del mundo. “Responder a un comentario”, llámale loco.

      Pero bueno, gracias por haberme abierto los ojos con respecto al juego de tronos y a mi trabajo. Saludos.

  16. Nose.. Q tenían en mente al tener 2 terminales como el moto x deja un poco de lado al g eso esta claro.. Tan claro como la diferencia.. Entre snapdragon 400 , 410 , 615 y 810 o 801 .. Que si se calienta de masiado o no.. creó q no debieron crear otro moto x .. Abra variación de precios más altos claro esta .. Si es resistente al agua o no .. Eso lo esperaba del moto x pero en fin .. El rendimiento del moto g 2 por el cual estoy escribiendo y me siento feliz por comprarlo( xt 1068 .. ) no es igual q el snap 801 .. Ha hora y los precios? En cada país es diferente ….
    Comprar el nuevo moto g3 o no? Soy consumidor de gama media .. Gracias al motog pero la verdad prefiero comprar el moto x segunda ya q el precio bajo claro no tiene radio =)…

    • El Moto G de 2015, el primero de 5 pulgadas, es muy terminal. Se cometió el fallo de la autonomía, que empeoró un poco la del original, pero es que el primero era casi nuclear xD

  17. A mi parecer motorola cometió el error de no poner un mejor chipset, pero puede que un snapdragon 410 y 2gb RAM lo hagan correr de maravilla… Sólo es cuestión de pobrar a fondo el móvil y no precipitarse al dar una mala opinión.
    Moto x play es mejor, pero también es más costoso
    *almenos en México no veo un mejor móvil con ese precio

    En el mundo de los smartphones existen ventajas y desventajas

    • Fíjate que ni siquiera me planteé eso. Mi visión es desde España y aquí el Moto X Play tiene poca pinta de triunfar por lo mismo que tú dices de México, el precio.

  18. Ami parecer motorola cometió en error de no usar un mejor chipset, Pero puede que con un snapdragon 410 y 2gb RAM corra de maravilla… La cuestión es no precipitarse a dar una opinión sin probar a fondo y detalladamente el movil.
    Por otro lado el moto x play es mejor pero también más tiene un costo mas elevado

  19. Otro artículo que rezuma melodramatismo barato. A mi me parece un gran cambio el nuevo moto g 2015 pule todos los defectos de sus anteriores modelos y añade certificación IPX además que la pantalla es IPS

  20. No digas mamadas, hablas de motorola como si fuese una empresa que no tiene bien delimitado su mercado, ellos saben bien que venden como lo venden y sobre todo, quien lo compra. Tu subjetiva opinión… Sólo es eso subjetiva…

    • Claro que mi opinión es subjetiva, y también la tuya. Las opiniones son así, subjetivas, y no tienen por qué coincidir. Porque si coincidiéramos, qué aburrido sería todo.

  21. Antes que nada saludos. Consideró que te a faltado algo de informacion. La apuesta de motorola siempre a sido lo sencillo y eficiente. No consideró que el moto g pierda su trono. No me hubiera gustado algo diferente pues ese es su estilo, bueno el estilo con el que comenzó la gama moto. Si quieres recursos nuevos o casas extravagantes mal integradas tienes las demás marcas.

  22. Hola Samuel, creo que la gran mayoría de personas que hemos sido testigos de la gloria del moto g 2013, hemos entendido 1 de los 2 puntos, que modestamente, pude notar. El primero es nuestro pintó de vista como usuarios: un smartphone potente que se le podía perdonar algunas carencias como ranura micro sd y una cámara inferior a la competencia, pero al final se perdonaba por su potencia; el segundo, la perspectiva de Motorola, Motorola sabe que la gran mayoría del público no dispone más de 200 o 250$ para comprar un smartphone, es por ello que Motorola intenta hacer del moto g el smartphone más completo posible pero manteniendo el precio. En la primera generación appstl fuerte por la potencia, y fue lo que más impacto causó; la sgte versión sólo completó lo que le faltaba al anterior, y con el mismo sd 400 a pesar q ya otros usaban el 410. Esta tercera generación apuesta por el sd 410 q ya es de 64 bits, el sd 615 demandaría una mayor inversión u subida de precio… Entonces aquí esta el enfrentamiento… Personas que queremos más potencia, para que de este modo el moto g no se vea “opacada” por la competencia. y Motorola que pretende mejorar en lo posible, sin subir el precio y lo más importante, diferenciándose en lo posible… Es por eso que estoy casi convencido que este moto g 2015 ira tan o más fluido que otros con sd 615, con actualizaciones, su diferenciación con el ipx7, ahora con 4g, las cámaras mejoradas, diseño mejorado… Motorola quiere ofrecer experiencia, y hacer reconocer nuevamente que el moto g es importante no por potencia bruta, sino como un smartphone multifacetico a un precio menor que la competencia.
    De allí que eloto x play no haya recibido el nombre de moto g play… El moto g no será el más potente, pero dentro de los 200$ no habrán muchos que puedan igualarlo.
    De allí q me parece acertada la creación del moto x play para ganar terreno a la “competencia” del moto g. Algo q me parece coherente.

    • Yo es que creo que ahora sí era el momento de apostar por un chip mejor. En 2013, cuando llegó Motorola, la gama media era un desastre y el Moto G llegó para poner orden, y lo consiguió. Cambió nuestra forma de pensar y nos demostró que una gama media podía ser tan buena o más como una alta. Hoy la competencia ya lo hace así y ahora, apostando por el 410, el nuevo Moto G no ofrece nada por encima del resto de fabricantes. Ése es para mí el problema. No digo que el 410 sea un mal chip o que el nuevo Moto G vaya a ser un mal dispositivo, digo que antes destacaba y ahora no.

      Estoy de acuerdo contigo en las mejoras introducidas, en que la cámara es un acierto, que ahora es sumergible y todo lo demás, pero el chip aquí me parece clave por el mensaje que envía. El Moto X ha empujado al G un poquito más atrás en su catálogo y creo que eso está feo. Pero ya he dicho que es mi opinión, todas las vuestras son bien recibidas, faltaría más 🙂

  23. Malísimo artículo… El moto g siempre va a ser el móvil de los 180 euros! Como le van a poner un snapdragon 615 y que quede a casi 300? Nadie lo compraria, dejaría de ser el moto g. Quieres subir de gama? Esta el moto x Play, no me parece un desacierto y tampoco creo que se vaya a quedar desfasado en el tiempo como el moto g 2013 lo ha demostrado. Cambiaron la arquitectura del procesador que es lo que mas exigen las futuras actualizaciones de android, para que más?? En lo único que se podría quedar es en la cámara y le pusieron una muy muy buena.

  24. Buenas cabe aclarar que hasta el moto x ha sido relegado a segundo puesto con el moustruo del moto maxx (la versión internacional del moto droid turbo de Verizon) en la cual el moto maxx es muy superior al mas reciente moto x del mercado en casi todos los sentidos.El premiado fue el buque bandera en este caso, el Moto x, haciendo una version de el para gamers, dando impresión de conjugar la calidad que representa el moto X, quitándole lo necesario para que sea un celular orientado a los adolecentes. Al quitarle cosas baja el precio. El moto x play es gama media alta, no media. El moto g nunca se movio de gama y tal vez sea premiado mas adelante, pero el moto maxx no hay con que darle.

  25. este articulo me pareció interesante aunque no concuerdo mucho con su punto de vista, el moto g 2015 aunque no haya incorporado un snapdragon 615 no se queda muy atras de los demas dispositivos que si lo tienen.. ademas con el modelo de 2 gb RAM y 16 de almacenamiento interno incluso con el modelo de 8 gb es capaz de estar a la par de dispositivos que por el hardware parecen ser mas potentes que el moto g 2015

    en conclusión el moto g no baja de categoria solo por no incorporar un snapdragon 615 porque sigue estando entre los mejores de la gama media

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here