Energy Phone Colors: análisis del móvil android barato por excelencia

11

Cuando la empresa española Energy Sistem presentó su última propuesta en lo que a móviles Android se refiere lo que más nos llamo la atención fue su precio y es que los 59.90 euros establecidos como precio oficial lo situaban como uno de los móviles android más baratos disponibles en España si nos centramos en marcas de cierto reconocimiento.

Teniendo eso en cuenta decidimos que era una prioridad ver si un móvil de ese coste era capaz de ser una opción viable para aquellos usuarios que no querían lo máximo en potencia pero para los cuales el precio era un aspecto clave.

Energy Phone Colors: análisis del móvil android barato por excelencia

Tras analizarlo no podemos menos que decir que no es perfecto pero es mucho mejor de lo que esperábamos.

Vídeo análisis

En este vídeo os contamos todo lo que hay que saber del Energy Phone Colors, sus puntos fuertes y también los puntos flojos:

Materiales

Está claro que un móvil de precio muy bajo no va a contar con materiales de gran calidad o precio pero la empresa española ha acertado en dos aspectos en este sentido.

Por un lado el acabado del móvil, aunque en plástico, es de calidad, con un tacto rugoso que hace que se agarre bien y que además evite deslizamientos si lo apoyamos en superficies lisas y no atrapa especialmente las huellas.

Materiales

Por otro lado tenemos que destacar que en el propio paquete del móvil nos vienen no una sino tres carcasas de colores, una negra puesta y otras dos, rosa y azul, que podemos cambiar cada vez que queramos.

Peso

Peso y dimensiones

Cuando tenemos un móvil caro en la mano vemos aspectos no evidentes como el control del peso o de las dimensiones a costa de aumentar el precio. En este caso las dimensiones de este modelo y el peso no son especialmente notorias aunque en ningún caso molestas.

Los 124.8 x 63.5 x 10.7 mm del terminal hacen de él un dispositivo denso pero no incómodo al igual que los 139 gramos que pesa, elevado para su diagonal de pantalla pero como decimos no excesivo.

Potencia y prestaciones

Potencia y prestaciones

Cuando analizamos un terminal y nos fijamos en su potencia son dos los aspectos que miramos en primera instancia, el procesador y la memoria RAM.

En cuanto al primero el Phone Colors dispone de un chip ARM Cortex A7 1GHz de dos núcleos y una GPU Mali-400. Para un uso diario normal este procesador es aceptable y no hemos echado de menos más potencia, siempre teniendo en cuenta la gama de este terminal.

Energy Phone Colors

La RAM sin embargo se nos ha antojado corta al tener sólo 512 MB de memoria y nos preguntamos cuanto hubiera subido el coste si en vez de esa cantidad nos hubiéramos ido a 1 GB. Este hecho se nota sobre todo a la hora de tener varias apps abiertas y en la gestión del sistema que en ocasiones es lenta pero curiosamente nunca es desesperante, algo que nos ha llamado la atención.

Al querer jugar con este móvil hemos visto como si elegimos opciones como Candy Crush Saga podemos disfrutar perfectamente aunque obviamente no tengamos una fluidez equiparable con la gama alta viniendo el problema si queremos usar juegos tipo Real Racing 3 o Modern Combat.

Energy Phone Colors

Tiene 4GB de memoria interna de los cuales tenemos disponibles para el usuario unos 2 GB y podemos ampliarla poniendo hasta 64 GB más mediante tarjetas microSD lo cual nos da un margen aceptable.

El sonido es uno de los puntos flojos del sistema y es que tanto el altavoz trasero como el sonido por los auriculares es algo escaso en situaciones de mucho ruido exterior.

En la parte positiva destacar que tiene radio FM y que podremos utilizar dos tarjetas SIM de forma simultánea como es común en los móviles de esta marca.

Pantalla

Pantalla

Lo primero que podemos pensar es que una pantalla de 4 pulgadas con resolución 800×480 píxeles es del todo escasa para un móvil actual pero habiendo visto resoluciones similares en móviles de casi el doble de precio nos parece un acierto tanto la diagonal como el número de píxeles.

Pantalla

Lo que nos nos ha gustado es la calidad del panel y es que el panel TFT-LCD tiene unos ángulos de visión que transforman colores y hace que tengamos que mirar el móvil de frente para verlo perfectamente. Curiosamente si la inclinación es hacia arriba, es decir, la posición que puede que tengamos, esta distorsión no se produce con lo que en el día a día este fallo no se dará de forma constante, algo llamativo.

En exteriores el uso es válido pero lejano como es obvio de los mejores paneles que hemos probado.

Cámara

Cámara

El Energy Phone Colors tiene dos cámaras, una delantera VGA pensada básicamente para videollamadas y una trasera de 5 Mpx que nos ha llamado la atención no tanto por su calidad, aunque no es especialmente buena, como por el hecho de que tiene autoenfoque y flash LED, algo que muchos móviles más caros que este no tienen. El mismísimo Moto E no cuenta con flash LED.

En el vídeo podemos ver fotografías tomadas con este modelo destacando que con bastante luz los resultados son muy válidos pero al bajar la cantidad de la misma o usar puntos de luz artificial ésta empieza a sufrir.

Pese a eso nos esperábamos una peor cámara para este precio.

Autonomía

Autonomía

Posiblemente el peor aspecto de este modelo es su autonomía y es que la batería de 1450 mAh nos ha durado un día entero con un uso de pantalla de unas 2 horas y media si bien hemos de destacar que hemos usado la reproducción de música durante una hora sin obviamente tener encendida la pantalla para ello. El uso ha sido el de llamadas, SMS, vídeos, navegación web, GPS, música… y Candy Crush, al menos cuarenta minutos con un juego que todos sabemos gasta bastante batería.

Autonomía

En una segunda prueba de autonomía hemos jugado más pero no usado el móvil como reproductor de música y el resultado ha sido la misma duración de tiempo de pantalla encendida y un par de horas más de autonomía en espera.

Este es uno de los aspectos negativos del terminal pero para el usuario al que se enfoca no creemos que resulte un aspecto tan crucial como para descartarlo.

Benchmarks

Benchmarks

En esta ocasión decidimos poner esta sección más que para ver la puntuación del móvil en los test a los que solemos someter todos los terminales para ver la relación del mismo con otros terminales de hace unos años.

En Quadrant vemos que la puntuación es de 3825 puntos, por encima de móviles como el Galaxy Nexus, terminal antiguo pero de gama alta. En Antutu la puntuación es de 10370 y eso lo posiciona en la parte más baja como es lógico.

Interfaz

Interfaz

Energy Sistem se caracteriza por el uso de la interfaz pura de Android, la de la versión AOSP que vemos también en otros fabricantes y su personalización es apenas el uso de ciertos iconos y fondos de pantalla.

El Phone Colors dispone de Android 4.4.2, una versión bastante reciente si tenemos en cuenta que los móviles de precios similares suelen venir con alguna versión de Jelly Bean.

Nos hemos puesto en contacto con Energy Sistem para saber si este modelo se actualizará a Android 5.0 Lollipop y nos han dicho que aún no es seguro pero están estudiando la viabilidad de dicha actualización.

Aplicaciones preinstaladas

Aplicaciones preinstaladas

El fabricante español no se caracteriza por preinstalar muchas apps en sus móviles lo cual se agradece. No obstante tendremos:

  • Administrador de archivos: para poder mover, copiar o eliminar cualquier elemento del móvil.
  • FBReader: lector de ebooks.
  • Radio FM: app para escuchar la radio.
  • Energy Music: app que sustituye a Google Play Music.

Este es un caso peculiar ya que las tres apps son útiles y aunque no podremos quitarlas no serán una molestia.

Fotos Energy Phone Colors

Aspectos que no esperábamos en un móvil android barato

Hemos tenido que crear una sección para hablar de los aspectos que no nos esperábamos encontrar en un móvil de este precio.

Con respecto a los materiales vemos un acierto el incluir carcasas sin un coste añadido aunque no nos gusten los colores, si bien son seguramente acertados a nivel de posibilidad de que gusten a una mayoría de usuarios.

La cámara es una de las sorpresas y es que aunque no es una de las mejores, obviamente, tiene detalles que se agradecen como el modo HDR o la presencia a nivel de hardware de un flash LED y autoenfoque. Incluso la presencia de cámara delantera llama la atención.

Aspectos que no esperábamos en un móvil android barato

El que sea un móvil Dual SIM es algo lógico ya que Energy Sistem apuesta por ello pero se agradece que no se haya recortado en eso.

Que el móvil lleve bluetooth es algo que entendemos es obligatorio pero ver que es la versión 4.0 la que lleva, la necesaria para gestionar accesorios como las pulseras de cuantificación, es de nuevo una sorpresa.

No olvidar que esta marca da 36 meses de garantía, lo cual siempre es un añadido interesante sobre todo para aquellos usuarios que no quieren cambiar de móvil cada poco tiempo.

Conclusión

Conclusión

Al analizar decenas de móviles al año nos acostumbramos a tener como referencia dispositivos con muchas prestaciones y potencia sin pararnos a pensar si realmente eso es necesario para todo el mundo.

El Energy Phone Colors es un móvil que resultará del todo insuficiente para los que buscan hacer fotos a todas horas, escuchar mucha música o jugar con los mejores gráficos.

La cuestión es que los que entramos en ese perfil somos pocos y la mayoría de usuarios buscan un terminal con unas prestaciones aceptables y un precio lo más bajo posible. En ese sentido el Energy Phone Colors es perfecto. Sin más.

11 comentarios

  1. Lo que estoy echando en falta es el apartado de widgets. Me gustaría poner la hora y el tiempo meteorológico en la pantalla.

  2. Necesito saber porque no me aparece el icono de rotacion de camara, y solo puedo sacar foto con la camara frontal. Necesito una solucion para ese problema. POR FAVOOOOOOR!

    • Utiliza un administrador de archivos, el mismo móvil tiene uno. Accede a la carpeta de música (generalmente /media) y elimina aquellas canciones que no quieras.

    • Como dice Iván con el administrador de archivos se puede. Y si no desde la propia aplicación de música.

  3. Mi sobrina tiene el mismo movil y no he podido conectarlo al rooter de mi casa. Me podrías decirme paso a paso como hacerlo.Gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here