Nuestro cuñao ha venido calentito este domingo: viene dispuesto a defender las capas personalizadas en Android frente a aquellos que prefieren que desaparezcan.

Menudo domingo más caluroso, tenemos sudados hasta los pensamientos. Así que, dado que el sol está en lo más alto con la idea de aniquilar a la raza humana (al menos a todos los que están tumbados panza arriba en la playa), nos hemos decidido a colarnos en una terracita para disfrutar del aire que, con suerte, corre entre las sombrillas. Y no estamos solos, que nos hemos dejado acompañar por nuestro cuñao. ¿Podrá beber la horchata tranquilo? Ni mucho menos, que para eso le hemos invitado: hoy le toca meterse en el barro de las capas en Android. ¿Las defenderá? Nosotros pensamos que no: decir que Android stock es mejor es muy de cuñao.

El rincón del cuñao: sí a las capas

Recoge el vaso de horchata sin preocuparse de que el agua de la condensación resbala por el cristal precipitándose a sus pantalones, se reclina en la silla adoptando una postura lo más relajada posible, aprovecha para darle un enorme trago a su refrescante bebida aproximándose ambas pajitas a la boca… Allá vamos: “¿Mejor un Android con capa de fabricante o sin ella?”.

  • Me habéis invitado para que raje de las capas, ¿no? Ya decía yo que salir un domingo a tomar algo implicaba mucho más que un simple gesto de compañerismo. Pero, dado que tengo mi propio criterio, rajaré.

Vaya, nos ha pillado como quien intenta colar un billete falso de quinientos euros. Pero no importa, que nos va a soltar alguna perla de las suyas: preparaos.

  • Pues no voy a rajar: creo que las capas han sido las que han hecho avanzar a la propia interfaz de Android. ¿O acaso creéis que Android Launcher sería lo que es en Android M o Lollipop si HTC no hubiera metido su Sense en el HTC Hero? Ni mucho menos: Android ha evolucionado gracias a ese Sense primigenio trasladado desde la mítica HTC Diamond y otros terminales Windows Mobile de los taiwaneses, consiguiendo en su momento que todos quisiéramos flashear una ROM portada del Hero. ¿Que ahora todo ha cambiado? Obviamente. Pero sigo sin compartir la opinión de que Android stock siempre es mejor.

Menuda bomba se guardaba en la manga nuestro cuñao, no nos lo esperábamos. ¿Defender las capas frente a la opción stock? Esto ha sido una sorpresa más grande que ver a alguien por la calle con un Samsung Galaxy S6 Edge. ¿Qué nos argumentará para asentar su opinión? Esperemos a que le dé un nuevo trago a su horchata.

  • Veréis, es muy fácil: si Android tiene miles de teléfonos en el mercado, con multitud de ellos chinos que no aportan nada al usuario aparte de un precio más bajo… ¿Cómo consigues que tu móvil sea diferente del resto? Android AOSP está muy bien, pero es exactamente igual tengas un HTC, Samsung, lo hayas metido en un smartphone de metal o lo coloques en la pantalla de tu frigorífico. ¿Que TouchWiz es pesado? Sí, sería absurdo defender lo contrario; pero quien tiene TouchWiz sabe que posee un Samsung. Y ese mismo TouchWiz aporta funciones únicas que no tendrá un LG; de la misma manera que un LG G4 será un G4 por mucho más que por su trasera de cuero. ¿O un Xiaomi Note Pro no es mejor teléfono al aportar su propia versión del sistema? Que luego guste o no ya es otra cosa: cada usuario comprará el móvil que mejor se adapte a él; aunque primero tiene que haber opciones.

El rincón del cuñao: sí a las capas

Estamos flipando tanto como ver a periodistas asistir a una rueda de prensa dada desde una tele. Lo último que nos hubiéramos pensado del cuñao es que defendiera a las capas, pero ahí le tenéis. Uy, que ha dejado la horchata en la mesa.

  • ¿Vosotros querríais un móvil donde el fabricante sólo se ha limitado a juntar los mejores componentes disponibles? Imaginad que os compráis el puzle de una marca concreta, con un montón de piezas; pero la imagen que tiene en la superficie es la misma a la de otros mil puzles. Puede que la calidad del puzle sea superior, que hayan invertido en un mejor cartón o que las piezas tengan una mejor unión entre sí: será un puzle que, una vez armado, no tendrá diferenciación con respecto al resto que tiene la misma imagen impresa. ¿No os gustaría que fuera diferente del resto? Precisamente, ésa es la función de las capas.

¿Habéis entendido la metáfora del puzle? Este cuñao está hecho todo un coach: lee a Paulo Coelho en la intimidad.

  • En resumen: cuanto más esfuerzo dedique un fabricante a destacar algo de su producto con respecto a la competencia, mucho mejor. ¿Que no os gusta cómo queda una capa? Hay multitud de maneras de cambiarla. Pero, por el contrario, no vais a poder instalar la personalización de otro fabricante. ¿No os gusta que se invierta tiempo, esfuerzo y dinero en aquello que compráis?

Hasta aquí: se ha reclinado por completo en su silla y ha cerrado los ojos, abandonando definitivamente la horchata; o lo poco que queda de ella. También ha dejado bien clara su postura, no podemos decir que se haya liado mucho en esta ocasión. ¿La compartís?

Sin comentarios

Deja una respuesta