Seguimos con nuestra ronda de entrevistas a usuarios avanzados de Android para que nos cuenten sus impresiones sobre los móviles que usan, las aplicaciones que consideran imprescindibles y cómo ven el panorama del sistema operativo de Google.

Hoy le toca el turno a Fer Vidal, al que muchos conoceréis por el podcast de Serantes y Cía que realiza junto a David Serantes y Nacu.

Doalvares, como es más probable que le conozcáis, es un cacharrero de pro, que diría él, y usuario de cualquier cosa con botones… o sin ellos. Usuario de Symbian, Palm, iPhone, Android, Web OS, Blackberry… nos dará un punto de vista de lo más equidistante.

El móvil Android de Fer Vidal @doalvares

FAQsAndroid: ¿Porqué usas un móvil con Android?

Doalvares: Uso un poco de todo pero, a día de hoy, si tuviera que quedarme con una plataforma sería con Android. El principal motivo es que se trata de la plataforma que me ofrece un mejor equilibrio entre sistema operativo, «ecosistema», aplicaciones de terceros y flexibilidad en el uso (fundamentalmente por la integración entre las distintas aplicaciones frente a otras opciones como iOS.

FA: ¿Qué marca y modelo móvil usas y porqué?

Doalvares: Google Nexus 4. Me llaman la atención otros modelos como el HTC One, pero valoro por encima de otros factores la estabilidad y rendimiento de los Nexus, que no se ven lastrado por las personalizaciones de otros fabricantes. No me gusta demasiado jugar con las ROM «cocinadas», por lo que prefiero un Android «puro» y poder acceder lo antes posible a las últimas novedades en cuanto al sistema operativo.

También estoy probando una Blackberry Z10 y me encanta (tanto por hardware como por sistema operativo), pero creo que su precio no se corresponde con lo que puede ofrecer Blackberry en estos momentos.

FA: ¿Qué ha significado para ti tener internet en el móvil?

Doalvares: Trabajo como autónomo a través de internet. Cuando trabajas por cuenta propia lo de los horarios fijos es una quimera, y ya ni digamos si tienes clientes en otras zonas horarias. Tener internet en el móvil me permite adaptar mucho mejor mis horarios y tomarme algún momento «semilibre» sin el miedo a tener que salir corriendo a un ciber en cualquier momento, como me sucedía hace unos años. De lo mucho que aporta tener internet en el móvil, sin duda me quedo con esta como la principal ventaja.

FA: ¿Qué 3 aplicaciones son para ti las imprescindibles?

Doalvares: En el plano profesional, un gestor de correo y un editor de documentos (si bien en el 99 % de los casos solo lo utilizo para visualizarlos). En el plano personal, un cliente de mensajería como WhatsApp.

FA: ¿Usas juegos? En caso afirmativo, ¿cuales y porqué?

Doalvares: No soy muy jugón, pero sí que «me he viciado» de forma puntual con  juegos como Angry Birds, Fruit Ninja,Temple Run o iSlash.

FA: ¿Cada cuanto tiempo cambias de terminal y cual crees que será el siguiente?

Doalvares: Calculo que ahora pruebo cada año unos 6 terminales. Hace un par de años era mucho peor, no aguantaba más de 15 días con el mismo modelo…

Si cambio de móvil creo (un «cacharrero» cambia de opinión como de camiseta) que no será por otro Android hasta que salga un nuevo Nexus, a no ser que lancen una versión «limpia» del HTC One.

“Calculo que ahora pruebo cada año unos 6 terminales. Hace un par de años era mucho peor, no aguantaba más de 15 días con el mismo modelo.”

Fer Vidal.

FA: ¿Usas tablet? ¿Ocio o trabajo? ¿Qué modelo?

Doalvares: Sí, un iPad mini y principalmente para temas de ocio. Para trabajar no dispongo de las herramientas que necesito (ni en iOS ni en ninguna otra plataforma), por lo que limito mi uso a la consulta de correo y lectura de documentos o artículos relacionados con mi profesión. Por este motivo, a mí sí me que interesa el planteamiento de Microsoft de unir tableta y PC, si bien creo que su propuesta no está todavía lo suficientemente madura.

FA: Si tuvieras que dejar Android, ¿cual sería tu próximo móvil y porqué?

Doalvares: Me gusta mucho el sistema operativo Blackberry 10. Representa una opción intermedia entre iOS y Android que me atrae mucho. Sin embargo, en ella echo de menos varias aplicaciones de terceros y especialmente los servicios de Google. No descarto probar en algún momento la combinación de una Q10 (para el «día a a día») con un iPad mini.

 FA: ¿Cómo ves a android de aquí a 2 años?

Doalvares: Google últimamente ha pisado el acelerador en la creación de una plataforma mucho más unificada a la vez que cerrada, algo parecido a la propuesta de Apple. Creo que seguirán avanzando en ese sentido.

FA: ¿Crees que Google llegará a cerrar Android? ¿Lo verías una buena decisión?

Doalvares: Viendo los últimos movimientos de Google, no descartaría que en un futuro hubiese un Chrome OS para móviles más centrado si cabe en sus propios servicios y, por qué no, con un hardware propio.

 FA: ¿Cómo ves la innovación en este terreno: Google Glasses, SmartWatches…?

Doalvares: Ahora mismo la moda es tener cada vez más dispositivos conectados pero bastante independientes (tableta, teléfono, reloj…). Es un paso intermedio, pero yo veo más un futuro con diversos dispositivos que prácticamente no almacenen información localmente sino que la obtengan (y sincronicen) toda a través de internet, algo como las Google Glasses o como los ordenadores Chromebook. Apple sigue siendo teniendo la propuesta conjunta más exitosa en la actualidad, pero creo que la estrategia de Google está pensada más largo plazo y que va a dar mucho que hablar.

Twitter: @Doalvares

Sin comentarios

Deja una respuesta