El Samsung Galaxy Note 4 sigue siendo un excelente móvil, pero no está envejeciendo bien: al lado del Samsung Galaxy S6 parece un gama media.

Hoy voy a plasmar en este artículo una opinión que me lleva rondando la cabeza desde hace bastantes días, habiendo espoleado su publicación el hecho de que los rumores apunten a una renovación del Samsung Galaxy Note 4 mucho más temprana de lo que nos esperábamos. Y es que nadie podría imaginar que sonase dicha renovación para antes de la IFA de septiembre, encontrándonos con un teléfono que sigue siendo pura fuerza bruta, un caudal de prestaciones y toda una bestia de la productividad al que pocos fabricantes se acercan. ¿Entonces? ¿Realmente son fundados estos rumores con respecto a la renovación del Samsung Galaxy Note 4? No especularé sobre eso, pero sí que afirmaré una impresión particular: Samsung ha abandonado a su phablet estrella, el que sería segundo (o tercero si tenemos en cuenta el Samsung Galaxy S6 Edge) de su catálogo.

Experiencia tras 6 meses con el Samsung Galaxy Note 4

No es algo que resulte flagrante ya que se sigue promocionando e invirtiendo en mejorar el phablet, pero los niveles de inversión y de visibilidad dentro del catálogo de la marca nunca se habían visto tan bajos para esta gama concreta. Samsung ha actualizado su Samsung Galaxy Note 4, sí, pero sin que dicha actualización haya llegado a todo el mundo y, sobre todo, manteniendo una dudosa calidad en cuanto a fluidez, estabilidad y consumo de batería; se sigue potenciando con la compatibilidad de los nuevos accesorios, pero, incluso, la realidad virtual ha tomado mayor peso en el S6 gracias a la salida de las nuevas gafas compatibles; y otro punto que define claramente la falta de interés de la marca: ¿dónde está el “Vuelve a escribir” que tanto protagonismo tuvo hace unos meses? Como cualquier “nini” que abandona la escuela, se nos ha olvidado hasta cómo agarrar el lápiz.

Experiencia tras 6 meses con el Samsung Galaxy Note 4

Pasaré de los hechos a mi impresión acerca de la dualidad de monstruos en cabeza de catálogo: Samsung Galaxy S6 vs Samsung Galaxy Note 4. Es evidente que, como marca que desea vender el nuevo producto, ésta ha de promocionar en mayor medida las nuevas ventas; aunque también hay que tener en cuenta que el phablet no debería de ser competencia de su hermano de cinco pulgadas, por lo que me parece extraño que no se potencie. Y hay algo que me disgusta en cantidad y que realmente denota esta falta de interés por el Note 4: a pesar de tener software similar, de estar basado en casi la misma versión de TouchWiz y de Android Lollipop… El Samsung Galaxy Note 4 parece un gama media en comparación con su hermano.

Experiencia tras 6 meses con el Samsung Galaxy Note 4

Ésa es la sensación que tengo cuando enfrento en las manos al Samsung Galaxy S6 contra el Note 4: el segundo parece un Galaxy Core. Mucho más lento en la ejecución de aplicaciones, el menú de últimas apps se eterniza en aparecer, la cámara es un abismo en cuanto a celeridad con respecto al S6, el rendimiento general está a años luz de un teléfono que, sobre el papel, no debería ser tan diferente… ¿En serio nos merecemos esto todos aquellos que hemos invertido en un Samsung Galaxy Note 4? Yo creo que no: el software debería de optimizarse al mismo nivel y no lanzarse actualizaciones que no sólo no mejoran el uso, sino que acaban lastrando aún más aspectos del sistema que en KitKat se movían razonablemente bien. Y no hablemos de consumo: a pesar de que el Samsung Galaxy S6 tiene menor capacidad de batería (2550 mAh vs 3200 mAh), acaban equiparados con el mismo uso. Incluso el pequeño supera al grande en muchas ocasiones.

Experiencia tras 6 meses con el Samsung Galaxy Note 4

Sé que no todos somos iguales con nuestro teléfono y que cada uno lo utiliza de manera diferente logrando, con ello, sensaciones distintas, pero sí que hay algo claro: a pesar de que ambos son teléfonos de altísima gama, que cuestan más de 600 euros cada uno y que a los dos apenas les diferencian unos meses de desarrollo, el funcionamiento es exageradamente distinto. Y mi impresión es que no sólo es culpa del hardware (los componentes mejoran, eso es algo obvio), sino que la desidia y la dejadez en el software son las grandes culpables de esta falta de equidad.

En fin: si estáis pensando en comprar uno u otro, y tampoco os importa sacrificar el S Pen y sus funciones añadidas… La elección está clara: mejor invertir en un Samsung Galaxy S6 que en un Samsung Galaxy Note 4. De hecho, hasta yo me cambiaría. Si no fuera porque, por desgracia, ando bastante desencantado de esta política de actualizaciones.

32 comentarios

  1. Yo este año seguía con un Note 3, me gusto la velocidad de enfoque y calidad del Note 4 y S5. En fin me cambie a Galaxy S5 por distintas razones:

    ●Menos pesado que Note 4.
    ●Mas pequeño que el Note 3 e incluso Note 4.
    ●Resistencia al Agua.
    ●El Note 4 no me convenció y solo su Marco gusto.
    ●Nunca se actualizo a Lollipop por Dios.

    Te digo que el S6 es un completo Drenaje de energía y su fragil diseño a como bello me da miedo.

    Tan lindo el Marco del Note 4, pero no se por que no me agrada, una lastima que extrañe al S-Pen y sus extraordinarias opciones de diseño.

    “Toda cabeza es un mundo”

  2. Totalmente de acuerdo con el artículo yo tengo el note 4 y así es me siento engañado …utilizo muchísimo spotify y antes de la actualización era un sonido pasable ..después de todo lo recaído con las dos actualizaciones fatal …vamos que se escucha mejor mi walkman de los ochenta pero yo os digo una cosa le pido a mi compañera que me deje su flamante IPhone 6 plus y con mis cascos escucho música el cabreo que tengo imaginaros es bestia el sonido…os digo que le den a Android voy a poner a la venta esta mierda y me voy a por un I Phone mira que estuve tentado…lo siento estos de Samsung no me toman más el pelo y no me digáis otras alternativas chinos miui one plus etc., quiero un terminal premium de verdad que ne resuelvan los problemas que puedan ocasionar yo creía que lo tenia parece ser que no…al carajo samsung y Android.

    • Cada cual tiene su opinión, pero el sonido del Note 4 es de todo menos malo. Optimiza el ecualizador a través de los efectos de sonido: notarás la diferencia.

  3. Están diciendo chorradas,la poca diferencia de velocidad entre ambos es en lo único que supera el s6 al note 4 y es una diferencia inapreciable porque es velocisimo tambien el note 4 y por el resto de cosas el note 4 le da mil vueltas en todo aún siendo mas antiguo

  4. Pienso igual, tenia un htc one m7, que me iba genial lo único que no me convencía era la cámara cuando había poca luz, me cambié al note 4 por la cámara pero cuando lo tuve en Las manos no le veo la diferencia con mi me de hecho perece mas lento. Pero la cosa ha ido a peor en cuando he puesto el lollipod. Es cierto que el note tiene multitarea pero de que sirve si se atranca, comienzas a escribir y no arranca saliendo después todas las letras juntas. En fin un asco todavía tengo el me y estoy planteando volver a el. Para colmo le he escrito a Samsung y han pasado de mi, para ver si pueden decirme alguna configuracion para mejorar.

  5. Yo tengo el note 4 y hasta ahora me parece perfecto además aproximadamente de 3 a 6 meses sacan nuevos modelos que así no sean note, vienen mejorados sea note o galáxy no falta mucho y ya sacarán el note 5 y por lo que he leído en rumores ciberneticos no es mucha la diferencia , así que cambiaría mi note 4 en 2 o 3 años para esa época ya habran diferencias grandes que de verdad uno puede decir mi note ya no vale seguirlo usando voy a comprar otro , ahorita solo sacan modelos con pocos avances

  6. Totalmente falso! Lo tengo desde que salió y la verdad que una auténtica maravilla ni un fallo. Y gracias a Lollipop la batería esta mejor optimizada e incluso noto el movil más fluido. Ni comparación con el trozo de plástico del S5.

    Desde mi punto de vista no estoy para nada de acuerdo con este artículo salvo que ha tardado la vida en salir Android L.

  7. Mi note 4 es el mejor móvil que he tenido… y he tenido unos cuantos, y de todos los tamaños, pero el mejor con diferencia.

  8. no podria estar mas de acuerdo… pensava que era el único… ya tenia algunos lags en kitkat i despues de desear tanto lollipop lo actualizé y me arrepiento muchísimo de haberlo hecho… por dios! que el bq de mi amigo me da la sensación de que es más fluido! la bateria cuando tengo los datos conectados baja el doble de rápido que antes. se me cierran aplicaciones i hay mas lag… encima de estetica sigue todo exactamente igual… si no lo logro vender intentare hacerle downgrade haber que pasa. es como si hubieran hecho la actualización en dos dias y a desgana, espero que corrijan eso pronto

  9. Hombre, me pare un poco exagerado eso de decir que el Note 4 se queda como un gama media contra el S6…el S6 es mejor, no hay duda, pero de ahí a decir que es un mal móvil…yo lo tengo desde diciembre y lo cierto es que me va bastante bien (tambien es cierto que de vez en cuando le hago una limpieza para que no se me llene de mierda -a lo mejor es el problema de muchos-) pero sí es cierto eso de que la multitarea tarda una eternidad, pero vamos, la multiventana me va de vicio y es algo de lo que no cambio por nada, la cámara me parece muy buena y no me parece nada lenta y no he perdido ninguna foto por tener que esperar a que la haga. Potencia de sobra, el S-pen me parece muy útil y la batería es cierto que ha bajado pero sin exagerar. Cierto que falta más cariño por parte de Samsung, pero yo me lo compré porque me gustaba en ese momento no por como sería en el futuro.
    Me parece que aquí se peca un poco del enamoramiento del juguete nuevo, algo que a mí también me pasó en su día, pero buen artículo, refleja un poco el querer de todos los que tenemos este dispositivo y que reinvindicamos ese cariño que nos falta.

    • En ningún momento he dicho que el Samsung Galaxy Note 4 sea un mal móvil: faltaría de forma flagrante a la verdad. El Note es uno de los mejores móviles que hay actualmente en Android; y no me arrepiento de haberlo comprado. Hablo de la diferencia en cuanto a su hermano dentro de aspectos en los que no deberían diferenciarse. Es lógico que tenga mejor cámara, mejor procesador y mejor RAM; incluso mejor software. Pero no resulta tan lógico que las diferencias de rendimiento resulten tan notables.

  10. Entiendo tu punto, y comparto muchas cosas pero…

    Primero que nada, el Note 4 tiene 6 meses, yo llevo desde Diciembre con él y no he tenido ni tengo quejas de él. La actualización a Lollipop que no me llega aunque ya ATT lo libero en USA pero yo vivo en Rep. Dominicana tal vez por eso aún no me ha llegado, pero si tampoco la tengo en el Moto G no me ha fastidiado mucho, eso si la Nexus 7 si que ya hasta actualice ayer a 5.1.1 y me gustaría porque me serviría mucho para grabar Gameplays pero.. al final la actualización de un sistema y más de Android es en muchos casos capricho, ya que a veces el teléfono va mucho mejor con la versión anterior y además que el Note 4 va totalmente fluido.

    Tu que has probado el S6, si que debes sentir un cambio, yo aún sólo lo veo por vídeos, y sé que tal vez la diferencia es grande pero como defensa del Note 4, son 6 meses de diferencia, y ambos que estamos en este mundo sabemos que sorbe todo en Android y PC eso va como The Flash es su capítulo 23 -jeje.

    Lo de la actualización lo perdono, y eso que soy usuario intermedio que me gusta probar de todo, imagina ahora a alguien que sólo sabe que el teléfono es marca Samsung y ni siquiera sabe bien que es Android.

    La cámara, no esta a nivel de la del S6 es cierto a medias, y es que el S6 posiblemente tuvo mucho más desarrollo y es algo que yo particularmente comprendo, pero el Note 4 tiene cámara, pantalla, batería, y diseño esquisto – cada quién piensa diferente.

    A ti te molesta más, y eso lo entiendo porque eres un Geek, o bueno lo somos, y nos gusta tener lo último, y Samsung debería actualizar TouchWiz entero por lo menos en el Note 4 y el S5 o sea con esta nueva versión que quita muchas cosas, y añade otras, pero lamentablemente estan enfocados por completo a la venta del S6 que desde ya para muchos, es el mejor del 2015 como lo fue el Note 4 del 2014.

    Entiendo en parte todo lo que dices, no es que parece, sino que Samsung no ha tenido el interés de dar mayor vida al Note 4, pero aún así y aunque ellos no deberían hacer eso, sino darle vida nueva y presentar novedades, esta versión de TouchWiz que es un poco más ligera, y con funcionalidades nuevas y precisas para el Note 4 podrían hacerlo, y los días que rondan todo indica que no lo harán como nosotros quisiéramos ya que tiene unos 6 meses de vida o algo así.

    Pero te recomiendo Ivan, que lo vendas, no se como andan los precios en España, pero yo aquí si quisiera comprar el S6 vendo el Note 4 a un precio más o menos y al final sólo tendría que poner unos 130 dólares más y podría tener el S6 si yo quisiera, pero me encanta el Note 4 en toda su expresión, y espero la Note 5 y cambio.

    Deberías hacer un vídeo de esto, incluso te recomiendo lo grabes con la misma cámara del Note 4, yo he hecho vídeos así para mi canal y van bien si tienes buena iluminación.

    PD: Repito que entiendo tu punto, y sé que no dices sea un mal teléfono, ambos sentimos lo mismo pero yo particularmente soy más comprensible y entiendo aquello del desarrolo y que un teléfono que vemos en 2014 posiblemente se estuvo creando desde años atrás, y quizás varios bajo esa idea entiendo porque la diferencia entre el Note 4 y el S6.

    PD: Pero me jode como a ti que Samsung no renueve el software, y funcionalidades de su mejor teléfono que es el Note 4. – Aunque tal vez lo tengan reservado para el Note 5 -pienso-

    jejeje, me excedí con mi escrito pero es la desventaja de ser Blogger.

    dos saludos

    • De desventaja de ser blogger nada: los comentarios largos y bien explicados se aprecian. 😉
      Dices que andas en KitKat, de ahí que vaya a incidir precisamente en ese punto: el Note 4 va mucho mejor en KitKat que en Lollipop. De hecho, me he visto tentado más de una vez de hacerle un downgrade porque el funcionamiento en 5.0.1 no está optimizado a las necesidades del teléfono. Como en todo, cada persona puede tener una percepción diferente dado que su uso también es distinto; pero, teniendo mano a mano ambos móviles, y usándolos a la vez mientras se compaginan a lo largo del día… Las diferencias son exageradas a tenor de lo que ambos son: móviles topes de catálogo, sin excesivas diferencias de hardware, casi al mismo precio y dos teléfonos vendidos por el fabricante como premium.
      Ten por seguro que habrá vídeo: en cuanto acabe con la review del S6 me pongo.

      • Espero el video hermano.

        La única esperanza entonces es que Samsung nos sorprenda.

        PD: por favor añadan la opción de avisar vía correo cuando dejan una respuesta al tu comentario, o poner Disque, es más cómodo que entrar nuevamente al artículo para ver nuevos comentarios o respuestas 🙂

        Dos saludos

        • Estamos en ello, no te creas. Gracias por el apunte. Y perdona por la molestia de tener que volver sin saber si había respuesta…

  11. Opino casi igual, tengo el note 4 hace como 3 meses y eh notado las diferencias entre kitkat y lollipop, pero a pesar de todo cuando veo al galaxy s6 me molesta pensar en que la gama note de samsung son sus buques insignias y que estos deberian de tratarsen como son.
    El s6 no lo he probado peor en base a sus especificaciones de hardware, no esta muy alejado del note 4, diria mas que sos casi casi gemelos, la diferencia de software es abismal, si y es algo por lo que espero samsung cambia al liberar la actualización para el note con el nuevo touchwiz .
    El note 4 es un gran smartphone y lo seguira siendo, solo le pido a samsung que arregle ciertas cosas tales como poder abrir la camara mas rapido, haciendo doble clic con el boton de home, una interfaz mas fluida, menos aplicaciones pre-instaladas, mejoras en la estabilización y que se preocupen mas por sus usuarios, no todos pueden costear 800 euros en un celular.

    • Coincido al 100 % contigo. Aunque yo sí tengo los dos; de ahí que haya remarcado mis sensaciones encontradas con el Samsung Galaxy Note 4.

  12. El note 4 y el s6 comparten la misma camara, solo que el s6 tiene una abertura de f1.9 en la trasers y el note f2.2, ademas de cambios en la parte del software, pero en resumen el s6 es una cersion pequeña y un poco mejorada del note 4

    • En cuestión de resultados de fotografía las diferencias no son abismales: el Note 4 es una de las mejores cámaras que hay. El problema viene en la rapidez de carga de la aplicación. Entiendo que el S6 ha de tener mejoras en este aspecto, pero que el Note 4 tarde hasta cuatro y cinco segundos en tener la cámara lista para disparar no se puede tolerar. Si se ha optimizado el uso en uno se tiene que migrar parte de esa optimización al otro: ambos son topes de gama y ambos cuestan casi lo mismo.

  13. Es que Android 5.xxx es una m… Tenía el nexus 5 con kitkat simplemente el mejor teléfono en cuanto a rendimiento y fluidez, llego la actualización y sentí la dif, no es lo mismo ha perdido fluidez y tiene errores que antes no tenia… Y estoy hablando de un nexus… No me extrañaría que en samsung sea peor el asunto… Así que o esperan una actualización que corrija errores (seguro llegara) o hagan dowgrade… Saludos

  14. utilizo las dos plataformas a diario, IOS 8 y Lollipop, en el caso del Androide desde un Note 3, después de un año y medio mas o menos se mantiene bastante bien conservando y le doy bastante caña, estoy bastante contento en general; siempre hay recorrido de mejora y a lo largo del tiempo de uso, vamos generando nuevas necesidades que los terminales van asumiendo según su capacidad.
    Después de este preámbulo y agradeciendo el trabajo de Iván en el post, he de decir que en la comparación con el S6, en la subjetividad del redactor el N4 sale perdiendo, seguramente no le faltan razones en sus apreciaciones, aunque me permito apuntar, que algo visceral en algunas de ellas y conste que yo también me desespero con los fabricantes, aunque creo que luego en frío, vuelve el río a su cauce.
    Me apetecía dar esta respuesta y agradecimiento porque no es habitual que alguien se de el trabajo de hablar de un terminal con más de seis meses en el mercado, cuando ya hay decenas de nuevos equipos sobre los que opinar.

  15. Gran evolucion de samsung
    El note 4 el mejor; el año pasado cuando salio y hasta principios de este año era el mejor movil pantalla velocidad y calidad. En tu artículo dices que lado a lado note4 y s6 hay notable diferencia eso solo marca que samsung se ha superado increíblemente, porque sinceramente dudaba que saque algo mas increíble que el note 4 pero si los tubiste a los dos lado a lado y notaste increible cambio em velocidad, me tapo la boca.
    de todas formas el note 4 sigue siendo un phablet increíble., otra cosa es que el s6 sea demasiado bueno y es mentira que adelantaran la salida del note 5.

  16. Excelente artículo y muy esclarecedor respecto a Samsung. Me atrevería a resumirlo en dos palabras: obsolescencia programada.

  17. Es obvio que el note 4 va a quedar chico al lado del s6, ya que el note 4 es del año pasado. Cuando salga el note 5, ese es el que hay que comparar con el s6 y ver si queda chico, muy en desacuerdo con tu opinion. No puedes compar un modelo del año pasado con uno del presente.

    • ¿Que no puedo comparar dos modelos con menos de seis meses de diferencia cuando ambos valen casi lo mismo dentro del propio catálogo de Samsung, son de alta gama e incluyen lo más potente del mercado? Pues ya me dirás, entonces.

  18. La mas grande cagada de android se llama lollipop, desde entonces todos con un montón de consumo inexplicable, bugs de sonido hasta en mi xperia z2 que antes no iba de mal como ahora, no es culpa de ningún fabricante, la culpa es de google que saca versiones inacabadas, supongo que quieren que todos pasemos de android y nos vallamos a ios o windows, ya puede mejorar de verdad en todo en android “M-ierda”
    Porque un iPhone vuela con 1 giga de RAM y en android ni con 4 va rápido?
    SISTEMA OPERATIVO!!!

    • Totalmente en desacuerdo contigo. Tengo un Samsung galaxy s6 y dejame decirte que vuela. La cámara es impresionante y hasta el momento cero lag en touchwiz y abre las aplicaciones de una, cosa que no pasaba con el s5.

Deja una respuesta