El rincón del cuñao: ¿WhatsApp o Telegram?

Al cuñao le hacemos la pregunta clave actualmente en lo referente a mensajería: ¿WhatsApp o Telegram? Lo que viene a continuación os dejará... ¡WOW!

4

Hay ciertos temas abonados a los cuñaos que pueblan el mundo allende los mares. Por ejemplo, el tema de los móviles chinos: ¡todos tienen su opinión! Y hay algunos que conocen tantas marcas de esos smartphones, que son capaces de recitar la lista de fabricantes orientales como quien de pequeño enumeraba los ríos de España delante de la clase. La política, los juzgados… y otro tema donde suelen refocilarse en la charca: el fútbol y lo que se les paga a los futbolistas. De hecho, si dos cuñaos discuten de este tema, el mundo podría implosionar condenando a la raza humana a su extinción. Igual que si se enfrascasen en uno de las temas relacionados con la mensajería que más discusiones provoca: WhatsApp contra Telegram.

El rincón del cuñao: ¿WhatsApp o Telegram?

  • Aquí no hay discusión posible, hombre: todo el mundo sabe que Telegram es mil veces mejor que el anticuado e inseguro WhatsApp.

Hombre, cuñao: te has pronunciado antes de que te llamáramos. Como el empollón de clase.

  • Ya me dirás: has juntado a WhatsApp y a Telegram dentro de la misma frase. Y cualquiera con dos dedos de frente sabe que WhatsApp no sirve absolutamente para nada. Incluso el vetusto Messenger ya le daba mil vueltas.

Anda que no habrás conversado tú con el Messenger, cuñao: seguro que eras de ésos que se sentaban delante del ordenador al salir de clase y no abandonaban la silla hasta la hora de cenar.

  • Qué le voy a hacer, llevo muchos años en esto de la tecnología. Y, gracias a eso, he adquirido la suficiente experiencia como para saber distinguir entre lo que merece la pena y lo que no.

Sobre todo si hablamos de aplicaciones de mensajería instantánea.

  • Por supuesto: creo que las he usado todas. ¡Incluso estuve una temporada con Skype!

Qué tiempos… Skype, el abuelo con tierras de WhatsApp.

  • Y de Telegram.

El rincón del cuñao: ¿WhatsApp o Telegram?

Qué va, cuñao, no te confundas: el abuelo de Telegram es WhatsApp. Nadie puede poner en duda que, pese a que WhatsApp no inventó la mensajería instantánea, sí que trasladó el concepto a los móviles con efectividad consiguiendo unir a cualquier usuario con un smartphone.

  • Igual que Telegram.

No, cuñao, vuelves a confundirte: para unir a cualquier usuario con smartphone, una app de mensajería tiene que ser universal. Y hoy en día, además de los SMS (que en paz descansen), el único que cumple esa función es WhatsApp.

  • Que es una mierda.

Bueno. Como diría un escarabajo pelotero, hay que tenerle cariño a lo que funciona. Y si quieres comunicarte con cualquiera, Telegram no te sirve.

  • Pero es mucho más seguro, incluye mil veces más funciones, puedes enviar mensajes que se auto destruyen, stickers, gifs…

¿Y si quieres enviarle un mensaje a tu abuela?

  • Pues…

Va, cuñao: ¿tu abuela tiene smartphone?

  • Sí: le regalamos uno; y ahora lo usa bastante.

El rincón del cuñao: ¿WhatsApp o Telegram?

¿Y a que lo primero que os pidió fue Telegram?

  • Pues…

Seguro que querría mandar mensajes a sus contactos preferidos. Y querría Telegram, que es lo mejor. ¿A que sí?

  • Tú ganas: lo primero que pidió fue que le instaláramos el WhatsApp.

Entonces, si quisieras comunicarte con tu abuela a base de mensajes, ¿qué app utilizarás?

  • Veo tu estrategia. Y no lo puedo negar: tienes razón, WhatsApp es mucho más popular. Pero eso no quita que sea una mala aplicación y que deba desaparecer.

¿Porque no puedes enviarle un gif a tu abuela con unos gatitos?

  • No sólo por eso: porque WhatsApp es mucho menos seguro. Y porque es más limitado que Telegram. 

Si mirases la seguridad en todos los ambientes de tu vida, no saldrías en ningún momento de tu casa. Ni te conectarías a internet. ¿Nos debe preocupar la seguridad y privacidad? Por supuesto. Pero utilizar WhatsApp no es señal de que te espíen o vayan a mirar tus mensajes.

  • Pero pueden hacerlo.

También pueden cubrirte de alquitrán y harina para después soltarte en la Plaza Mayor para que te tiren piedras. ¿Y sabes que podrías utilizar para pedir ayuda? WhatsApp: hay servicios de policía que ya lo utilizan. Me temo que Telegram aún no.

  • A los que usan WhatsApp sí que habría que tirarles piedras.

Pues son bastantes millones, yo no pondría a su alcance muchas piedras…

4 comentarios

  1. Me parece un artículo sumamente parcial; básicamente dice que whatsapp es peor pero da igual. Si, obviamente es más usada y eso la hace más práctica, pero es como decir que hace treinta años un telegrama era mejor que internet. Tenia aun mas posibilidades si, pero no recorrido futuro

  2. De todas maneras… no todo es cuestión de tecnología, si lo fuese todavía estaríamos utilizando BBM, que hace años que ya tenía muchas de las cosas que se alaban ahora en Whatsapp o Telegram. Pero Whatsapp acertó el primero con la manera de hacer llegar la mensajería instantánea a la mayoría de los usuarios, y sea mejor o peor, la base de usuarios es tan grande que hace que nadie se plantee utilizar otra cosa. Es el “coma mierda, 200.000 millones de moscas no pueden estar equivocadas” en versión tecnológica, pero es la realidad de la mensajería ahora mismo. En cuanto a recorrido futuro… el tiempo lo dirá, que Whatsapp está cambiando de estrategia y ya veremos hacia dónde se dirige.

    • Más allá de la orientación cómica de este post, sigo sin entender la argumentación de que WhatsApp es una “mierda”. Para mí, una aplicación que hace bien lo que se espera de ella es de todo menos mala. Luego se le puede achacar lo que sea, pero una mierda no es.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here