Facebook compra Whatsapp por 16000 millones de dólares

2

Hace unos cuantos minutos vivimos el que quizá ha sido el mayor boom en cuanto a empresas relacionadas con telefonía móvil en lo que va de año. Facebook, el gigante de las redes sociales, ha anunciado en su blog oficial que adquiere el mayor programa de mensajería instantánea entre teléfonos móviles del momento. En resumen, Facebook compra Whatsapp por un importe de 16000 millones de dólares y se hace con el control de más de 400 millones de usuarios en todo el mundo que hasta el momento elegían al mensajero del doble check para estar en contacto con sus conocidos.

La noticia ha caído como una bomba dado que en Whatsapp ya habían rechazado alguna que otra oferta de compra de empresas muy importantes para seguir su camino de forma independiente, situación que ha cambiado radicalmente desde que Facebook ha hecho público el acuerdo entre ambas empresas. Con más de 400 millones de fotografías compartidas entre usuarios cada día y más de 10000 millones de mensajes intercambiados entre usuarios cada día, Facebook acaba de adquirir un tráfico que empezaba a amenazar con superar al de las propias redes sociales al tratarse de un concepto mucho más instantáneo y privado que el de las propias redes.

Relato: Me gusta Facebook porque estás tú

El gran dilema se presenta cuando evaluamos los conceptos en cuanto a publicidad de ambas empresas. Whatsapp, recurriendo a la suscripción anual, había evitado hasta el momento la supervivencia en base a las inserciones de publicidad. Facebook es todo lo contrario ya que su web y aplicaciones móviles han ido poblándose de más y más publicidad con el paso del tiempo. La pregunta es, ¿seguirá Whatsapp siendo de pago? ¿Insertará publicidad a partir de ahora convirtiéndose en una aplicación gratuita?

Las decisiones se irán tomando a partir de ahora aunque no dudamos de que Facebook ya tiene un hueco en el que colocar a su reciente adquisición, y quizá este sea el de sustituta de un Facebook Messenger que no ha llegado a tener el tráfico de usuarios deseado por Mark Zuckerberg.

En total, el importe supondrá más de los 16000 millones anunciados, que se repartirán entre 4000 millones en efectivo y 12000 millones en acciones de Facebook. A este importe hay que sumarle unos 3000 millones de dólares en acciones para los fundadores de la red social que, salvo decisión acordada de antemano en contra, ahora trabajarán para Facebook.

La otra gran cuestión es, ¿cómo afectará al panorama actual de sistemas de mensajería el que Whastapp ya no sea independiente? ¿Aprovechará Telegram el hueco que deja Whatsapp en el mercado?

PD: ¿Os acordáis de todas esas veces que no le hemos dado nuestro número de teléfono a Facebook cuando lo ha pedido? Pues ya lo tiene.

Fuente Facebook

2 comentarios

  1. Curioso cuanto menos. Es de suponer que vayan a intercambiar Facebook Messenger por WhatsApp, pero esto supondría adaptar la herramienta a la web. ¿Hacer login vía Facebook además de por el número de teléfono? Desde luego, es muy extraño que Facebook desmantele a WhatsApp: demasiados usuarios en juego.

    • Algún tipo de trasvase entre ambas aplicaciones va a haber, seguro. En el análisis que acabo de publicar ya comento que los paquetes de emoticonos podrían llegar a Whatsapp, por ejemplo, y así ser más “Line”. Pero vamos, que va a haber movimientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here