El mejor emulador de Nintendo DS para android: DraStic DS Emulator

32

Todos los que acumulamos ya unos años jugando con ordenadores, consolas de sobremesa y consolas portátiles tenemos ya un amplio bagaje en cuestión de juegos y de máquinas, guardando muchas de ellas en los cajones. Pero claro, suele costar esfuerzo y tiempo desempolvar estas viejas glorias para jugar, por lo que dejamos de utilizarlas usando exclusivamente lo más moderno. Aunque, por fortuna, disponemos de emuladores que arrancan los juegos del pasado en máquinas del presente, siendo los móviles Android uno de los grandes beneficiados por este tipo de aplicaciones. Ya os hemos hecho algún análisis de los que son los mejores emuladores Android, y hoy vamos a sumar uno nuevo a la lista que ha entrado con fuerza en lo que es la emulación de Nintendo DS: DraStic DS Enulator para Android.

La calidad de esta aplicación es tan grande que, si no fuera porque estamos utilizando un móvil o tablet, pensaríamos que usamos una Nintendo DS real, consiguiendo altos niveles de framerate, de calidad en sonido e imagen, posibilidad de guardado en la nube o disponiendo de distintas formas de representar en el dispositivo Android las dos pantallas de la Nintendo DS. Si os gusta esta máquina, y sus juegos, no os perdáis DraStic DS Emulator. No os va a defraudar.

Emulación Android: DraStic DS Emulator, el mejor emulador de Nintendo DS

Interfaz del emulador para Android DraStic

Como norma general, las interfaces de los emuladores no suelen estar demasiado pulidas, centrándose toda la atención en lo que es más importante: la emulación del sistema concreto. Aunque DraStic DS Emulator destaca positivamente en ambos aspectos, sobre todo en el segundo. Pero sin desmerecer la cara de la aplicación que ve el usuario: la interfaz provee de las opciones habituales manteniéndolas organizadas y legibles, teniendo un menú principal donde podremos cargar la ROM (o continuar con la que ya tuviéramos) y un menú de ajustes también suficientemente intuitivo.

No se puede decir que el diseño esté acorde con el estilo propio de Android, pero sí que se hace intuitivo, como hemos dicho antes; lo cual es una suerte. Pulsando sobre “Load new game” tendremos acceso a un navegador de archivos desde el que cargar las ROMs, quedándose memorizada la carpeta usada para próximas cargas. Dentro de lo que es la interfaz propia de juego, DraStic nos permitirá seleccionar varias formas de representar en pantalla a ambas pantallas de la Nintendo DS, pudiendo colocarlas en vertical o en horizontal, una siguiendo a la otra (incluso podremos hacer más pequeña una concreta o conseguir que desaparezca). Dependiendo de las pulgadas de nuestro móvil puede hacerse más cómodo una forma u otra, aunque siempre nos van a acabar entorpeciendo los botones virtuales del emulador.

Emulación Android: DraStic DS Emulator, el mejor emulador de Nintendo DS

Quizá el diseño de los botones impresos en pantalla no sea el más acertado, pero cumplen su función bastante bien. Quedando entorpecidos por el número de los mismos botones y por el impedimento propio de tener que aglutinar las dos pantallas en un mismo aparato, DraStic DS Emulator  también posee la opción de eliminar la botonera virtual sincronizando con la aplicación un Pad físico, siendo con esta función donde este emulador para Android verdaderamente se sale. Además de tener un punto a favor: en aquellos juegos diseñados expresamente para control táctil podremos hacer desaparecer por completo los botones, ganando con ello mucho más espacio.

Emulación Android: DraStic DS Emulator, el mejor emulador de Nintendo DS

Por último, hablaremos de la interfaz de opciones y de carga de partidas guardadas. Ambas siguen el minimalismo entorpeciendo lo menos posible la experiencia de usuario y presentando suficientes opciones para todas las necesidades. Podremos seleccionar desde diferentes slots de carga al mapeado de botones, pasando por los obligados controles de velocidad en la emulación o la carga del sonido. DraStic DS Emulator no ofrece demasiada personalización para la emulación, pero no le hace falta: en sí misma es tan perfecta que corre suficientemente bien en móviles potentes con Android. Aunque claro: la cosa cambia con los menos potentes.

Emulación Android: DraStic DS Emulator, el mejor emulador de Nintendo DS

[tab:Emulación y compatibilidad]

Emulación Android: DraStic DS Emulator, el mejor emulador de Nintendo DS

Emulación y compatibilidad de DrasTic para Android

Como suele ser lógico en una aplicación de este estilo, pueden haber problemas de compatibilidad a la hora de emular los diferentes juegos de Nintendo DS, dependiendo del título en sí y del dispositivo Android que se utiliza. En términos generales, DraStic DS Emulator emula suficientemente bien cualquier juego, sin que hayamos encontrado problemas en aquellos que hemos probado. Todos han sido perfectamente jugables, manteniendo una velocidad de refresco alta y pocos saltos en la animación o en el sonido. Aunque sí que han aparecido rayas verticales en alguna ocasión o nos hemos encontrado con pérdidas de rendimiento mientras salían los títulos de texto en los diálogos, pero nada que pueda reseñarse como bug generalizado.

DraStic DS Emulator provee de la mejor experiencia posible a nivel de emulación, encontrándonos sólo con las dificultades propias de la máquina. Al poseer dos pantallas, la emulación de la Nintendo DS puede quedar muy pequeña en aquellos móviles con el display reducido, sobre todo si tenemos en cuenta que, además, se han de pulsar los botones impresos en pantalla. En las tablets es donde mejor se aprovechan las ventajas de DraStic, o en aquellos móviles que posean una pantalla de dimensiones generosas, como en el caso de nuestro Samsung Galaxy Note 2. Aunque siempre resulta posible utilizar un pad de control por Bluetooth o USB, habiéndolo probado de forma satisfactoria. Resulta un poco complicado mapear los botones (nos costó que DraStic detectara correctamente el pad), pero, una vez configurado, la experiencia es muy grata. Sin duda es lo mejor de los emuladores en Android: la compatibilidad de la mayoría con los mandos externos. Y éste que tenemos en review lo cumple lo cumple a rajatabla.

Emulación Android: DraStic DS Emulator, el mejor emulador de Nintendo DS

El sonido, parte a mejorar en la mayor parte de emuladores, también funciona de forma correcta en DraStic DS Emulator para Android. Evidentemente, dependerá del juego concreto de Nintendo DS que probemos, pero podemos decir que la escucha es fiel a la máquina original sin que se oigan distorsiones ni en músicas ni diálogos. Hemos notado algún salto en la reproducción durante momentos concretos, pero nada que sea problemático. Además, podremos variar la latencia del sonido.

Un punto fuerte de los emuladores es la opción a guardar la partida, pudiéndose efectuar el guardado en cualquier momento del juego. Dispondremos de 5 slots por juego con opción a guardarlos en nuestra cuenta de Google Drive, teniendo así un backup de las partidas al que podremos acceder con un click. También resulta posible el utilizar trucos de forma directa, aplicándose los mismos desde la pantalla de menú. Otras funciones añadidas son la de cerrar virtualmente la tapa (hibernando así la partida como ocurriría en una Nintendo DS corriente), avance rápido para las secuencias que hay que visionar obligatoriamente o la opción de auto guardado, muy útil para tener siempre a salvo la partida.

Vídeo review del emulador de Nintendo DS DraStic para Android

Aquí os traemos un análisis en vídeo del emulador DraStic para Android, una de las mejores opciones para jugar a la Nintendo DS en teléfonos móviles. Como comprobaréis, el aspecto y funcionamiento de la aplicación es impecable, siendo una compra obligada si tenéis comprados un buen montón de juegos para DS y no queréis llevar la máquina en todo momento. A nosotros nos ha encantado, seguro que os ocurre lo mismo.

Opiniones del emulador de Nintendo DS DraStic para Android

Hemos ido probando multitud de emuladores para Android en este blog, existiendo apps de casi cualquier videoconsola antigua con las que podremos revivir las experiencias pasadas con sus juegos haciéndolo en cualquier parte o lugar. Está claro que los móviles y tablets han ganado mucho con su cada vez más amplia potencia, permitiéndonos arrancar con suficiente rapidez y fluidez emuladores tan completos como DraStic DS Emulator. Decimos completo porque así es lo que nos parece esta app, arrancando los juegos de Nintendo DS con casi la misma calidad que en la máquina original. Y sin que apliquemos matices.

Emulación Android: DraStic DS Emulator, el mejor emulador de Nintendo DS

Quizá la Nintendo DS no sea una máquina demasiado potente, pero emular el sistema, sus dos pantallas, la mecánica de control y, encima, hacerlo bien, no es tarea fácil. Y DraStic DS Emulator para Android lo consigue de forma notable, teniendo amplia compatibilidad con juegos y dispositivos Android. Como hemos ido relatando en este review y análisis al emulador, no nos hemos encontrado con ningún inconveniente importante a la hora de utilizarlo, jugando de forma satisfactoria con todos los juegos que hemos probado. Aunque algún problema de velocidad sí que ha habido, junto a algún lag en el sonido o bugs en los gráficos. Pero son signos puntuales de una emulación que, estando a un paso de ser perfecta, nunca podrá serlo tanto como en la máquina original, valiendo cada euro del precio que cuesta. DraStic DS Emulator no es una aplicación barata, pero compensa con creces la inversión. Sobre todo si habéis tenido (o tenéis) una Nintendo DS. ¿Quién ha dicho que no se podía jugar al Mario en Android? Pues no sólo se puede, sino que la experiencia es maravillosa. Y ésta es la mayor ventaja de este emulador.

Descarga

Podéis descargar DraStic para Android desde este enlace, teniendo un precio de 5,99 euros.

DraStic DS Emulator
Developer: Exophase
Price: 4,49 €

32 comentarios

  1. Hola, la verdad es que este emulador va bastante bien, pero hay un problema, no sé si es culpa de mi smartphone (samsung galaxy note 2) o del emulador pero en el juego Zelda: Phantom Hourglass (aparece una foto de este juego en este artículo) hay diversas misiones en las que requiere soplar, pero no se donde hacerlo o si se puede soplar. Me ayudaria bastante saber si es posible hacerlo o dejo de jugar a este juego. Gracias por todo :).

    • Pues la verdad es que no tengo ni idea. No sé si mantiene funcionalidad de micrófono, lo cierto es que no probé. ¿No funciona soplándole a la parte de abajo del teléfono?

      • Si cuando hay misiones en las que se ha de hablar si que va bien, pero cuando hay que soplar no se donde hacerlo. No se si se ha de soplar en el micro, en cual de los dos micros o si básicamente no se puede.

        • En la DS siempre ha funcionado soplándole al micro, así que, supongo, en DrasticDS será igual. Si te ha reconocido la voz debería de reconocer el soplido. Prueba a soplar en el pequeño agujero que hay al lado del conector micro USB. Con algo de fuerza, a ver.

          • He soplado lo mas fuerte que he podido y no ha pasado nada,no hhay otra manera de poder hacelro, a lo mejor un trucoo algo, si no se puede pues gracias iigualmente por todo :).

          • Que yo sepa no, siento no poder ayudarte en esto. DrasticDS es muy bueno, pero, como todos los emuladores, tiene limitaciones.

          • amigo yo tenia ese mismo error trata que desde el menú donde se ve un micrófono presionar allí y mirar a ver si ya pero si tienes que hablar no creo que te funcione

    • hola, no me funciona la pantalla tactil del emulador y tuve que dejar de lado el pokemon negro por esto…alguien sabe por que puede ser que no funcione? (solo la pantallatouch) la otra no tiene ningun problema

    • tienes que soplarle en el microfono de tu celular, tiene que ser algo fuerte para que el micro capte el sonido del soplido, yo tengo ese jugo y el spirit tracks en mi cel y voy muy avanzado, asi que si yo pude los demas tambien podran.
      nota: si aun no puedes intenta hacer una especie de sonido en el micro ya que lo que capta es el sonido ,cuando soplas produce un leve sonido pero talves tu micro no capte.
      lo segundo que puedes hacer es que en el borde de la pantalla ay una flecha que al tocarla se desplega un mini menu ay aun boton con forma de microfono y en ese lo tienes que msntener presionado para que emule un sonido o se escucha pero asi si lo aprietas funcionara

  2. yo tengo un problemita, actualice mi s advance a android 4.3 con cyanoged, y nunca más pude hacer funcionar drastic cada vez que quiero jugar ”ah habido un problema drastic debe cerrarse” alguien con alguna solución ?

  3. A los que comentaron sobre ZELDA, no he jugado el Phanton, pero lo del microfono y soplarle para tocar la flauta (lo probé con el Spirit Track de Zelda) deben presionar un boton virtual que tiene un microfono tachado con una x roja, éste boton virtual es visible al presionar la tecla del menu virtual. Y no se que chingados le moví al emulador que ya no me corre zelda….

  4. Estoy jugando zelda phantom Hourglass … En mi telefono.
    La cosa es que hay una parte donde me pide cerrar la pantalla de ds, para copiar una mapa sobre otro ( juntar las pantallas)…
    Pero como es en mi celular no se como hacerlo.
    Si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería mucho.
    Es en la parte donde hay que pegar el primer simbolo verde en la carta náutica. Le e metido mano por todos lados pero no pasa nada. No se como simular el cierre de pantallas de de en mi teléfono. Ayuda plissss

    • Sería de suponer que cuando se congela la emulación es porque se cierra la tapa. En una DS normal ocurre así, pero no sé si en DraStic funciona de igual manera. Quizá el desarrollador no haya previsto esa función.

      • Chuta que pena … Tendré que dejarlo de jugar
        🙁 averiguar e de igual forma gracias por responder… Se agradecería si llegases a saber algo sobre el tema publicarlo aquí en el post. De antemano muchas gracias

        • en el menú vez una ds como cerrándose presiona le alli tiene como una flecha apuntando hacia abajo también me paso lo mismo pero lo solucione

          • Hola como dices que te funciono? Aun lo intento y no me funcional lo del botón de cerrar la pantalla 🙁 solo me dice touch here to open y al darle no aparrce 🙁 si lo solucionarse no creo que haya dio tan simple, agradecería si sabes algo mas! Por favor…

  5. Hola…
    También tengo el mismo problema, pero yo tengo una tablet samsung y el emu drastic, pero cuando despego el mini menú, no encuentro ningún botón parecido a un micrófono, no se si me podrian ayudar a solucionar el problema del micrófono xf… pues el juego (the leyend of zelda: spirit tracks)me parece super interesante y lo quiero culminar.
    gracias de antemano

  6. Sobre el juego de Zelda Phantom Hourglass yo ya pase esas partes donde necesitas ablar con astrid y soplar las velas, también ya cruce esa parte de la carta nautica pero ahora mi problema es que necesito Conseguir el ¨Salvage Arm¨ Que se consigue en la isla cañon pero me piden que grite y uso el mismo Procedimiento que use para apagar la velas y ablar con astrid pero no me Funciona Que puedo hacer? Hay manera de pasar esta parte? Si la hay les agradeceria mucho que me dijeran como hacerle
    De antemano muchas gracias :3

  7. Y el sistema multijugador? Para cuando, si lo hicieran ganarian mas gente porque juegan pokemon, y sin poder sincronizarce aburre.

  8. hola, como estan, espero q bien, bueno estuve buscando una respuesta a mi problema y no la encuentro…es el siguiente, yo juego al yu-gi-oh world championship 2011, lo termine varias veces y mi mi hermanito lo empezo a jugar, solo q el es algo “tramposo” x asi decirlo y quiere usar el action replay de “instans win” o sea el de dejar en 0 puntos al rival y el ar pide usar las siguiente teclas (select mas el boton R) el problema es que no funciona, como q no leyera mas de dos teclas el emulador,…..igual forma probe en otra version de yugioh para ver q pasaba y en la otra version el ar pide q se presione (Select) presiono y tampoco pasa nada…..si alguien sabria darme la solucion muchisimas gacias 😀

  9. Hola como están, es que tengo un problemilla al jugar The legend of zelda phantom hourglass, ya que en la mayoría de las peleas con los jefes de cada calabozo, como que las pantallas se invierten (la táctil queda arriba y la normal abajo) y la cosa es que la función táctil se queda en la pantalla de abajo y es muy fastidioso (y difícil) jugar de esa forma (lo sé ni yo sé como logré llegar tan lejos :v ). Me podrían ayudar a solucionarlo? Muchas graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas!!

  10. Hola! Tengo un problema, la ‘pantalla tactil’ dejó de funcionar, o sea, andaba lo mas bien y de repente no me dejo hacer nada… ya probe habilitar y deshabilitar la funcion del tactil y nada… ayuda porfa!

  11. se puede jugar multiplijugador con Drstic o hay que esperar a q saquen una actualización para ello? y si no como juego multijugador?

  12. Hola, buenas

    Hace poco que me he comprado un nuevo Xiaomi, después de tener un Huawei y635 bastante cutre, en el que DraStic si que funcionaba, pero ahora, cuando me lo bajo y le doy a instalar, cuando ya se ha completado, no aparece el acceso directo y desde el explorador no puedo abrirlo ya que no aparece la opción. Me vendría bastante bien una ayuda.
    Gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here