En alguna ocasión hemos hablado aquí de Project ARA aunque quizá no se le haya dado toda la importancia que merece dado que su lanzamiento puede suponer una ruptura con todo lo que conocíamos hasta ahora en cuanto a diseño y construcción de dispositivos móviles. Nacido del laboratorio de Motorola y retenido por Google antes de la venta del fabricante a Lenovo, Project ARA nos propone la posibilidad de construir smartphones modulares, a gusto de cada usuario, mediante el uso de componentes intercambiables y que podremos adquirir de forma separada y combinar a nuestro antojo. Sorprendente y real, en Google ya han liberado la versión Alpha de su Module Developers Kit, una serie de herramientas para que los fabricantes puedan ponerse manos a la obra y empezar a desarrollar piezas para el siguiente gran paso de Google en el mercado.

El Module Developers Kit de Project ARA ya está disponible en versión Alpha

Google ha liberado un documento de 81 páginas que contiene a gran mayoría de especificaciones técnicas de Project ARA, al menos en las condiciones que ha llegado a su versión Alpha, y que muestra una serie de conceptos bastante interesantes para que los fabricantes partan desde ahí para minar el mercado con componentes intercambiables para los dispositivos móviles que podremos comprar en unos meses, quizá incluso para inicios del próximo 2015.

La estructura de un terminal construido con Project ARA recibe el nombre de Endo, dejando claro que se trata de la estructura interior, y sus piezas acoplables se llamarán costillas o Endo Ribs, mientras que el esqueleto que lo sostendrá recibe el nombre de columna o Spine. Tendremos hasta tres tamaños distintos de Endo y de su correcta elección dependerá hasta dónde podremos crecer con nuestro smartphone modular ya que el tamaño limitará el resto de los componentes, tanto en medidas como en número.

El Module Developers Kit de Project ARA ya está disponible en versión Alpha

Mientras que el tamaño de cada componente variará en función de cada fabricante, las medidas están restringidas. Todos serán rectangulares y serán de 20×20 mm, 20×43 mm o 43×43 mm. La conexión de cada una de las partes será mediante imanes, los encargados de mantener la estructura general de nuestro smartphone ARA. Se había comentado en muchas ocasiones y ahora el documento de Google lo confirma, dispondremos de una pieza intermedia en nuestro ARA para proteger los distintos conectores interiores del dispositivo, y sobre esa placa intermedia tendremos una carcasa, que tendrá tanto cara frontal como cara trasera.

Así pues, podemos decir ya, a día de hoy y con datos en la mano, que ARA contará con el siguiente nivel de componentes:

  • Carcasa frontal con pantalla y teclado físico (si así lo deseamos).
  • Componentes internos.
  • Cubierta intermedia.
  • Carcasa trasera.

El Module Developers Kit de Project ARA ya está disponible en versión Alpha

Google ha citado a todos para los días 15 y 16 de abril, fecha en que se producirá la conferencia de desarrolladores en San Francisco y en la que se volverá a hablar, mucho más en profundidad, de este Project ARA que ya en versión Alpha nos tiene completamente enamorados.

¿Revolucionará la telefonía móvil como la hemos conocido hasta ahora? Quizá no sea tanto pero será mucho más de lo que parece. El tiempo nos dará o quitará la razón.

Fuente Project ARA

1 comentario

Deja una respuesta