Entrevista a Jorge Galindo, uno de los responsables del launcher Android 9 Cards

0

Cada día se lanzan decenas si no cientos de aplicaciones android que van a luchar por tener un hueco en los móviles de muchos usuarios. El mercado es enorme con más de 1000 millones de dispositivos que usan este sistema pero la competencia también es encarnizadas.

Por eso, cuando una aplicación destaca y llama la atención hay que concederle el mérito de haber sabido sobresalir entre tantas otras y desde nuevo el launcher de moda, 9 cards, es una de ellas.

Hoy entrevistamos a Jorge Galindo, uno de los responsables de 47 degrees, el equipo de desarrollo que está detrás de esta elegante y funcional aplicación para móviles android.

Entrevista a Jorge Galindo, uno de los responsables del launcher Android 9 Cards

FAQsAndroid: 47 degrees es un equipo de desarrollo que crea apps para otras empresas pero también tenéis productos propios. ¿Cual es la mayor diferencia a la hora de enfocar una creación de uno u otro tipo?
Jorge Galindo: Las aplicaciones de clientes están más definidas y enfocadas hacía lo que el cliente necesita. En un proyecto propio, tu mismo pones los requisitos y eso tiene su letra pequeña. No te puedes imaginar el numero de peloteras por día que acometes al enfocar un proyecto propio. Somos un equipo creativo y además compartimos otra característica; somos particularmente cabezotas. Eso nos hace chocar continuamente, pero a su vez, nos hace argumentar y pivotar el producto hasta que se enfoca y perfila.

El trabajo en un producto propio es muy intenso, las semanas previas al lanzamiento de 9 Cards era como vivir en Gran Hermano… Acababas destrozado, pero a la vez, tremendamente motivado.

FAQsAndroidVuestro último gran proyecto es 9 Cards, un launcher Android muy particular, ¿porqué os habéis decidido por este tipo de app?
Jorge Galindo: Un día, Javi Pacheco, la cabeza Android del equipo 47 vino y nos dijo “Chicos, tengo una prueba de concepto que me gustaría implementar”. Nos propuso un launcher no intrusivo dividido por categorías y eso fue sólo la punta del Iceberg. Cuando nos metimos en manteca, nos dimos cuenta de lo potente que era el concepto y lo compacta que era la comunidad de usuarios en ese sentido. El mundo de los launchers es un target muy especifico de usuarios Android que hemos denominado “Power Users” y que les gusta sacar el máximo partido a su móvil.

FA: Brevemente, ¿que aporta 9 cards sobre otros launchers Android? ¿Y sobre la propia interfaz pura del sistema?
JG: Yo he sido siempre usuario iPhone (sonará muy publicitario, pero 9 Cards ha hecho que me cambie a Android), y que dependiendo del launcher instalado me cambien la forma de utilizar mi smartphone me pone particularmente de los nervios. Eso es uno de los puntos diferenciales de 9 Cards, cohabita con otros Launchers. Puedes utilizar el que viene de sistema o cualquier otro instalado, Aviate, Go Launcher, etc. y a la vez utilizar 9 Cards para lanzar tus aplicaciones.

Y eso es el segundo punto diferencial. La facilidad de encontrar y lanzar aplicaciones. En nuestra beta con más de 1200 usuarios analizamos que reducíamos el tiempo de lanzamiento de una aplicación en 2,6 segundos de media. Parecerá una tontería  pero si lo sumas, es más de un día al año. Podríamos decir que 9 Cards te regala un día de vida al año (cuña publicitaria jajaja).

FA: Has dicho en alguna entrevista que creer mucho en tu idea es algo necesario y clave. ¿Por qué crees mucho en 9 cards?
JG: Todo el equipo utiliza 9 Cards en su día a día, eso es muy importante en un proyecto propio. Tienes que confiar en la utilidad del mismo. No sólo a nivel ideológico (por motivación), si no porque cuando lo utilizas y lo usas con regularidad, te das cuenta mejor que nadie de sus puntos fuertes y lo que es más importante, sus puntos débiles. No hay día que no vengamos con algo que cambiar, pero no es cambio, es evolución. Si crees en tu producto, el proceso de creación se convierte en un proceso evolutivo.

FA: ¿Crees que los launchers son necesarios con la evolución de Android hasta el momento, por las capas de los fabricantes? ¿Verías interesante que estas personalizaciones fueran opcionales como otro launcher?
JG: Aquí estamos nadando rio arriba. Al ser Android un sistema Open Source, cada fabricante tira para su propio cortijo. A los usuarios y a desarrolladores de aplicaciones lo que más le conviene es un estándar de uso pero eso choca los intereses de cada empresa o incluso pais. El mismo 9 Cards no puede ser utilizado en móviles chinos con Android porque carecen de Google Play.

Entrevista a Jorge Galindo, uno de los responsables del launcher Android 9 Cards

FA: ¿Desarrollaríais un launcher para iOS desde 47 degrees si existiese la posibilidad? 
JG: Por supuesto aunque lamentablemente el sistema no lo permite. Los launchers son un nivel más de personalización. Si asociamos esa personalización con el uso que cada usuario le da al móvil, podríamos decir que es un nivel más de productividad. Imagina que un usuario no cambie la forma de utilizar el móvil, independientemente de ser un Android o ser iOS. Sería maravilloso.

FA: ¿Crees que Google Now Launcher es competencia desleal por parte de Google al diferenciar una interfaz “premium” de la general AOSP? 
JG: En el momento en el que se cruza la linea en la cual, Google tiene acceso a determinadas API o funcionalidades y los desarrolladores no, se podría decir que juega con ventaja. Se ha filtrado que Google Now tendría las notificaciones integradas, algo actualmente no posible con cualquier otra aplicación (al menos con un nivel de privilegios que permita una completa integración). Es tontería, el sistema es suyo, aunque eso choca con mucha ideología que intentan trasmitir.

FA: Trabajáis con Android pero también con iOS y empezáis con Windows Phone. ¿Os ha dificultado mucho la tarea la fragmentación de Android?
JG: Es muchísimo más complejo trabajar para Android a nivel de testing que en cualquier otra plataforma. Personalmente, 9 Cards, ha sido la aplicación más testeada en la que he trabajado nunca con un beta testing muy hardcore de más de 1200 usuarios de todo el mundo. Aún así, diariamente nos llegan nuevos errores. La fragmentación, no es sólo por dispositivo, tambien es por el uso del mismo móvil (el “rooteo”, las limitaciones por países, etc.). En ese sentido con lo único que podemos nosotros contraatacar es con el trabajo metódico y ordenado de resolución de bugs.

FAUn proyecto profesional y comercial como 47 degrees, ¿por qué da código gratis a través del Lab?
JG: 47 Degrees siempre ha sido consciente de como estamos conectados a la comunidad de desarrollo global. Por esta razón, y en el tiempo que alternamos entre el desarrollo propio nos gusta contribuir con bibliotecas y herramientas para que otros desarrolladores puedan ser capaces de utilizarlas en su propio beneficio.

Creemos firmemente en el código abierto y tenemos el compromiso de devolver a la comunidad de desarrollo una porción de lo que hemos aprendido durante años con las bibliotecas y código que liberamos.

FA¿Cual es la App Android que más te ha llamado la atención en las últimas semanas?
JG: Pues me encanta probar nuevas aplicaciones así que tengo varias apps que recomendar:

  • Fenix. Mi último cliente de Twitter favorito. Integración con diversos servicios de terceros y posibilidad de configurar la funcionalidad de Actividad (lo más importante para mi en el cliente oficial de Twitter)
  • Today. Un calendario que se vincula a tus cuentas de Google Calendar y permite una UI muy simple y atractiva.
  • VSCO Cam. Una aplicación de retoque fotográfico con una interfaz muy elegante
  • Muzei. Un live wallpaper con una estética simple y elegante realizado por uno de los jefes de proyecto de Android. Roman Nurik
  • JotterPad X. Una aplicación de escritura minimalista, simple y eficaz.

Me he permitido el pequeño SPAM de añadirlas todas en una colección dentro de 9 Cards por si os interesa verlas todas de un tirón.

Agradecer a Jorge el tiempo dedicado a la entrevista y si tenéis alguna pregunta os invitamos a dejarla en los comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here