El rincón del cuñao: HTC se va a pique

Ante la caída en ventas, popularidad y relevancia de HTC, nuestro cuñao analiza a su manera a esta mítica marca pionera en smartphones Android.

0

Todos los días son trascendentales para alguien; y los domingos lo son para nuestro cuñao. Éste así nos lo transmite: cada vez que le citamos para que dé su opinión, se presenta ante nosotros como un estrella de rock que sale al escenario a proclamar su arte. Altivo, majestuoso, con unos aires de superioridad que ni las flatulencias tras una semana a base de fabada… El cuñao sabe de casi todo y se empeña en demostrárselo a quien le pregunte sobre cualquier tema, siendo verdadero especialista en temas de Android. Como él mismo dice, “conoce al sistema como si lo hubiese desarrollado”. Y hoy le hemos citado para que, al menos en parte, nos dé su opinión sobre una empresa que tuvo mucho que ver en el nacimiento y propagación de Android como sistema operativo móvil.

El rincón del cuñao: HTC se va a pique

  • ¿Me habéis citado para que hable de HTC?

Así es, cuñao: ésa es nuestra intención. Aunque si su excelencia tiene en mente algún otro tema del que le sea menester parlamentar…

  • No, si me parece excelente: HTC se va a pique.

¡BOOM!

  • Me parece que he sido demasiado directo, tendré que matizar.

Nada, cuñao: sólo has sido tan directo como un dictador proclamándose jefe del estado.

  • Veréis: yo a HTC le tengo mucho cariño; no en vano entré en Android de la mano de uno de sus smartphones: el HTC Magic. Todavía recuerdo cuando eran los amos del panorama de los teléfonos móviles, cómo triunfaban en Windows Mobile, cómo evolucionaron el diseño exterior gracias a las líneas de la HTC Diamond, cómo supieron vender millones y millones de terminales gracias a su excelentísimo HTC Desire…

Menuda memoria: la CuñaPedia vamos a llamar a esta sección.

  • La lástima es que no han sabido aprovechar la ventaja que tenían en un sistema operativo móvil en plena ascendencia dejándose vapulear por marcas como Samsung; que se aprovecharon de la fuerza de una empresa multidisciplinar para reinar en la telefonía móvil a fuerza de sacar excelentes móviles punteros con una nutrida gama baja e intermedia. ¿Qué podía hacer HTC? Windows perdió el tren de los smartphones, Apple dominaba con soltura el panorama de los gama alta, Samsung se hacía fuerte en Android y, debido a una estrategia más parecida a dar cornadas a diestro y siniestro que a embestir directamente al objetivo, HTC acabó teniendo un terminal referente demasiado tarde para aprovecharlo.

El rincón del cuñao: HTC se va a pique

Si el cuñao ocupase el puesto de Cher Wang, la empresa estaría vendiendo más móviles que Milka variedades de chocolate.

  • El HTC One llegó demasiado tarde; pero, aun así, logró convertirse en un referente dentro de Android capaz de darle un poco de aire a la compañía. Y fue unánime: tanto la crítica como el público coincidían en que el One era lo que Android necesitaba para que se considerase al sistema como una elección digna para un usuario que buscase calidad de construcción y potencia de hardware. Pero claro, los problemas de fabricación y de cámara torpedearon su distribución, llegando la capa de tierra que ha acabado sepultándolos: la nula actualización con las dos sucesivas versiones del HTC One. ¿Cómo puede una empresa de su calibre vender el mismo gama alta tres años seguidos?

A ver, cuñao: el mismo, el mismo… Parecido por fuera sí que es. Pero, como dirían los padres de sus hijos, cada uno tiene algo especial.

  • Algo que ha acabado hundiendo a la compañía. Diseños que no han sabido cautivar al público más mayoritario, poca capacidad para ofrecer un teléfono equilibrado y de precio accesible, no demasiada innovación… Y, encima, tienen casi a punto un teléfono que, según las filtraciones, es totalmente clavado al iPhone 6/6S. En vez de tratar de ponerse a flote, da la impresión de que se dejen arrastrar al fondo.

El rincón del cuñao: HTC se va a pique

Qué capacidad para la metáfora, eres nuestro Quevedo Geek.

Excelente recomendación, sin duda. ¿Algo más que añadir?

  • Quiero unos fartons con esta horchata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here