Energy Ereader Pro+: análisis de un libro electrónico android

Analizamos el Energy Ereader Pro+, un libro electrónico android que nos permite leer con pantalla de tinta electrónica e instalar apps.

3

Son muchos los dispositivos que tienen Android que hemos analizado en el blog, desde móviles y tablets, los más frecuentes, a otros menos comunes como dongles HDMI o relojes.

Sin embargo hasta el momento nunca habíamos analizado un libro electrónico con Android, un gadget en el que se unen dos ideas que hasta el momento parecían muy diferenciadas.

Por un lado los dispositivos Android permiten hacer muchas cosas y es esa una de sus mayores virtudes. Por otro lado tenemos los lectores con tinta electrónica que tienen una sola finalidad que ejecutan bien.

Pero, ¿y si mezcláramos lo mejor de esos mundos? Es lo que intentan marcas como Energy Sistem con uno de sus últimos productos, el Energy Ereader Pro+, un líbro electrónico android.

Video análisis

Este dispositivo tiene unas funciones y prestaciones muy pensadas para un fin principal y varios secundarios, os lo explicamos en el vídeo:

Diseño y prestaciones

Una de las cosas que más llaman la atención de este ereader es su formato, bastante cuadrado que hace que quizás no sea del todo cómodo de agarrar con una mano si queremos sujetarlo por ambos lados mayores.

No obstante no suele ser imprescindible ya que los botones de avance y retroceso de página se encuentran en ambos lados. Además sobre estos tenemos el botón de refresco en el lado izquierdo (que si dejamos pulsado activa la retroiluminación) y un botón de volver al inicio en la parte derecha.

Cuando hablamos de cualquier dispositivo Android nos centramos mucho en sus especificaciones técnicas pero en este caso no es algo tan relevante dado el uso principal del mismo, la lectura.

Energy Ereader Pro+: análisis de un libro electrónico android

Este eReader tiene una pantalla táctil de tinta electrónica con resolución 758 × 1024 píxeles y 16 niveles de grises que se retroiluminan con una luz propia integrada en el lector para poder leer sin necesidad de iluminación exterior. Cuenta con 24 niveles diferentes de brillo.

La conexión al exterior se hace mediante un cable microUSB que permite usar los 8 GB de memoria interna, con una microSD de hasta 64 GB que podremos ponerle o mediante Wifi, la opción más cómoda y que permite no tener que usar elementos físicos.

La potencia la da un procesador de dos núcleos a 1 GHz y 512 MB de RAM, cifras bajas para lo que vemos pero adecuadas en el lector de libros ya que premiará su autonomía, que nos ha dado unas 25 horas de uso con un brillo activado pero en la zona baja del mismo.

Energy Ereader Pro+: análisis de un libro electrónico android

Usos principales y secundarios

Como es lógico un libro electrónico tiene una finalidad principal que es la de servir de dispositivo de lectura y esta no es una excepción.

El Energy Ereader Pro+ es un gadget con una pantalla de tinta electrónica retroiluminada que nos permite la lectura de forma continuada de manera sencilla dada su gran autonomía. La idea principal es la de servir de lector de libros electrónicos y para eso está diseñado.

Sin embargo el que lleve Android permite también realizar otras funciones con el mismo, algunas de las cuales tienen sentido y otras no tanto aunque estrictamente hablando sea posible.

Energy Ereader Pro+: análisis de un libro electrónico android

Además de la lectura la reproducción de música es otro de sus puntos fuertes y para eso tiene integrado un reproductor propio y cuenta con jack de auriculares. No vienen los casos incluidos en el paquete de venta pero lo hemos probado con los del iPhone y ha funcionado sin problemas.

Apps interesantes para instalar

La principal diferencia de este Ereader con otros de similar precio, 129 euros, no es tanto la tecnología de pantalla o las dimensiones sino que lleva Android, en concreto la versión 4.2.2 Jelly Bean.

Esto hace que podamos instalar muchísimas aplicaciones pero a la hora de la verdad esto no es práctico porque aunque tengamos una pantalla táctil y unas prestaciones aceptables para algunas funciones el uso casi exclusivo será el de lectura.

Energy Ereader Pro+: análisis de un libro electrónico android

Por eso hemos seleccionado algunas aplicaciones interesantes disponibles en Google Play Store, la cual viene de serie en el ereader, para sacarles partido en este lector.

  • Dropbox: Aunque el libro viene con Google Drive el que usáramos Dropbox como almacén de algunos PDFs y Epubs lo convierte en una app imprescindible para poder mover contenido entre el lector y el exterior si bien podemos hacerlo por cable, microSD…
  • Pocket: Una de las aplicaciones de lectura más importantes en el ecosistema Android que sirve para guardar enlaces para leer después. Suelen ser artículos muy largos que se prestan a leer con calma durante mucho tiempo, ideales para este aparato.
  • Google Music: Aunque tenga una app preinstalada el dispositivo el poder tener nuestra música es mucho más cómodo. No obstante Spotify sería otra alternativa válida.
  • Kindle: El servicio estrella de lectura de libros es Kindle y el que haya una app propia para Android hace que podamos convertir el Energy Ereader Pro+ en una especie de Kindle si tenemos mucho contenido en esa plataforma.

Energy Ereader Pro+: análisis de un libro electrónico android

Conclusión

El fabricante español ha conseguido plantear una alternativa al Kindle WhitePaper con alguna ventaja añadida de la mano de Android.

Como libro electrónico es correcto, no tiene fallos graves y podemos incluso escuchar música a la vez que leemos así como disfrutar de una autonomía bastante decente.

Sin embargo el potencial viene de la mano de Android que permite usar servicios y apps que no tienen réplica en otros competidores. No es un dispositivo Android al uso ni lo pretende pero es interesante lo que podemos obtener sin pagar un precio extra.

3 comentarios

  1. Me parece una excelente opcion para la lectura digital, esperaba algo asi desde hace mucho. Lo que me pregunto es ¿si hay algun otro dispositivo de otra marca que haga esto, es decir, android en tinta electronica? estaria bueno que lo comentaran en otro video

    • Pues sí que hay otros pero no de marcas conocidas, o al menos que yo sepa. Si podemos analizar otro no dudes que lo haremos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here