El rincón del cuñao: los juegos free-to-play no molan

¿Os gustan los juegos free-to-play? A nuestro cuñao parece que sí. O no, no lo acabamos de tener demasiado claro...

3

Con tanto ocio como tenemos este fin de semana, hemos aprovechado para llenar nuestro Android con algunos juegos gratuitos para darle al entretenimiento sin coste que tanto nos gusta. Y justo estábamos jugando al Ski Safari 2, a punto de comprar una equipación para nuestra esquiadora, cuando el cuñao se nos ha acercado por detrás al estilo película de zombies y nos ha susurrado: “Será mejor que no lo hagáis“. ¿Por qué ese consejo? ¿Ha mutado en nuestra madre cuando trataba de inculcarnos la “inutilidad” de gastarnos la paga en el salón de recreativas? Como podréis imaginar, hemos tenido que preguntarle. Y claro, nos ha hecho la sección del domingo. ¡Que viva nuestro cuñao!

El rincón del cuñao: los juegos free-to-play no molan

  • Mucho cachondeo veo yo por aquí.

Eres el sol que guía nuestro movimiento de traslación, el aspersor que da vida a nuestro césped, la yema de nuestro huevo frito…

  • Frito me tenéis a mí, frito.

Pero si a ti te encanta aparecer en portada los domingos, no lo niegues.

  • Pues sí, mentiría si dijese lo contrario. Pero me gusta porque aporto el tono informado y serio a esta sección de circo que es el Rincón del cuñao. Porque, sed sinceros: ¿acaso lo que digo no tiene fundamento?

Más que un cocido de Arguiñano.

  • Por eso os avisaba de que no os gastarais el dinero en los micropagos: no tiene ninguna razón de ser. Al menos no deberían: el juego se ha de pagar por todas las opciones que ofrece, no por limitar la experiencia en base a que alguien compre o no algo concreto.

El rincón del cuñao: los juegos free-to-play no molan

Pero no nos vas a negar, Cuñao, que este modelo de venta (el free-to-play) ha conseguido que podamos jugar a excelentes juegos en Android sin gastar un céntimo de euro. Porque los juegos antes costaban pasta por más que ahora cuesten anuncios.

  • Depende como lo veáis, porque también han conseguido que los desarrolladores no ofrezcan sus juegos completos, sino que traten de recaudar al máximo haciendo que paguemos hasta por lo mínimo. ¿Que haya complementos que se puedan comprar para así contentar a los más coleccionistas? No lo veo tan mal. Pero seamos sinceros: la mayor parte de los juegos free-to-play limitan las posibilidades para que debas pasar por caja si quieres continuar. Con un punto negativo añadido: la Google Play Store permite devolver el importe de una app comprada, pero no de un micropago. ¿Qué ocurre si no cumple tus expectativas? Te aguantas.

Esto es como meter los dedos en el enchufe: lo harás sólo una vez. Y si un juego abusa de las compras in app, seguro que la puntuación bajará igual que subirán los comentarios negativos. Como quitarse los pantalones en mitad de la calle.

  • Puede ser. Aunque también he de decir otra cosa: que los usuarios no se quejen e, incluso, puntúen bien los juegos free-to-play no significa que sean positivos para Android. Desde mi punto de vista, cualquier plataforma pierde calidad cuando quienes la usan no están dispuestos a pagar por ella.

El rincón del cuñao: los juegos free-to-play no molan

Pedazo de razonamiento, ya estás listo para una tertulia política.

  • En serio: los juegos free-to-play empobrecen el catálogo de software. Como todos buscan juegos gratis, los desarrolladores utilizan esta fórmula para rentabilizar su trabajo. No es una crítica, ojo: el esfuerzo se ha de recompensar como el trabajador quiera, sea con dinero o con una palmadita en la espalda. Pero claro: esto implica que todas las apps apuestan por idéntico sistema de monetizado, bajando notablemente la calidad del producto. ¿Dónde están esos juegos de antes que te los vendían completos y sin un micropago? En extinción.

Como el concursante inteligente de Gran Hermano.

  • Creo que eso no ha existido nunca.

Pues… Como las pantallas pequeñas en un móvil.

  • Ahí sí habéis acertado. Y remato mi intervención con una duda lanzada al aire: ¿qué pasará si los usuarios se acaban cansando del free-to-play? Porque ya no hay nadie dispuesto a pagar por un juego..

Que volveremos a usar el móvil sólo para llamar.

  • ¿Llamar? Pero si ya nadie llama, eso parece un chiste.

Claro que era un chiste, cuñao. A ver si vamos a tener que sacarte el cartel de “Sarcasmo”…

3 comentarios

  1. Cuando era usuario de iOS compré Real Racing 2. Un juegazo!!!
    Salió entonces Real Racing 3, con unos gráficos espectaculares que prometían, pero free to play. Menuda decepción me llevé.
    La conclusión, prefiero el sistema de Windows Phone. Pruebas una aplicación o juego por tiempo determinado, si cumple tus expectativas, lo pagas, si no, lo borras.

  2. En parte entiendo lo que dices, pero como bien dices algunos juegos limitan mucho la experiencia para obligarte a pagar, pero… Yo pienso que el Free to play es lo mejor que se ha inventado por:

    1- La gran mayoría de usuarios no puedes pagar por un juego aunque tengan el dinero, por ejemplo son menores de edad, o no tienen posibilidad de tener tarjeta de crédito. Los bancos rechazan a muchos por los ingresos. Paypal sólo esta disponible en algunos países en cuanto a Google Play.

    2- Acceder a un juego, el más conocido para mi es Clash Of Clans, es free to play, puedes jugar todo lo que quieras y no te obligan a pagar, incluso te digo que tengo amigos en clanes muy pero muy fuertes, y sin pagar nada. Y tienen el juego con un excleente funcionamiento como todo el que pagar.

    3- Ahora casi todos los juegos hasta Modern Combat 5 es Free to Play lo mejor fue que lo compre dos semanas antes, pero creo que llega mucho más calidad al usuario y se pueden jugar perfectamente.

    4- Los juegos con publicidad si que en parte me molestan porque van más lentos, pero al final juegas gratis por ver un anuncio que si quieres entras.

    5- Detesto enormemente que muchos juegos, por ejemplo pagas por el juego y además tiene pagos dentro de la app, y no hablo de precio economico sino 3 o 4 dólares, también detesto la publicidad el 100% de lo que juegas, si te lo ponen el primer minuto bien, pero ver un anuncio 15 minutos que juegas además de que lo pone lento el juego, también hasta molesta. Pero al final eso acabara y evolucionará y será mucho mejor, ya que esto recien empieza creo.

    Me parece tu enfoque es aceptable, pero me gustaría que te pusieras en el lugar de la gran mayoría de usuarios, que no son como nosotros que tenemos acceso a una tarjeta de crédito, ya ni por el dinero ya que si hubiese un método de pago fácil, fácil como ir al supermercado y pasar el efectivo, muchos más usuarios pagarían y por ende el Free to Play no existiría tanto aunque debo repetir que me encanta que exista..

    A mi el free to play me fascina, me encanta que muchas más personas puedan jugar por ejemplo MC5, entre otros títulos y sin pagar, por que repito: No todo el mundo tiene la capacidad que gozamos algunos, y al menos en Latino América una tarjeta de crédito no la tiene cualquier, y como trabajo en la “Banca” te puedo decir que podrían, todo el mundo con ingresos de unos 200$ dólares o menos puede tenerla pero la educación en nuestro continente no es la mejor, en lo financiero me refiero.

    dos saludos

    • Muy buen comentario y análisis, te felicito. Éste es un artístico sarcástico y humorístico, por lo que no te lo tienes que tomar al 100 % en serio. Yo coincido con tu opinión: cuantas más personas puedan acceder al juego mucho mejor. Y no hay mejor acceso que ponerlo a coste cero; luego habrá que ver las “triquiñuelas” para retornar la inversión, claro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here