FIFA 16 para Android ha llegado a Google Play y muchos dispositivos son incompatibles con la aplicación, pese a que algunos puedan ser tan populares como el LG G3 o el Motorola Moto G 2015.

Éste es uno de los grandes problemas que se generan en un mercado en el que existen miles de dispositivos diferentes, es complicado que todos reciban soporte de todos los desarrolladores de aplicaciones existentes en Google Play. Yo, en concreto, no he podido instalar FIFA 16 para Android porque el propio Google Play muestra mi modelo de móvil sombreado y con un mensaje de incompatibilidad. No sería algo extraño de contar con un terminal chino o con algún modelo muy antiguo o poco conocido. Lo extraño es que mi móvil es un LG G3 (3G) y dudo mucho que se les pueda haber pasado por alto. Mi compañero Fernando, que prueba móviles todas las semanas, tiene una lista de terminales más larga que mi brazo y a él también le ocurre, sólo le aparecen algunos móviles chinos como compatibles. Su LG G3 (2GB) también se queda fuera. Curioso.

FIFA 16 para Android

No es una circunstancia que me sea desconocida, claro está. De los dos Android que tengo en uso, uno es un Xiaomi MiPad al que le he tenido que meter las Google Apps por mi cuenta por lo que lo raro es que tenga aplicaciones compatibles y no al revés. En estos casos suelo recurrir a APK Mirror, un repositorio de aplicaciones ajeno a Google Play del que puedes descargar la aplicación para luego instalarla. Con FIFA 16 para Android no he podido seguir ese procedimiento porque cuando inicio la aplicación para que descargue el contenido adicional me dice, expresamente, que la descarga falló porque puede que no haya comprado la aplicación. FIFA 16 para Android es de descarga gratuita, aunque tiene micropagos internos, por lo que el problema está claro, no ha sido descargada directamente desde Google Play. EA, por tanto, deja a mi LG G3 fuera de su juego y de sus micropagos de forma expresa. Es, como poco, raro.

Las resoluciones de pantalla y configuraciones de hardware del mercado en Android son tan amplias que resultaría imposible citarlas todas pero aún así, hay algunas mucho más comunes que las demás. Paneles qHD y HD pueblan los almacenes de los distribuidores, como también los FullHD y, cada vez más, los QHD. Sony ha dado el primer paso para incorporar los 4K aunque en su caso el propio sistema renderiza desde FullHD. Son muchos. Cuando una aplicación se sube a Google Play el propio desarrollador puede elegir qué terminales son compatibles con su desarrollo y puede marcar, con el paso del tiempo, cuáles han dejado de serlo. En este caso hablamos de EA, Electronic Arts, una compañía a la que no se le puede achacar que sea novata ni que tenga pocos recursos. EA, al subir FIFA 16 a Google Play Store, ha dejado fuera mi LG G3, como también lo ha hecho con otros dispositivos recientes como el propio Motorola Moto G 2015.

Descarga fallida desde Google Play

Una lista restringida que se irá ampliando

Resulta lógico pensar, llegados a este punto, que dejar fuera a terminales tan populares como el LG G3 o el Moto G 2015 no haya sido voluntario sino parte de una estrategia en la que el fabricante irá incorporando modelos a la lista de aceptados. Sin embargo, resulta incomprensible a nivel estratégico permitir que el LG G4 sea compatible y el LG G3 no, cuando el segundo multiplica por mucho las ventas del primero a estas alturas y la resolución de pantalla es idéntica. Te cierras, por tanto, un buen pellizco del mercado. Como tampoco es lógico funcionar con micropagos y no permitir la instalación del APK desde fuera de Google Play. Los usuarios, lleguen como lleguen a tu aplicación, deben pasar por tu pasarela de pago para darte tus merecidos ingresos. ¿No os parece? Hay que decir también que funciona lento incluso en móviles nuevos y potentes por lo que el corte puede haber sido por problemas de rendimiento.

Seguiré esperando a que a EA le apetezca incorporar más dispositivos a la lista de compatibles y puede que no tarde mucho en poder al FIFA 16 para Android en mis terminales. Pero como estrategia de lanzamiento me parece la errónea.

19 comentarios

  1. Si que ira que rabia yo también tengo un g3 2g libre y eso me dejo frío envíe un mensaje y la repuesta fue mirar su página de Internet que sólo muestra que hay equipos que no son compatibles no lo entiendo

  2. Yo tengo un Note IV con kitkat 4.4.4 y me aparece el pantallazo negro con el mensaje de tu Xiaomi de que la descarga falló, pero ne mi caso yo lo descargué DIRECTAMENTE DESDE LA PLAY STORE, no usé mirrors.

    ¿Alguna solución?

  3. Oye… Yo lo descargue fuera de la playstore… Tengo un moto x 2013 y me corre de forma aceptable… No tan fluido … Pero de hecho corre igual que el de un amigo que tiene un samsung s6 edge… Osea… El juego en si no esta em su total desarrollo … Pero de que lo tengo en mi moto x … Lo tengo y lo juego a cada maldito rato a ecepcion de ahora que esta cargando mi cel… Si quieres mandame un correo quymiko@gmail.com y te paso la aplicacion correcta… La que porfin me funcionó… Porque a mi tambien me daba ese dichoso error con otras que buscaba,pero encontre la correcta… De hecho lo probe en un moto g 1a gen… Y adivina…lo corrio … El juego habrio y se pudo jugar … Pero era muy lento … Iva como al 70% de lo que corria en mi moto x o samsung s6…

  4. Soy supervisor de la EA y estoy tan desocupado q leí tu queja de 7 páginas en donde para resumirlo tu celular viejo y chino no corre el juego debido a eso el equipo de EA reprograma el juego para que tu lo puedas jugar . Definitivamente en este mundo hay personas tontas

  5. Funcionando en un nexus 4 sin problemas… Lo malo va a ser que con las restricciones y lo complicado que es conseguir monedas sin comprar sobres, me parece que no va a tener tanto éxito como su predecesor.

    Un saludo

    • Señor supervisor… Aun no lo e podido descargar en mi M5, C5 Ultra, Z3, Z3+ y Z5… puedes decirle a tus gatos que reprogramen el juego y así poder jugarlo?
      De antemano gracias 😒

  6. Ya es compatible con el LG G3, lo acabo de descargar de la play store, pero como comentan anteriormente, parece estar aun en desarrollo debido a que corre muy lento, lo he visto en otros equipos de gama alta y es lo mismo. Solo queda esperar a que lo solucionen
    Saludos

  7. Alguien sabe porque un celular con 4 gigas de ram corre lento el fifa 16. Gracias si alguien sabe como solucionarlo… Mi celu es un asus zenfone 2

    • La RAM no tiene que ver en las prestaciones gráficas: su trabajo es la de mantener en memoria las aplicaciones para que, al volver a ellas, no notas que el dispositivo recarga esas apps. El FIFA 16 está mal optimizado: tiene lags hasta en terminales de última gama (yo lo he probado en el LG G4). Hay que esperar a que EA optimice el juego con alguna actualización.

  8. Yo tengo un lanix illium s670 corre aceptable 85% pero no es compatible lo descarge de otra terminal pero lo peor es que no poedes comprar nada por que google no lo permite que mal que hagan eso creó que es discriminación de parte de EA al dejar fuera buenos dispositivos

  9. En mi caso es extraño yo tengo un s4 y casi toda la familia de mi novia lo tiene a mi cuñado y mi novia les sale pero a mi me dice que no es compatible.

  10. yo tengo un sony xperia m4 aqua y me dice que el juego no es compatible y teniendo 2 gb de ram y un procesador octa core

  11. Yo abia instalado fifa 2016 en mi huawei gr3 android 5.1 2 gb de ram y 8 nucleos de 1.5 cada uno u lo agarro fluido el juego impresionante pero lo desinstale ase 4 meses porq queria probar otros juegos pero nose porq quiero buscar de nuevo esa app y no la encuentro ya noesta desde q salio la fifa 2017 dejo de estar disponible la fifa 2016 mi cel no es un celular reconosido por decir asi pero si reproduce juegos super pesados y los corre bien fluidos

Deja una respuesta