En este artículo os contamos los cambios que ha sufrido el sistema Android desde Cupcake hasta Android 6.0 MarshMallow, pasando por Android 4.4 Kit Kat...

Aunque pueda parecer que el pequeño robot verde que sirve de logo a Android nos acompaña desde siempre, lo cierto es que apenas hace seis años que llegó hasta nosotros, y aún menos que fue lanzada su primera versión realmente estable.

El primer dispositivo telefónico equipado con sistema Android fue el HTC Dream, también denominado G1, que se puso a la venta a finales de 2008 y que se caracterizaba principalmente por integrar un teclado físico lo que, curiosamente, no ha sido la tónica dominante en versiones posteriores.

El inicio

El HTC Dream montaba inicialmente la versión 1.0 de Android, denominada genéricamente Apple Pie e inaugurando la tan arraigada costumbre de nombrar a las versiones de Android utilizando nombres dulces.

Se trataba de una versión muy básica de lo que hoy conocemos como Android que apenas integraba las apps del ecosistema Google y que ni siquiera disponía de un teclado virtual, si bien ya se entreveían algunas de las características que posteriormente han marcado la diferencia, como por ejemplo la barra de notificaciones desplegable.

HTC Dream

La versión 1.1 de Android, publicada en febrero de 2009 y denominada Banana Bread, corregía algunos de los numerosos bugs de la versión anterior.

Seguramente es la versión 1.5 del sistema operativo de la marca californiana, denominada Cupcake, y publicada en abril de 2009, la que ostenta el honor de ser la primera versión estable de Android.

Cupcake incluía numerosas mejoras respecto a las versiones anteriores, tales como un teclado virtual (en pantalla) que funcionaba tanto en modo vertical como horizontal, posibilidad de grabar vídeo usando la cámara, así como diferentes mejoras en la gestión del bluetooth.

Adicionalmente, Cupcake fue la primera versión de Android en incluir los famosos widgets de escritorio.

Sistema Android

 

En septiembre de ese mismo año, se publicó la versión 1.6 del sistema, denominada Donut y que incluía mejoras en la barra de búsqueda y en la gestión de la cámara y la galería.

También se incluía en esta versión la famosa pantalla de consumo de batería, que permitía obtener información acerca de los procesos que habían consumido más energía.

La segunda fase

El ritmo frenético en cuanto al desarrollo de Android seguía desatado y en los meses de octubre de 2009 y enero de 2010 se publicaron dos nuevas versiones del sistema (2.0 y 2.1) que recibieron el nombre genérico de Eclair y que añadían múltiples mejoras, tales como la posibilidad de añadir más de una cuenta al sistema, fondos animados (los famosos live wallpapers), así como una mayor facilidad para realizar tareas cotidianas (se añade la posibilidad de llamar a un contacto con un simple clic en la fotografía, por ejemplo).

En el ámbito personal esta era la versión que montaba mi primer dispositivo Android, un Motorola Milestone, y recuerdo que estaba plagada de errores, lo que provocaba continuos FC’s (Forze Close) que, afortunadamente, fueron corregidos en la siguiente versión: Froyo.

Google Nexus One

Liberada en mayo de ese año, la versión 2.2 de Android, denominada Froyo, es seguramente la primera versión realmente estable del sistema, e incluía múltiples mejoras y optimizaciones, tales como el uso de la compilación JIT, que permite acelerar la ejecución de las aplicaciones.

Adicionalmente, se incluían mejoras en la seguridad, tales como el soporte a contraseñas numéricas y alfanuméricas, si bien subsistían múltiples bugs a nivel interno, tales como el que permitía acceder al espacio de memoria del sistema, lo que posibilitó el overclock en el Motorola Droid, por ejemplo.

La siguiente versión de Android, liberada en diciembre de ese mismo año y denominada Gingerbread, ostenta el honor de seguir siendo bastante usada incluso en la actualidad.

Google Nexus S

Esta versión sufrió múltiples actualizaciones (desde la versión 2.3 de diciembre de 2010 a la versión 2.3.7 de septiembre de 2011) aunque se decidió conservar el mismo nombre genérico para todas ellas.

A nivel interno incluye mejoras en cuanto a rendimiento (integra el denominado recolector de basura, que se encarga de liberar la memoria que ya no se usa), así como en la administración de la energía y soporte para ext4 (un sistema de archivos que implementa múltiples mejoras y control de errores).

El gran cambio

La versión 3 de Android, denominada Honeycomb, se lanza para uso exclusivo en tabletas, concretamente en la Motorola Xoom, que se convierte en el primer dispositivo no telefónico que incorpora Android.

La versión 4 de Android, denominada Ice Cream Sandwitch, integra funcionalidades telefónicas y de tableta en una misma versión, utilizando el archiconocido tema Holo de Honeycomb, aunque con ciertas modificaciones.

Google Galaxy Nexus

La interfaz gráfica cambia totalmente respecto a la anterior versión para dispositivos telefónicos (Gingerbread), incluyéndose un nuevo gestor de escritorios que incluye la posibilidad de añadir carpetas, notificaciones expandidas, widgets redimensionables y capturas de pantalla (sin necesidad de ser root), entre otras.

En cuanto a la gestión de contactos y debido a que el sistema también está disponible en sistemas que no permiten la realización de llamadas telefónicas, se separa la gestión de los mismos y la del teléfono.

En el plano multimedia, la galería integra herramientas de edición fotográfica y la cámara permite la grabación en alta resolución.

Google Nexus 4

Publicada en julio del pasado año, la versión 4.1 de Android se denomina Jelly Bean, y ha sido actualizada más tarde a las versiones 4.2 y 4.3, que ha mantenido el nombre y que incorpora widgets en la pantalla de bloqueo, un teclado de estilo swype, así como múltiples mejoras en la gestión multimedia y de la barra de notificaciones, entre otras.

El siguiente paso fue Android 4.4 Kit Kat que se centró en los terminales con menor potencia para que pudieran tener una experiencia mejor de lo que habíamos visto hasta el momento. Esta fue la primera ocasión en la que Google se aliaba con una empresa para patrocinar nada menos que el nombre de su sistema operativo.

hay que destacar la presencia del Google Experience Launcher, una modificación en el Nexus 5 que más adelante usarán otros fabricantes.

Android L

Android 5.0 Lollipop

El siguiente paso ha sido Android Lollipop, un nombre anclado a la versión redonda Android 5.0 y que está a la altura de la disrrupción que supuso Android 3.0 por el cambio tanto en su estética como en numerosas mejoras y funciones añadidas.

Destacar de Android Lollipop su nueva interfaz, basada en lo que Google ha dado en llamar Material Design, y que supone un cambio en la forma en la que se muestran las interfaces gráficas en los móviles. Además de la ruptura con Dalvik como máquina virtual adoptando a ART en un intento de optimizar el rendimiento y la autonomía de la batería.

La versión final de Android Lollipop se presentará en forma de OTA en noviembre del 2014. Llegará a Nexus 4, Nexus 5 y Nexus 7 en sus dos versiones, viniendo de serie en los nuevos Nexus 9 y Nexus 6.

LG Nexus 5X

Android 6.0 Marshmallow

Tras Android Lollipop Google ha lanzado una nueva versión de Android que no ha implicado un cambio grande en lo que a estética se refiere.

La prioridad de esta versión ha sido implementar tecnologías como Doze que mejoran la autonomía de los terminales en espera e impulsar aspectos novedosos como Android Pay, que se podrán usar gracias al sistema nativo de reconocimiento de sensores de huellas.

La versión final de Android 6.0 se presenta en forma de OTA en noviembre del 2015. Llegará a Nexus 5, Nexus 6, Nexus 7 y Nexus 9 además de Nexus Player. Obviamente vendrá de serie en los Nexus 5X y Nexus 6P.

Infografía

En esta infografía os mostramos los principales cambios de cada versión y las principales prestaciones de cada Nexus lanzados con ellas.

Infografía

Y tú, ¿que opinas de esta evolución del sistema android?

Autores Robert P. | Álvarez del Vayo

3 comentarios

  1. Desconocía completamente alguno de los datos, como que antes de Cupcake hubo versiones como Apple Pie. La evolución ha sido increíble, recuerdo mi primer Android, un HTC Desire que me dejaba con la boca abierta hace tan sólo 4 años.

    Articulazo imperdible 🙂

  2. No no y no. No se va a llamsr key lime pie porque van siguiendo en orden alfabeto las iniciales de los nombres de las versioned y la K ya fue usada con Kit Kat por ende que android L o alhun postre que empiece con la letra L

Deja una respuesta