Seguramente recordaréis que Samsung mantuvo hace algunos meses una agria disputa con los desarrolladores libres en referencia a la liberación del código fuente relacionado con los procesadores Exynos que, según la opinión de los desarrolladores, la empresa coreana tenía por norma hacer tarde y mal.

La disputa parecía haberse cerrado, ya que finalmente la empresa indicó que aceptaba las peticiones de los desarrolladores y que aceleraría a partir de ese momento la liberación de las nuevas versiones del mencionado código, que además se liberaría como Open Source, algo que finalmente creemos que no se produjo.

Así las cosas, los responsables del proyecto Cyanogen han reconocido que no tienen intención de portar su versión de Android al nuevo buque insignia de Samsung, el Samsung Galaxy S4, ya que no pueden garantizar los estándares de calidad necesarios. De hecho, el comunicado indica que un hipotético desarrollo para el Galaxy S4 incluiría múltiples errores con los que no podrían convivir, por lo que la mejor decisión es concentrar sus esfuerzos en otros modelos.

Banner de CyanogenMOD 10.1

Lo mismo ocurre con otros grandes desarrolladores, tales como Entropy512, Codeworks o el mismísomo Gokhanmoral, desarrollador de uno de los kernels más utilizados para el Galaxy S2 y S3, y que ha manifestado en su página web que no desarrollará para el nuevo modelo.

Así las cosas, no cabe duda de que el Galaxy S4 es un gran teléfono, sobre todo para el público general, si bien el precio del modelo libre nos parece algo excesivo, aunque no dudamos que bajará a medida que se acerque el día del estreno; pero, ¿qué pasa con aquellos que pensaban instalar una ROM basada en el estándar AOSP? ¿Habrá ports de AOKP, Paranoid o la misma CyanogenMOD para este modelo? Pues si las cosas no cambian mucho lo más probable es que no, o al menos no una versión válida para el día a día.

Fuente Android Central

2 comentarios

  1. dudo que los desarrolladores dejen de hacer la versión pero sin duda esta tardara en llegar y como dicen puede que no sea de calidad; ya que seria dejar a muchos usuarios sin soporte (si se cumplen las expectativas de samsung en cuanto a ventas); por supuesto es probable que el grueso de los usuarios del S4 no hagan root, pero sin duda habrá algunos que les desilusionen la noticia

    • Yo mismo descarto por principio un terminal en el que no esté confirmado que:

      * pueda ser rooteado
      * pueda correr AOSP en el día-a-día (no me gustan TouchWiz ni Sense) 🙂

Deja una respuesta