Entrevista a Jorge García, CEO de beMee Technology

1

Si algo es difícil en cualquier momento es lanzarte a ser un emprendedor. Mantener un trabajo en esta época es complicado, pero intentar generar el tuyo y el de más gente lo es bastante más.

Por eso queremos hablar con personas que han aprovechado la circunstancia económica actual para lanzarse a la aventura de crear una empresa.

Hoy hablamos con Jorge García Bueno, CEO de beMee Technology, una empresa española desarrolladora de software para móviles que se ha especializado en servicios de geolocalización interna, algo que no es aún muy conocido pero que sin duda será uno de los pilares del uso de los smartphones en el futuro.

Jorge García Bueno

FAQsAndroid: Jorge, coméntanos porqué os decidisteis tú y tu socio, Alex Martín, a montar esta empresa en un momento tan crítico y porqué os centrasteis en los smartphones.

Jorge García Bueno: Ambos teníamos muy claro desde el primer momento que queríamos intentar montar una empresa al terminar la carrera. El hecho de desarrollar nuestras tesis doctorales en el grupo de investigación Robotics Lab nos ayudó a tomar perspectiva y encontrar distintos campos del mundo de la robótica con aplicación directa en el mercado. Uno de los nichos fue la geo-localización indoor, que es en el que nos centramos actualmente ayudándonos de los Smartphones

FA: En beMee realizáis aplicaciones para Android y para iOS, el sistema operativo móvil de Apple. ¿Veis muchas diferencias entre ellos a la hora de desarrollar? ¿Es la fragmentación en Android un problema real más allá de las noticias más o menos sensacionalistas?

JG: Es cierto que existen diferencias evidentes. En nuestro caso hemos notado diferencias en dos puntos clave: desarrollo a bajo nivel y diseño de interfaz de usuario. En el primer punto la SDK de iPhone propone un sistema sencillo, rápido e intuitivo que permite avanzar rápidamente en el diseño e integración de nuevos elementos visuales. Además, permite fácilmente relacionar los objetos diseñados con su código de implementación correspondiente, haciendo el proceso de diseño y accesibilidad rápido y eficaz. Por lo contrario, en Android se propone un sistema basado en XML que dificulta a priori la integración y puesta en marcha de nuevos diseños. Siendo justos, este handicap es admisible dada la fragmentación de lenguaje, pero es cierto que dificulta considerablemente la adaptación y modificación del interfaz. Por otro lado, el desarrollo a bajo nivel hace de Android una ventaja competitiva destacable, dado que permite acceder de manera más profunda a la gestión del sistema operativo, a los sensores y procesos. Esto se traslada en aplicaciones más optimizadas, con acceso a funciones más precisas y por lo tanto en menor consumo de batería y mejor gestión de memoria.

FA: En relación con lo anterior, ¿Qué enfoque veis viable como modelos de monetización actuales para aplicaciones y servicios relacionados con los smartphones más allá del pago por la app o suscripción por un servicio?

JG: Actualmente hay definidos unos métodos muy precisos de capitalización de una app, desde el pago por la propia aplicación, ingresos por publicidad, ampliación del producto o el clásico sistema de pago por servicios asociados. En nuestro modelo hemos apostado por la aplicación gratuita tanto para clientes como usuarios, con un coste por servicios extra. Inicialmente se le ofrece al cliente la posibilidad de acceder a unos servicios básicos de CRM sobre la información que genera la propia red social, y posteriormente se da la opción de ampliar dichos servicios previo pago como un servicio extra.

FA: No son pocas las voces que se lamentan del elevado número de usuarios que recurren a la piratería de aplicaciones de pago. Pese a que el enfoque de la gratuidad con monetización por otros aspectos es una opción, ¿qué creéis vosotros que se puede hacer para minimizar este daño?

JG: Como en todos los mercados emergentes, la estimación del precio de un producto fluctúa hasta entrar en un equilibrio entre la oferta y la demanda. En el caso de las apps, iTunes ha ayudado mucho a establecer dicho márgen y permitir a las empresas de desarrollo marcar los precios y valor de sus aplicaciones. Al igual que en el mercado de la música y las películas streaming, el mercado de las aplicaciones está comenzando a establecerse. Cada año aumenta el consumo de apps, claro indicador de que las cosas van por buen camino. Dado que a día de hoy casi todos los smartphones poseen acceso a internet, la solución acabará pasando por sistemas de acceso a aplicación a través de servidores remotos que controlen la cantidad de usuarios usando el servicio.

FA: La geolocalización es posiblemente uno de los aspectos con más futuro en los smartphones, por poder llevar el móvil siempre encima. Sin embargo, hay un aspecto dentro de esta opción es que es la geolocalización en interiores, algo en lo que os habéis especializado. ¿Porqué elegisteis este campo?

JG: Nuestra labor investigadora en el campo de la robótica nos ha permitido a lo largo de los últimos años acceder y desarrollar una tecnología de localización para interiores que inicialmente fue utilizada en robots y posteriormente se adecuó para su explotación en la vida real: smartphones. Existe un gran nicho de trabajo en el campo de la localización en interiores, lo que permite crear multitud de servicios de valor añadido de cara al usuario conociendo únicamente su posición. Desde silenciar su teléfono al entrar en una sala de cine a marcarle las salidas de emergencia en un edificio. Además, de cara al cliente es igual de interesante, ya que se puede analizar el comportamiento de los usuarios en el interior del local, zonas de tránsito, tiempo dedicado en cada zona, y un largo etc.

FA: El sistema requiere de la implantación dentro de cada local, ¿veis eso como un problema por la reticencia de los empresarios o ya se dan cuenta de la importancia de estos aspectos?

JG: En nuestro caso hemos visitado personalmente cada cliente para explicarle la facilidad del sistema, que no hay que realizar ningún tipo de obra o modificación de la estructura del edificio. Como es obvio, la instalación de elementos externos en un edificio es una barrera de entrada, pero cuando el servicio que ofreces es bueno, se mira más por el lado bueno.

FA: La robótica y sus algoritmos parecen ser un pilar fundamental en vuestro proyecto. ¿Veis que es algo en lo que España pueda destacar o notáis carencias en este sentido?

JG: La robótica es la pieza clave que nos permite desarrollar productos en un tiempo menor a la competencia y descubrir aquella tecnología que nos abre las puertas al hecho de cubrir una necesidad social. Los algoritmos desarrollados son el fruto de años de investigación en el campo de las telecomunicaciones, la robótica y la automática. Se basan en proyectos de investigación en colaboración con Universidades y otros centros de investigación. España posee algunos de los mejores investigadores en el ámbito de la robótica, desde visión artificial, navegación, modelado de sistemas y predicción. Gracias a dichas fuentes de conocimiento pueden surgir empresas como beMee, que tratan de trasladar dicho trabajo al mercado de consumo.

FA: Vuestro proyecto wateqe tiene una alta componente social y de juego, ¿creéis que el futuro de las redes sociales pasa por una fuerte especialización como parece suceder con los blogs o habrá algunas generalistas que se mantengan?

JG: La respuesta es sí. A día de hoy, las redes sociales deben cubrir una necesidad muy específica para cobrar sentido. Se requiere una gran especialización para lograr hacerse un hueco. La experiencia de los últimos 5 años en temas de redes sociales nos ha demostrado que solamente aquellos productos con un objetivo claro y directo sobreviven. Las aplicaciones genéricas o multi-objetivo acaban por fracasar, el usuario es muy exigente, y no duda en cambiar de red cuando no encuentra lo que busca o no entiende lo que se le ofrece.

FA: ¿Cuales son los futuros proyectos en los que estáis trabajando y de los cuales nos puedas hablar?

JG: beMee Technology cuenta con varias ramas de I+D. Actualmente tenemos en el mercado dos productos, beMee AILS (Advanced Indoor Location System) y wateqe, la red social de ocio nocturno pero trabajamos en varias líneas de negocio en paralelo, desde sistemas avanzados de visión artificial para modelado en tiempo real de edificios a la predicción y control de histéresis de aleaciones con memoria de forma.

1 comentario

  1. Muy buena entrevista, hay que valorar este tipo de emprendedores que ven mas allá de lo que tenemos delante de las narices. Seguiré de cerca el tema porque me interesan mucho las aplicaciones con geolocalización. Está claro que son el futuro de redes sociales,negocios y ocio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here