¿Es WhatsApp la mejor app de mensajería o lo es Telegram? Respuesta: la que te vaya bien

7

No sé qué me pasa últimamente que estoy más encendido que una chimenea en el polo. Y la razón es muy simple: esa corriente que existe en el mundo geek de afirmar que algo es mejor que otro sólo porque se usa más, porque incluye esa función novedosa o, simplemente, porque está de moda y todos se suben al carro temerosos de que alguien les pueda calificar como incultos tecnológicos. Y la verdad es que ocurre en todos los ámbitos, especialmente cuando se defiende o se ataca a marcas concretas y a todo lo que guarde relación con ellas.

Por ejemplo, Samsung está crucificada de por vida gracias a su TouchWiz y a sus míticos lags; molan los Nexus porque tienen Android limpio (excepto el Nexus 6, que es caro y muy grande); ¿los iPhone? Uy, podemos encontrarnos con auténticos cruzados defensores a ultranza del santo Jobs, ocurriendo exactamente lo mismo si nos fijamos en el lado androide. ¿Y sabéis qué? Todo tiene su lado bueno y su lado malo, debiendo valorar en su conjunto las opciones para saber si encaja o no en nuestras necesidades. Pero no, el geek suele tener menos criterio que un mono eligiendo un puñado de cacahuetes.

¿Es WhatsApp la mejor app de mensajería o lo es Telegram? Respuesta: la que te vaya bien

Estoy viendo que me van a atizar de lo lindo y aún no he empezado con el tema, por lo que será cuestión de adentrarse en él como Indiana Jones se coló en el Templo Maldito: sin miedo y con el látigo. ¿Cuál es la mejor aplicación de mensajería? No saltéis defendiendo a WhatsApp o a Telegram: la mejor es la que se ajuste a vuestras necesidades. Es así de sencillo: lo fundamental de estas aplicaciones es chtaear con las personas, no obligarles a que se comuniquen contigo mediante el método que a ti te interese. Y esto ya lo explicaba mi compañero Samuel en un post personal que es de obligada lectura.

¿Es WhatsApp la mejor app de mensajería o lo es Telegram? Respuesta: la que te vaya bien

No sé vosotros, pero yo me canso de ver tanto talibán de las apps de mensajería. Que si tienes que usar Telegram, que si WhatsApp es una aplicación tan mala que ni siquiera estás seguro utilizándola, que si la versión web de esta última no es ni una versión web porque necesitas estar conectado con el teléfono… Parece que no estén satisfechos hasta que no te ven dentro del redil, dando la impresión de que están en posesión de la verdad absoluta y que su deber es el de expandir su conocimiento por el mundo geek hasta evangelizar a todo aquel que use una pantalla táctil.

¿Es WhatsApp la mejor app de mensajería o lo es Telegram? Respuesta: la que te vaya bien

Ahondemos en la pregunta que titula el post: ¿cuál es la mejor aplicación de mensajería instantánea? Bien es cierto que una posee aspectos que otra no tendrá, pero todas nos van a servir para lo que se supone que es una app de ese estilo: comunicar. ¿Y uno puede comunicarse teniendo varias aplicaciones para el mismo fin? Al menos yo no. Vamos, que me niego a tener WhatsApp porque casi todos la usen, Telegram porque un irreductible grupo de geeks se mantenga en sus trece de mantenerla en activo, Skype porque la necesito para el trabajo, Snapchat porque me envían fotos algo subidas de tono… ¿No os da la impresión de que cuantas más apps de mensajería tenemos más incomunicados nos encontramos? A mí sí. Y sólo hay que observar las mesas de restaurante o los vagones de metro: se presta más atención a la gente de la pantalla que a las personas que se tienen enfrente.

Reitero mi opinión: la mejor app de mensajería es aquella que te permite decirle a tus personas cercanas aquello que deseas que sepan, ni más ni menos. Y siempre tendremos una manera de comunicarnos con la que acceder a todo el mundo, no hace falta imponer una u otra. ¿Y sabéis qué? Creo que con toda esta paranoia acabaré volviendo a los SMS, que éstos siempre van a recibirse.

7 comentarios

  1. Yo prefiero Hangouts, las personas con las que suelo hablar la usan, me es muy cómodo tenerlo en el escritorio como Widget y no me da problemas. Para las personas que no tengo en Hangouts Whatsapp.

  2. En mi caso particular, y si acaso sólo conozco un par de personas en la misma situación, conversaciones en WhatsApp: 0, conversaciones en Telegram: 22; conversaciones en Hangouts: ni lo tengo instalado. Realmente la mejor aplicación es aquella que se adapte a tus necesidades y en la que se encuentren las personas con las que de verdad quieras y necesites comunicarte. Esto es muy importante. Si, tengo más contactos en WhatsApp, pero ello no significa que sean todas personas con las que necesite hablar o me hablen a menudo. Estas, aparte de WA, están también en Telegram, y mi uso de la mensajería instantánea es PC-tablet-smartphone simultáneamente, con lo que la app verde queda descartada completamente, aún pese a la no-app-web recién lanzada.

    Respecto a Snapchat, duró en mi móvil una semana.

      • Se entendía perfectamente, César. 😛
        Concuerdo contigo y, obviamente, con el resto del post: lo mejor es lo que se adapta a ti. Yo no tengo contactos más allá de WhatsApp. De hecho, apenas lo uso más que con 2 o 3 personas: para mí ya es suficiente con el email. Y quien me conoce sabe que es ésta la mejor manera de comunicarse conmigo: correo al canto. Lo leo sí o sí.

  3. No estoy de acuerdo, siento ser la obeja negra, pero es que si todos pensamos igual esto es muy aburrido. Yo creo que una cosa es que tengas predilección por una app y otra muy diferente es que sea la mejor. Habría que ver los tiempos de envío, las veces que falla cada app, los servicios que tiene cada una. WhatsApp desde que Facebook la adquirió ha mejorado mucho, pero esta lejos de ser la mejor. No hay más que ver las limitaciones que tiene. Yo como no he probado a fondo todas no puedo decir cual es la mejor, solo puedo asegurar que WhatsApp aún le queda mucho, tal vez algún día podamos decir otra cosa.

    • No creo que seas la oveja negra sólo porque tengas otra opinión. 😉 Sobre todo cuando se argumenta bien, como tú lo haces.
      A nivel técnico no hay duda que WhatsApp está en un nivel inferior con respecto a la propuesta de Telegram (por poner a la que siempre se compara), pero eso tampoco significa que deje de permitir una comunicación satisfactoria de mensajes. Para mí, más allá de este punto todo es cuestionable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here