La guerra o, mejor dicho, la carrera de los procesadores móviles es más que evidente. En otro tiempo vivimos algo similar en el mundo de los ordenadores personales y ahora, una vez que aquel mercado se ha estancado y empieza incluso a reducirse, los esfuerzos se concentran en esos ordenadores en miniatura que llevamos en los bolsillos y con los que podemos llamar incluso por teléfono, aunque muchos desconozcan ese uso. Nvidia quiere hacer algo grande y pese a su pequeño tamaño, algo que ya nos comentaron en el Mobile World Congress, no dudarán en echar un pulso a los gigantes con una evolución de su K1, un Nvidia Tegra K1 Denver con 64 bits de procesamiento y que ha sido avistado en las propias entrañas del sistema operativo de Google para el que ahora fabrican.

La culpa de todo la tuvo Apple con su A7 de 64 bits. En Android andaban felices montando cada vez más núcleos pero con arquitecturas invariables e inmutables de 32 bits que ahora parece que empiezan a perder el sentido. Qualcomm tiene ya en camino chips con el doble de bits y otros como MediaTek, rey del mercado low cost, y Exynos también se muestran interesados por los procesadores de 64 bits de procesamiento.

El Nvidia Tegra K1 Denver de 64 bits asoma desde las entrañas de Android

El código que hace referencia a este futuro procesador Nvidia Tegra K1 Denver ha sido cazado en el código de Android y todo hace pensar que podría llegar al mercado a finales de este 2014 para hacer frente al Snapdragon 410, el nombre que se ha dado al que será el primer 64 bits de Qualcomm, un fabricante que ahora luce con orgullo un modelo 801 que pronto será reemplazado por el 805. En la lucha también encontraremos a Intel con un Moorefield que ha sido incluso ligado al futuro de los Nexus.

Con el código de Tegra 132, el futuro K1 Denver tendría dos núcleos ARMv8 de 64 bits y llegaría equipado con una GPU Kepler con 192 núcleos Cuda. Sin duda todo un peso pesado que, aunque llegaría en este primer modelo de doble núcleo, parece que tendrá futuras variantes ahora conocidas por sus nombres en clave. Nombres como Loki, Exuma, Laguna, Norrina, TN8 y Bowmore. La escalada de nombres hace pensar en que además de modelos de cuatro núcleos también los tendremos de ocho, y puede que incluso bestias de más cerebros.

Fuente HDBlog

Sin comentarios

Deja una respuesta