Mucho se ha movido Android esta última semana. Y eso que no hemos tenido conferencias “jugosas” como la de Apple con sus iPad, pero sí que hemos vivido tal aluvión de novedades por parte de Google que nos costará tiempo digerirlas todas. Aunque lo intentaremos en la medida de nuestras posibilidades. Primero, apostando por adquirir el Motorola Nexus 6 en cuanto salga. Por supuesto, tratando de hacer lo mismo con la tablet HTC Nexus 9. Y, algo que ya hemos podido conseguir… Instalando Android 5.0 Lollipop en nuestro Nexus 5 para así ver en qué ha mejorado (o empeorado) el sistema desde las primeras Developers Preview.

Antes que nada, ya sabéis que debemos hacer una aclaración: esta versión de lollipop sigue sin ser definitiva, por lo que está sujeta a cambios finales por parte de Google. A los Nexus 5 y Nexus 7 no llegará en forma de OTA hasta noviembre por lo que, como es lógico, aún se modificará ligeramente con los problemas que se hayan detectado con la Developers Preview que ya se puede descargar. Aun así, y por nuestra propia experiencia, lo cierto es que funciona perfectamente, no habiendo encontrado problemas de fluidez ni de estabilidad o de FCs: ni un sólo reinicio o forzado en la salida de una app.

Esto es lo que más nos ha gustado de la última preview de Android 5.0 lollipop

A continuación, os destacaremos lo que creemos que es mejor de esta versión casi final de Android 5.0 Lollipop. Podéis contrastar estos puntos con nuestro análisis de la primera preview.

Google por fin introduce la copia de seguridad de apps y datos

lollipop-review-2

Ésta es la mejora que más nos ha gustado: por fin podremos restaurar las aplicaciones con sus datos al iniciar un nuevo dispositivo con Lollipop. Desde la pantalla de configuración, se nos indicará si queremos restaurar; pudiendo elegir el dispositivo y aquellas apps que deseemos. O seleccionarlas todas, por supuesto. Por desgracia, si venís de una versión anterior aún no podréis restaurar todos los datos de las apps. Aunque sí se restaurarán aquellos que ya eran compatibles con el servicio en KitKat.

Las animaciones, transiciones y Material Design en su conjunto se ven de fábula

Esto es lo que más nos ha gustado de la última preview de Android 5.0 lollipop

Ya habíamos visto la puesta de largo de Material Design y comprobado más de un ejemplo de lo que estas reglas de diseño implicaban en el aspecto de las apps. Pero el nuevo remozado de la última Developers Preview es digno de ver. Mayor fluidez, animaciones sencillas que destacan por su efectividad, los colores y fondos se ven más consistentes que nunca… No podemos evitarlo: nos enamora Android 5.0 Lollipop. Y podemos afirmar que el salto gráfico desde Android 4.4 KitKat es tan destacable que es uno de los motivos claros para actualizarse.

Por fin tenemos cuentas multiusuario en móviles

Esto es lo que más nos ha gustado de la última preview de Android 5.0 lollipop

Disponer de varias cuentas de usuario en una tablet era normal desde Android Jelly Bean 4.2. Pero ahora por fin lo tenemos en smartphones. Gracias a Android 5.0 Lollipop, podremos crear diversas cuentas de usuario para distintos miembros de la familia o del trabajo, manteniendo una cuenta de invitados por si acaso prestamos el teléfono a alguien. Aunque las opciones aún son muy justas, no pudiendo compartir apps instaladas por el usuario principal. Por lo que cada uno deberá tener sus propias aplicaciones aparte de las compartidas del sistema.

La autonomía del Nexus 5 ha mejorado

Esto es lo que más nos ha gustado de la última preview de Android 5.0 lollipop

Éste es un dato que aún tenemos que sostener con pinzas, pero sí que hemos notado una mejora de la duración de la batería con Android 5.0 Lollipop. Bien es cierto que el primer día tuvieron que asentarse los consumos, pero, posteriormente, la autonomía ha aumentado. No podemos decir que sea para tirar cohetes, pero sí que es cierto que resulta de ayuda. Habrá que ver qué ocurre en el resto de dispositivos que consigan instalar Android 5.0 Lollipop. Y un último punto: la barra de notificaciones y el dock se colorean de naranja cuando el ahorro de batería está activo.

Mejor gestión de las notificaciones con ajuste añadido de prioridad

Esto es lo que más nos ha gustado de la última preview de Android 5.0 lollipop

Las notificaciones son una parte imprescindible de todo dispositivo inteligente; no en vano tampoco queremos estar mirando continuamente nuestro móvil o tablet. Y con Android 5.0 Lollipop podremos configurar manualmente las notificaciones de las apps y bloquearlas sin problemas, indicando también si la notificación concreta merece romper los modos de silencio. Así, con este ajuste de prioridad, podremos hacer que salte la notificación incluso aunque estemos en “no molestar”. Seleccionando la función “Prioridad” en los botones de volumen. Y disponiendo de un nuevo modo “Interrupciones” dentro de “Ajustes/Sonido y notificaciones“. Práctico para controlar en todo momento el comportamiento de nuestro teléfono o tablet.

Pequeños detalles: botón de cerrar todo en notificaciones, menú de apps usadas que persisten al reinicio…

Para finalizar, Google ha introducido multitud de pequeños detalles que consiguen hacer más “usable” y uniforme a Android 5.0 Lollipop. Por ejemplo, hemos recuperado el botón de cerrar todas las notificaciones, algo imprescindible para no perder tiempo. El menú de últimas aplicaciones abiertas persiste a los reinicios, por lo que seguirá con las mismas apps cuando volváis a arrancar el teléfono (aunque sigue sin convencernos el engorro de las tarjetas al apilarse; y sin un botón de cerrar todas). También se mejora el menú de compartir, facilitando que aquellas apps más habituales estén lo más accesibles posible. Además de muchos otros retoques que se agradecen con un uso diario.

Esto es lo que más nos ha gustado de la última Developers preview. Siempre teniendo en cuenta los cambios visibles ya que, como suele ocurrir, las mejoras principales están orientadas a los desarrolladores. Mayor número de Apis, corrección de errores, ART como máquina virtual en exclusiva… Vamos: que Android 5.0 Lollipop es un salto cualitativo más que considerable en todos los sentidos. ¿No os lo parece a vosotros?

4 comentarios

  1. Joder ya le tengo ganas a Lollipop!! Mi nexus 5 la espera con los brazos abiertos.. El salto visual es brutal, me encanta!

  2. Pufff a ver si sale de una vez la oficial para el N5!! pero me huele a que hasta por el 15 de noviembre va a ser que no… Google se ha estado demorando mucho para mi gusto..

Deja una respuesta