Hoy estrenamos una nueva sección en el blog en el que hacemos una breve entrevista a usuarios avanzados de Android para que nos cuenten cómo usan ellos sus móviles. A veces serán los propios editores del blog pero otras, como es el caso, serán usuarios avanzados los que nos relaten sus experiencias.

En la entrevista de hoy charlamos con un usuario muy avanzado de Android. No en vano es desarrollador en esta plataforma además de en otras muchas. Nos referimos a Ricargo Galli, del que seguramente todos conozcáis su obra más conocida, aunque no la única, Meneame.net.

Ricardo es doctor en informática y profesor de la UIB y una persona muy vinculada al mundo del software libre no sólo desde Android sino sobre todo desde Linux.

Por ello nos dará un punto de vista del sistema operativo móvil de Google muy diferente del que podemos tener más cerca entre amigos, usuarios de Twitter o incluso otros desarrolladores.

El móvil Android de Ricardo Galli @gallir

FAQsAndroid: ¿Porqué usas un móvil con Android?

Ricardo Galli: Porque vengo del software libre, el sistema operativo Android es software libre y era la opción natural. Además nunca usé productos de Apple (por ser demasiados propietarios y restrictivos). La aparición de Android fue como agua de mayo para mí

FA: ¿Qué marca y modelo móvil usas y porqué?

Ricardo Galli: Samsung Galaxy Nexus. Lo compré porque los Nexus son los que vienen con la marca Google y el Android “puro”, sin modificar y que recibe actualizaciones inmediatas. No compré el Nexus 4 porque todavía me iba bien, ahora lo pensaré para el nuevo Samsung S4 “Nexus” que sale en junio.

“No sé cómo podía vivir sin Internet en el móvil. No sé si responde la pregunta.”

Ricardo Gallir.

FA: ¿Qué ha significado para ti tener internet en el móvil?

Ricardo Galli: No sé cómo podía vivir sin Internet en el móvil. No sé si responde la pregunta.

FA: ¿Qué 3 aplicaciones son para ti las imprescindibles?

Ricardo Galli: Gmail, Chrome, DoggCatcher.

FA: ¿Usas juegos? En caso afirmativo, ¿cuales y porqué?

Ricardo Galli: No uso juegos ahora, pero me enganché con Angry Birds, completé todos los niveles con el máximo de estrellas en dos de sus versiones. Pero luego se me pasó el entusiasmo. Tampoco tengo mucho tiempo, y disfruto más haciendo otras cosas, como programar o leer.

FA: ¿Cada cuanto tiempo cambias de terminal y cual crees que será el siguiente?

Ricardo Galli: Cada año y medio, o dos años. Creo que el siguiente será el Galaxy S4 con “Nexus Edition”, como dije antes.

FA: ¿Usas tablet? ¿Ocio o trabajo? ¿Qué modelo?

Ricardo Galli: Tengo un Xoom de 10″ que nunca uso, y un Nexus 7 que lo uso muchísimo. Un poco de ambos, ocio y trabajo, sobre todo Menéame, Twitter y leer con la app Kindle o Pocket.

FA: Si tuvieras que dejar Android, ¿cual sería tu próximo móvil y porqué?

Ricardo Galli: Quizás un FirefoxOS, porque es libre y abierto.

FA: ¿Cómo ves a android de aquí a 2 años?

Ricardo Galli: Igual, algo mejor, con muchas más apps de buena calidad.

FA: Como desarrollador, ¿qué es lo que más te gusta y lo que menos de la relación de Google con vosotros?

Ricardo Galli:Lo que menos me ha gustado es la documentación errónea o incompleta en algunos casos, aunque han mejorado muchísimo. También era complicado mantener compatibilidad y funcionalidades equivalentes para las versiones 2.x y las 4. Afortunadamente, ya quedan relativamente pocos dispositivos que no tengan la 4.x.

Lo que más me gustó, el entorno de desarrollo (todo libre y multiplataforma) y la gestión de las app en Google Play. Es abierta, no tienes que hacer nada especial, ni esperar permisos.

FA: ¿Crees que Google llegará a cerrar Android? ¿Lo verías una buena decisión?

Ricardo Galli: No lo creo, a menos a medio plazo. De todas formas es libre y seguirá evolucionando con o sin Google, seguro.

FA: ¿Cómo ves la innovación en este terreno: Google Glasses, SmartWatches…?

Ricardo Galli: No lo sé, podrían revolucionar el área de “wearable computers”, o podría ser un patinazo. Ya lo sabremos en poco tiempo.

Twitter: @gallir

1 comentario

  1. Excepcional, me gusta la idea de esta nueva seccion…
    Pero, debería de haber mas preguntas no??? Asi como unas screenshot del terminal, de las apps y una conclucion, para darnos una mejor idea del concepto que aplica cada usuario a sus smartphone … (Productividad móvil, usuario multimedia, etc…)
    Salu2.

Deja una respuesta