Mientras esperamos la salido de Fallout 4, ¿qué tal echar unas partidas a Fallout Shelter? Un juego de gestión de recursos que engancha con la primera partida.

Las aplicaciones o juegos “companion” (aquel software para móvil que complementa un juego o aplicación en otro dispositivo más grande) no son nada nuevo dentro de Android. Y seguro que recordáis más de uno, como el iFruit de GTA V, la app de Assasin’s Creed Unity o la de WatchDogs: cada una complementa el juego principal en forma de una extensión jugable, con la personalización de los modos de juego o trasladando los mapas de la pantalla grande a la pequeña. Vamos, que no hay lanzamiento sonado que carezca de app “companion”, habiendo evolucionado bastante el asunto con la propuesta de Bethesda: Fallout Shelter. No es una “companion” al uso, algo que es de agradecer. Y permite calmar la espera hasta que salga Fallout 4 para consolas y PC.

Fallout Shelter, cuando un juego móvil calma la espera del juego de consola

No es que Fallout Shelter derroche originalidad ya que sigue la mecánica clásica de un típico juego móvil de gestión de recursos. Ya lo imagináis: tendremos que hacernos cargos de distintos elementos y asegurarnos de que se producen al ritmo adecuado; tendremos personajes encargados de cada tarea que deberemos administrar; el dinero real será clave para que nos vaya bien con la moneda del juego; y dispondremos de diferentes powerups con los que ir mejorando cada punto de Fallout Shelter. ¿Os suena? Igual que los juegos de caramelos, frutas, animales o cualquier otro objeto que debamos mover para lograr combinaciones: todos se parecen. Aunque éste de Bethesda se guarda muchos ases en la manga con los que consigue destacar y sorprender.

Fallout Shelter, cuando un juego móvil calma la espera del juego de consola

No soy demasiado fan de este tipo de juegos; aunque he de reconocer que los de granja y similares me acaban enganchando precisamente por eso: están diseñados para atrapar y para conseguir que nos dejemos el dinero mejorando nuestro escenario. Y aquí empieza la propuesta de Fallour Shelter: deberemos construir un refugio anti nuclear a base de ir añadiendo módulos nuevos bajo tierra. Vamos, hay que conseguir una colonia auto suficiente capaz de resistir a un apocalipsis nuclear. Todo con la excelente ambientación de Fallout siguiendo el estilo gráfico de los años 50; algo que contrasta abiertamente con el dramatismo nuclear: los personajes sonríen incluso aunque no tengan qué comer bajo tierra.

Fallout Shelter, cuando un juego móvil calma la espera del juego de consola

Siguiendo las normas de los juegos de recursos que integran pinceladas de rol en sus genes, Fallout Shelter pone a nuestra disposición un sistema de habilidades para los personajes (S.P.E.C.I.A.L.) mediante el cual optimizar el rendimiento de nuestro refugio. Nuestro objetivo no es sólo sobrevivir, también hemos de mantener felices a nuestra colonia y, de rebote explorar el entorno y admitir a más moradores. Deberemos producir energía, alimentos, agua, hemos de añadir alojamiento, construir una enfermería, ascensores… Todo con módulos bajo tierra que añadiremos como si fueran bloques de Lego. Previo pago de sus pertinentes chapas (sí, chapas: la moneda del juego).

Fallout Shelter, cuando un juego móvil calma la espera del juego de consola

Fallout Shelter no resulta difícil de aprender ni tampoco complicado a la hora de iniciarse sin gastar dinero de verdad; aunque sí que es cierto que cuesta evolucionar el refugio. Además de las chapas, podremos ganar tarteras estilo años 50 con cartas que mejorarán el entorno, las habilidades o nos darán chapas, permitiendo a nuestros moradores trabajar mejor y ser más felices. Y es que aquí está la clave: deberemos gestionar a los habitantes del búnker con cabeza siguiendo sus habilidades S.P.E.C.I.A.L.; teniendo en cuenta que habrá que moverlos al trabajo que mejor encajen según esas habilidades. Con un punto añadido: si dejamos a una pareja en el dormitorio (heterosexual, por razones obvias), quizá nos sorprendan con un nuevo morador. Al que podremos ponerle el nombre, por cierto.

Fallot Shelter es una gran apuesta de Bethesda por el juego en móviles, demostrando que se pueden crear juegos de mecánica común y que parezcan completamente frescos. Es divertido, original, la ambientación y los guiños de la historia se mantienen plagados de carisma, está conectado a puntuaciones globales y, sobre todo, amenizará la espera hasta la aparición del esperado Fallout 4.

Fallout Shelter ya está disponible para su descarga. Gratuito en la instalación y con las compras habituales en un juego de sus características. Si todavía no lo habéis probado, os lo recomendamos: vale mucho la pena.

Fallout Shelter

Sin comentarios

Deja una respuesta