Entrevista a Juan Yuan, CEO del fabricante de móviles android español Weimei

Entrevistamos a Juan Yuan, CEO del último fabricante español de móviles Android que se ha lanzado al mercado, Weimei, de cuyo móvil, el Weimie We os hablamos hace unos días.

0

Lanzarse a la creación de un móvil android nunca es fácil pero si además es el primero las dificultades aumentan. Pese a eso hay empresas como Weimei que se lanzan a un mercado muy saturado con una propuesta de terminal único que intenta conjugar los dos aspectos más demandados por los usuarios, un precio bajo y unas prestaciones altas.

Para hablar del Weimei We, el móvil de este nuevo fabricante, les hemos hecho una entrevista a Juan Yuan, CEO de la empresa, en la que tocamos lo referente a este modelo pero también a su enfoque en el mercado y sus opiniones.

Weimei

FAQsAndroid: El lanzamiento de una nueva marca en un mercado tan saturado, ¿no es una locura? ¿Creéis que Android está saturado de oferta?
Juan Yuan: Todo el mundo dice que es un mercado saturado, pero nosotros no pensamos lo mismo. La gran ventaja de esta industria es que cada 2 años se reinventa, nuevas marcas surgen y antiguas se van. Entonces, en una industria que, si no te renuevas constantemente, te mueres, siempre hay nuevas oportunidades para start ups como la nuestra.

FA: ¿Cuales son vuestros principios fundamentales? ¿Hay espacio para la innovación en un fabricante como weimei?
JY: En este proyecto, nuestra filosofía principal es clara, y es la de ser transparentes. Nosotros queremos compartir contigo nuestra experiencia adquirida por el camino, para que tú conozcas de primera mano la historia detrás del dispositivo que vas a comprar. Hablaremos de esto y más cosas en nuestro Blog semanal.

En términos de innovación, siempre hay oportunidades ya que es un mercado que se está renovando constantemente. Por ejemplo, nosotros traemos componentes innovadores en el teléfono como su pantalla In-Cell y una filosofía de ser transparentes muy revolucionaria en este mercado.

FA: El Weimei We tiene características dispares como una pantalla de resolución HD y 3 GB de RAM, es difícil ver un terminal así ¿a qué público os enfocáis?
JY: Por dos razones principales. La primera tiene que ver con la calidad de la pantalla. Actualmente, mucha gente cree que por tener mayor resolución, mejor es la pantalla. Pero esto no es verdad. La calidad de una pantalla depende de muchos otros factores, y el fabricante es una. Nosotros hemos optado por un fabricante de renombre como JDI que tiene una tecnología realmente diferente como sus pantallas In-Cell Pixel Eyes. La segunda razón reside en la fluidez y potencia que percibe el usuario. Con los 3GB de RAM y una pantalla HD que no cargue demasiado al procesador, podemos de verdad asegurar ese rendimiento óptimo de principio a fin.

FA: ¿Cual será vuestra política de actualizaciones? ¿Implementaréis apps o servicios preinstalados más allá de los de Google?
JY: Tenemos contratado un plan de actualizaciones con desarrolladores de Android y nuestras fábricas en China. Habrá actualizaciones OTA (con servidores en Amazon Web Services para fácil acceso desde cualquier lugar) desde el primer día. El Weimei We viene sólo con el paquete Google instalado. En cuanto a aplicaciones de terceros ninguna, a nadie le gusta ver esas aplicaciones en su móvil.

FA: Comentáis que quieres tener un servicio de atención al cliente que repare un móvil en 5 días, ¿será eso una promesa?
JY: Hemos trabajado muy duro para poder ofrecer esto. Tenemos contratado con ASM un servicio de recogida y entrega en el cual podemos recoger el terminal averiado desde cualquier lugar de la península y llevárnoslo a nuestros almacenes en día y medio. Esto nos da 2 días para reparar el terminal averiado, que es más que suficiente. Como marca nueva, tenemos que innovar, superarnos día a día para ganarnos la confianza de nuestros usuarios.

FA: ¿Es cierto que el root al móvil no invalidará la garantía siempre que se pueda reparar por software?
JY: No recomendamos el rooteo, pero si el usuario decide hacerlo y tiene problemas con el terminal, puede tramitar la garantía, siempre y cuando dicho rooteo no haya generado daños al hardware y se pueda solucionar mediante software.

FA: ¿Cuales son vuestros canales de distribución y porqué?
JY: Dos canales principales, nuestra página web y The Phone House.

FA: ¿Tenéis pensado aliaros con operadoras o no pensáis que sea una forma de crecimiento relevante para vosotros?
JY: Al principio es difícil colaborar con los operadores ya que somos muy pequeños para ellos. Esto se verá más adelante.

FA: ¿Tenéis pensado lanzar más modelos? ¿Y otros dispositivos como tablets o smartwatches?
JY: Hemos enfocado todo nuestro esfuerzo en este terminal. Ya se verá más en adelante pero nunca superaríamos más de 2 terminales activos en cada momento.

FA: Vuestro blog es uno de los más frescos de la industria con temas que no solemos leer, ¿qué os impulsó a escribirlo? Y contadnos sobre #keepintouch
JY: Por nuestra filosofía de ser transparentes. Queremos compartir con vosotros todo lo que hemos aprendido. #Keepintouch tiene que ver con todo esto, basado en la transparencia y el estar cercanos a nuestros fans y amigos.

FA: ¿Son muy duras las necesidades e impuestos para vender fuera de China? Los precios suben mucho al mirar móviles dentro y fuera de las fronteras de nuestro país.
JY: Para vender en Europa hay que superar varios certificados, como el CE. Esto encarece el precio del terminal que al final se ve reflejado de alguna manera.

FA: ¿Qué le dirían a un comprador que elige un “fabricante tradicional” porque no se arriesgan con “un móvil de los chinos”?
JY: Que el concepto de móvil chino, barato y malo ha cambiado. Que, si nunca lo pruebas, nunca lo sabrás.

Sólo nos queda agradecer a Juan Yuan y su equipo el haber respondido las preguntas de FAQsAndroid y esperar que realmente cambien algunas cosas en este sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here