Os traemos un extenso análisis de uno de los móviles chinos más curiosos que hemos probado, el Elephone P8000 con batería de 4000 mAh.

Llevamos unos días hablando bastante sobre móviles android chinos y es que poco a poco los fabricantes menos conocidos empiezan a sonar hasta en los círculos menos geeks.

Xiaomi y Meizu son ya marcas bastante conocidas incluso fuera de su país natal y son otras las que ahora empiezan a resonar en las búsquedas de usuarios que miran a estos fabricantes buscando una relación prestaciones precio mayor que la que ofrecen fabricantes más consolidados.

Elephone es una empresa asiática que sonará a los más interesados en aquel mercado pero que no es excesivamente conocida fuera de los círculos especializados. Hoy analizamos una de sus últimas propuestas, el Elephone P8000.

Vídeo análisis

En el vídeo os vamos a mostrar cómo se desenvuelve este dispositivo si bien hay cosas como el peso o las dimensiones que es imposible trasladaros:

Materiales

Un móvil con un coste por debajo de 200 euros, podemos encontrar este Elephone P8000 en Geekvida.es por 185 euros, no suele ser un terminal que destaque por los acabados pero en este caso estamos ante una excepción.

El dispositivo está fabricado en plástico pero su estructura es de metal, aportando una sensación en la mano equiparable a la de móviles como el Xiaomi Mi4.

Elephone P8000: análisis en vídeo de este móvil android chino

La parte trasera es de plástico y se puede quitar. si bien la batería no es extraible Tiene una textura que en la mano apenas se nota pero visualmente viste bastante al móvil. También tiene detalles plateados en la misma junto a la cámara, el sensor de huellas y el logotipo del fabricante.

Peso y dimensiones

Esta es una parte de la review que normalmente realizamos de forma rápida pero no será así en esta ocasión ya que estamos ante el que sin duda es el principal problema de este dispositivo: su peso.

El Elephone P8000 es uno de los móviles android más pesados que hemos analizado, con 203 gramos, sintiéndose molesto para algunas personas en la mano.

Sin duda el peso es su principal fallo

Tenemos que decir que obviamente es un peso que se nota pero que no nos ha quitado las ganas de usarlo, algo que creíamos que si iba a pasar. Sin embargo no ha habido ninguna persona a la que se lo hayamos dejado que no haya hecho un comentario sobre el elevado peso del terminal aunque nuestro compañero Samuel lo usó y dijo que no era algo que a él le molestara.

Elephone P8000: análisis en vídeo de este móvil android chino

Además las dimensiones también son considerables ya que si bien tiene una pantalla de 5,5 pulgadas es prácticamente un centímetro más alto que el LG G3 que tiene la misma pantalla. Es también más ancho y grueso.

Al igual que pasa con el peso, los 155.2×76.6×9.2 mm se notan en la mano pero no se nos han hecho incómodos.

Potencia y prestaciones

Potencia y prestaciones

La potencia de este móvil viene dada por un procesador MTK6753 a 1.3GHz, un chip actual con una arquitectura de 64 bits y ocho núcleos. Este chip da una potencia suficiente como para poder mover juegos como Marvel: Batalla de superhéroes y Asphalt 8 Airbone como vemos en el vídeo pero no a la máxima calidad gráfica.

Un móvil de menos de 200 euros con 3 GB de memoria RAM no es algo común y este es uno de los apartados en los que más destaca el Elephone P8000. No pensábamos que fuéramos a notarlo tanto pero acompañado con un software realmente limpio que no requiere más recursos los 3 GB de memoria RAM nos han aportado una experiencia que no habíamos visto en móviles de menos de 600 €. Abrir cerrar apps y saltar entre las mismas es mucho más cómodo aunque hablemos de juegos pesados.

Potencia y prestaciones

La memoria interna es de 16 GB de los cuales hay 11.44 libres para el usuario aunque podremos usar una microSD para ampliar la memoria, pudiendo sumar hasta 128 GB más.

El móvil dispone de un apartado de conectividad aceptable con la inclusión de radio FM, 4G o sensor de huellas, del que hablaremos más adelante. Además, como todo móvil chino que se precie dispone de dos ranuras para tarjetas SIM que podremos usar de forma simultánea.

Decir que tiene LED de notificaciones y que se sitúa en el propio botón Home que se ilumina en color azul.

Pantalla

Pantalla

La pantalla de este modelo dispone de 5,5 pulgadas, una medida que ya es un estándar pero que por desgracia se ve acompañada en esta ocasión de un marco negro que si bien estéticamente no queda mal incrementa de forma notable las dimensiones del terminal.

La resolución de la misma es fullHD, 1920×1080 px, lo que nos parece un acierto puesto que si bien siempre defendemos que una pantalla QHD se ve mejor esto suele implicar un aumento del gasto energético que nuestro juicio no compensa.

Tenemos que destacar la presencia del software MiraVisión que nos permite cambiar el modo de imagen a un punto tal que somos capaces de cambiar el contraste, la saturación, la temperatura de color, la nitidez e incluso el brillo de imagen. Junto con Samsung y Sony, de las mayores configuraciones que hemos visto en este apartado.

Los ángulos de visión, el brillo y los reflejos no nos han dado ningún problema por lo que podemos decir que, sin estridencias, es una buena pantalla.

Cámara

Cámara

Si hay un aspecto que aleja claramente a la gama alta de la gama baja en Android es sin duda la calidad de las fotografías que podemos hacer con los terminales.

El Elephone P8000 implementa dos cámaras firmadas por Samsung, una delantera de 5 Mpx pensada para selfies y otra trasera de 13 Mpx cuya calidad nos parece más que correcta para el rango de precios del terminal e incluso a la altura del resto de las prestaciones, capaz de grabar en vídeo 1080p.

La aplicación de cámara, y por tanto la interfaz, son las que vienen en AOSP y si bien no son nuestras preferidas hemos de reconocer que algunos detalles como el disparo con gestos o el maquillaje virtual nos parecen acertados.

Cámara

La calidad de las fotografías está por encima de la media de lo que son capaces los móviles por debajo de 200 euros e incluso podríamos decir que en determinadas circunstancias lucha de tú a tú con la cámara del Motorola Moto G 2015, que hoy por hoy nos parece una referencia para este rango de precios.

Uno de los aspectos que más nos ha sorprendido, siempre teniendo en cuenta la competencia de este dispositivo, no esperemos fotografías similares a las que realizan los móviles de gama alta.

Autonomía

Autonomía

Este terminal dispone de carga rápida por lo que llenar la batería no es una operación que gaste tanto tiempo como en otros casos.

Los 4160 mAh de su enorme batería se llenan en poco más de dos horas y media, algo menos que móviles que tienen un amperaje bastante menor, gracias a la carga rápida de 2A que es posible con el cargador que viene en el paquete de venta. Según las especificaciones llena un 10% en 10 minutos, algo que no nos parece especialmente reseñable.

La primera prueba de autonomía la hemos realizado con un uso mayoritario de wifi con uso de redes sociales, apps de mensajería, fotografías y llamadas durante 30 minutos además de los típicos juegos como Candy Crush o Monument Valley aunque también más de una hora y media usando HearthStone. El resultado ha sido de 40 horas de autonomía con un total de 5 horas de pantalla.

La segunda prueba de autonomía la hemos realizado con un uso mayoritario en wifi, con llamadas durante algo menos de una hora y una hora larga de juegos como HearthStone y Candy Crush. De nuevo tomas de algunas fotos y redes sociales y mensajería. El resultado ha sido de 36 horas de autonomía con un total de 4 horas de pantalla.

Como veis, cifras por encima de la media pero no tanto como para justificar el tamaño y peso del terminal.

Benchmarks

Benchmarks

Como no podía ser de otra forma hemos realizado los tres test de benchmarks que siempre usamos en los análisis para saber de qué es capaz el terminal pero ya os decimos que la sensación usándolo en el día a día es mucho mejor de lo que las cifras expresan.

En Quadrant hemos obtenido 20126 puntos. Usando Geekbench 3 hemos llegado a los 2850 puntos en la prueba multinúcleo y a los 621 en la de un sólo núcleo. Por último hemos corrido el test de benchmarks más conocido, Antutu, que nos ha dado 32155 puntos.

Interfaz

Interfaz

Si dijéramos que Elephone ha apostado por una interfaz gráfica limpia e idéntica a los Nexus exageraríamos simplemente por un motivo y es que en launcher que tiene no es el nativo de Android.

Esta es una de las pocas aplicaciones que modifica la experiencia y que permite utilizar gestos en el mismo o configurar los widgets e iconos mediante temas.

Los ajustes, a las notificaciones, la multitarea o la pantalla de bloqueo no tienen ningún tipo de personalización por lo que simplemente cambiando el Launcher que tiene por Google Now Launcher o Nova Launcher tendremos una experiencia realmente pura de Android.

Interfaz

Además la versión del sistema que viene con este móvil es Android 5.1 Lollipop por lo que ni si quiera hay problemas en ese sentido.

La unidad que nosotros hemos probado proviene de una tienda española por lo que venía con Google Play Store instalada aunque el idioma era el chino. No obstante no hemos tenido muchos problemas para navegar por el menú y elegir el idioma español simplemente de forma intuitiva.

Aplicaciones preinstaladas

Aplicaciones preinstaladas

Uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención del Elephone P8000 es que al contrario de lo esperado la cantidad de aplicaciones preinstaladas era mínima más allá de las de Google.

  • Radio FM: app para usar el chip de radio del terminal.
  • Actualizaciones: acceso a las actualizaciones OTA de Elephone.
  • Copia de seguridad: app para copiar nuestros datos a una microSD.
  • Administrador de archivos: gestor de archivos en el móvil.
  • Grabadora de sonido: app para grabar sonidos
  • Service: app de gestión del terminal con formulario, acceso a los foros del fabricante…

Aspectos distintivos

Aspectos distintivos

Un móvil de este precio con tantos aspectos distintivos no es algo en absoluto común. Vamos a destacar los cuatro motivos por los que alguien podría estar interesado en el Elephone P8000.

Lo primero que nos ha gustado de este terminal es que emplee el metal en su construcción y es que aunque los móviles de plástico nos parezcan adecuados tenemos que reconocer que la sensación de la mano que da un marco de metal es muy superior.

Por otro lado hay que destacar los 3 GB de memoria RAM, un aspecto que no es que no hayamos visto en móviles de este precio, es que es también raro verlo en móviles que cuestan dos y tres veces más.

Otra cosa que llama atención pero que para nosotros no sería un motivo de compra es la presencia de un sensor de huellas en la parte trasera. La situación nos parece bastante cómoda y ya dijimos en el análisis del Huawei Ascend Mate 7 que nos parecía el mejor sitio para estar. Pero tiene dos problemas. La precisión del mismo no es lo suficientemente elevada como para que merezca la pena lo que aporta en seguridad con lo que quita en comodidad. Y por si fuera poco necesitamos encender la pantalla para hacer uso del sensor, algo que nos parece directamente un error.

Por último no podemos terminar esta sección sin hablar de la portentosa batería de 4160 mAh, una cifra muy superior a la de prácticamente cualquier móvil actual que sin embargo no aporta una autonomía mayor que la de los mejores en este segmento. Sin embargo las cifras que da sí que son lo suficientemente buenas como para destacar este aspecto.

Conclusión

Conclusión

El Elephone P8000 es un terminal con el que no caben medias tintas.

Puede ser un móvil que no nos guste en absoluto por un tamaño demasiado grande, un peso totalmente desmesurado o un sensor de huellas que en el mejor de los casos pasa desapercibido.

Sin embargo también puede ser un móvil con un precio realmente bajo para unos materiales premium, una potencia por encima de la de sus rivales y una ingente cantidad de memoria RAM, por no hablar del buen hacer del fabricante en cuanto a la elección del sistema operativo y las pocas modificaciones del mismo.

El Elephone P8000 no es para cualquiera pero si es para ti no hay rival posible

Realmente este smartphone no es para cualquier usuario. No es un rival de otros como el Motorola Moto G que podemos recomendar con más o menos facilidad pero si los usos de un usuario en concreto se adaptan al mismo es realmente difícil encontrar un rival que no cueste más del doble.

7 comentarios

  1. Es el sensor de huellas igual que el de Huawei? O solo se parecen en la colocación y el de Huawei funciona mejor? Estoy pensando en comprarme un Honor 7 y me echaría para atrás que fuese como el de este Elephone.

    Muchas gracias.

    • No he probado el Honor 7 pero el Ascend Mate 7 tiene el que para mi es el mejor sensor de huellas en un smartphone. Este Elephone lo tiene en buen lugar pero no es tan preciso.

  2. Yo tengo el P8000 en gris y me funciona el led de notificaciones.

    La verdad que estoy encantado con el teléfono, la batería me dura 4 días y no me falta rendimiento para nada, ni para juegos ni nada.

    Recomendado 100%.

    • Estoy pensando comprarme este modelo, ¿cuánto llevas con él? ¿por dónde lo pediste (¿eres de España?)? ¿tiene garantía? ¿por qué te fiaste de Elephone?
      Agradecería un montón las respuestas. Muchísimas gracias <3.

      • Hola Laura,

        Aunque te pueda responder Alexis te comento que Elephone está creciendo bastante últimamente. Puedes comprarlo en Geekvida.es que es la tienda que nos lo ha cedido y al ser española llega antes y tiene los 2 años obligatorios de garantía.

  3. Este es un terminal genial , para mi superior que muchos mas caros y gran camara y ademas tiene una comunidad grande

Deja una respuesta