Vamos a hablar un poco sobre las costumbres de cada uno con respecto a las tarjetas microSD. ¿Son necesarias? ¿Deberían ser obligatorias? ¿Dejarías de comprarte un móvil porque no tuviese posibilidad de ponerle una?

En esto de los smartphones hay casi tantas opiniones como modelos. Bueno, en realidad es una exageración pero viene bien para ejemplificar lo que ocurre. Nunca llueve a gusto de todos, como ya comenté en el artículo sobre el Galaxy S6 y las discrepancias que había generado incluso dentro de su propia comunidad. El fabricante coreano lleva tanto tiempo permitiendo el uso de microSDs en sus smartphones y tablets que esta nueva tendencia a lo Nexus, o a lo iPhone, ha provocado las iras de los que dependen de este tipo de almacenamiento extra. Así que he venido aquí a contaros un poco de mi experiencia con las tarjetas microSD en Android y también a preguntaros qué preferís vosotros, pero eso lo dejaremos para el final del artículo, si os parece bien.

Encuesta: las microSD en Android, ¿las usáis? ¿son imprescincibles? ¿cosa del pasado?

Llevo en Android algunos años y al principio sí que era casi fundamental el uso de las microSD, así que las usaba. Siempre llevé una puesta en el HTC Hero y me ocurrió lo mismo con el Nexus One. Sí, en aquella época en la que los Nexus permitían usar microSDs. Mucho ha llovido desde entonces y las memorias internas de los terminales han ido aumentando, así como ha ido variando mi uso. Actualmente las uso por ser un maniático de la limpieza y en el LG G3 descargo allí la música de Google Play, para no consumir excesivos datos. Lo mismo hago con los podcasts. Las fotografías, sin embargo, se quedan siempre en la memoria interna del smartphone. En el tablet me pasa algo muy parecido, incluso teniendo sólo 16 GB en el MiPad llevo la gran parte de su memoria vacía usando la microSD para mantener el orden y separar las cosas que se pueden perder en un formateo de las que quiero conservar.

Uso las microSD para separar lo que quiero que no se pierda en un formateo, y el resto va a la nube

Si se puede perder todo el contenido del smartphone o el tablet, ¿qué pasa con las fotos? Pues la mayoría acaban en Instagram y los originales no me sirven de mucho y las que sí quiero conservar están en la nube. Habitualmente Dropbox aunque algunas las tengo también en Drive, por si las moscas. Algunas acaban en el PC para procesarlas con más calma pero nunca de forma directa, siempre a través de Dropbox. Así que puede decirse que podría vivir sin microSDs pero me son útiles. En ocasiones, y aún a riesgo de que me llaméis raro, he llegado a pasar cosas de un USB al móvil y al revés gracias a tener un puerto OTG. ¿Cuál es vuestro caso?

En cuestión del S6 he llegado a leer a usuarios que afirman que no se lo comprarán por eso detalle, unido a la batería no extraíble. Yo tengo un móvil con batería extraíble y aún así uso baterías externas, pero eso ya es motivo para otro post. ¿Cómo usáis o cómo preferís vosotros que esté configurado el almacenamiento de un smartphone? Os dejamos una pequeña encuesta. Saquemos conclusiones.

¿Usas tarjeta microSD en tu móvil android?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

2 comentarios

  1. Yo de momento si las veo imprescindible ya que cada vez más megapixels y grabación de vídeo a 4k ocupa bastante… yo particularmente con mi nexus 4 de 8 gb usaba drive para gestionar mejor la memoria… pero ahora con un note 4 de 32 gb no uso la nube para nada “para mi es más comodo” ,aparte tengo una sd de 64 gb.

Deja una respuesta