La piedra filosofal de Android: un móvil potente de pantalla pequeña

0

Ya llevamos un tiempo observando cómo evoluciona el mercado de las pantallas en el sector Android, casi con toda seguridad el que más rápido se mueve en todo el conjunto de sistemas operativos del mercado. Mientras que iOS se mantiene estable en sus tamaños con sus modelos anuales de iPhone, Windows Phone empieza a ver oportunidades de la mano de una Nokia que ya experimenta en distintos tamaños y ya tiene hasta phablets en su haber. Está claro que quien se queda quieto, pierde, pero la evolución en Android ha ido copando el mercado de pantallas grandes, cada vez más, y es posible que exista un nicho de usuarios al que no se está atendiendo como es debido, al menos no desde las gamas más potentes de cada fabricante. ¿Debemos renunciar a la potencia si queremos un dispositivo más pequeño? Muchos fabricantes parecen decir que sí, sin paños calientes, y nos invitan a imaginar que nuestros deseos no son más que una quimera.

Las pantallas grandes en Android, ¿una oportunidad de mercado?

Los terminales mini de los distintos fabricantes han ido cubriendo esa necesidad de pantallas de menor tamaño. Las opiniones están ahí y muchos usuarios expresan su repulsa ante pantallas que ya rara vez bajan de 5 pulgadas y que incluso suben de ahí. Ni tan siquiera hablamos ya de los phablets, hablamos de los propios smartphones. El Galaxy Note original, con sus 5,3 pulgadas, parecía una completa locura pero ahora tenemos todo un repertorio de dispositivos de 5,2 pulgadas y más, pasando por dos de los principales de este año, el Sony Xperia Z2 y el Samsung Galaxy S5. ¿Qué pasa con los usuarios que quieren terminales más pequeños? ¿Son bichos raros?

Los que no quieren 5 pulgadas lo tienen complicado, sobre todo si no quieren prescindir de la potencia. Son pocos los fabricantes en Android que ofrecen buen rendimiento por debajo de este tamaño. El HTC One M8 confirmó que los taiwaneses se olvidaban de las “cuatro y pico”, y parece que Motorola también lo hará con su Moto X 2 o Moto X+, o como quiera que lo llame. Los fabricantes chinos, como los Meizu o Xiaomi, también crecen. Los mini, que ya comentamos, reducen especificaciones y parece que Sony es el único que parece haber entendido este espectro de usuarios que quiere dispositivos más pequeños pero al máximo nivel. Un espectro que parece más indicado para cazadores de mitos, para buscadores de unicornios, que para usuarios normales con necesidades normales.

Las pantallas grandes en Android, ¿una oportunidad de mercado?

Si el Sony Xperia Z1 Compact, y puede que el Z2 Compact en el futuro, cubre este grupo de usuarios huérfanos de potencia, ¿qué pasa con el resto de fabricantes? La sensación que tengo, a título personal, es que se abre la posibilidad de que nuevos fabricantes lleguen para ocupar este hueco, sobre todo ante la amenaza inminente de que Apple haga crecer a su iPhone lo suficiente para que resulte atractivo, a pesar de lo excesivo de su precio para muchos usuarios de smartphones.

Un fabricante desconocido, o alguno que entienda la nueva situación, podría lanzar terminales con las especificaciones al máximo nivel pero con pantallas intermedias, de unas 4,5 pulgadas, y quizá ganarse el cariño de usuarios que empiezan a plantearse huir de Android a Windows Phone, o al propio iOS, ante un auge de las pantallas grandes que no les gusta ni un pelo, y que quizá no les conviene. A veces no nos damos cuenta de que por muy clara que sea la tendencia del mercado hay usuarios que se quedan descolgados, usuarios a los que se obliga a adaptarse ante la falta de alternativas. ¿Y si alguien se las da? Puede ser una gran ocasión, no cabe duda de que algún que otro fabricante puede estar estudiando este asunto.

Mientras tanto, Sony lanzará el Sony Xperia Z2 Compact mientras seguimos esperando los resultados de un Z1 Compact cuyo principal error, al menos a mi juicio, ha sido su excesivo precio. Ya veremos qué tal les sale la jugada porque si les funciona, ¿recularán los demás fabricantes?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here