Fusiones en Android: que la fuerza os acompañe

Hablemos sobre las fusiones en Android y opción de que OnePlus y OPPO acaben uniéndose en una gran empresa, unidos con Yu, para plantar cara a los grandes.

0

Durante mucho tiempo hemos hablado de las bondades de Android para los nuevos fabricantes y esto no ha cambiado ni un ápice. Un sistema operativo con una gran cuota de implantación y, sobre todo, de aceptación que permite instalarlo en cualquier terminal de forma gratuita o, hincando un poco la rodilla, aceptando instalar algunas aplicaciones que Google exige para certificar las Google Apps y que el usuario pueda usar Gmail, Calendar, Youtube o la tan necesaria, aunque no lo parezca, Google Play. Esto ha fomentado el nacimiento de multitud de fabricantes, sobre todo en la prolífica China, que ahora compiten entre sí por un pedazo tan pequeño de una tarta tan amplia, siendo empresas tan pequeñas, que no sabríamos colocarlas en un mapa salvo con mucha ayuda. Se trata de un hecho innegable. Tanto como que la concentración es la salida de muchas de esas empresas. Un camino de fusiones en Android con el único objetivo de mejorar la competitividad. Parece que OnePlus y OPPO, de acuerdo a lo que publica Gizmochina, están pensando iniciarlo pronto.

OnePlus

El dinero manda, hasta aquí todos de acuerdo. Se da el caso de que existe una empresa llamada Micromax que es la dueña tanto de OnePlus y OPPO. La noticia saltó hace un año al descubrirse que tanto el OnePlus One como el OPPO Find 7 salían de la misma cadena de distribución y sólo hizo falta tirar de unos cuantos hilos para llegar a la empresa matriz, ésa que ahora ha puesto en circulación una nueva marca, un nuevo constructor, ahora en India. Yu con su Yutopía. Y van tres.

Una empresa matriz con múltiples marcas, un modelo que ya conocemos en muchos otros sectores. Por ejemplo, el de la automoción con General Motors o con Ford, o el de la alimentación con Autogrill. El problema de este modelo es cuando unas marcas compiten unas contra otras y es algo que en Android puede estar perjudicando a todas por igual. Con un gigante como Samsung a la cabeza de los fabricantes en Android, y del mercado de móviles en general, y con una distancia tan apabullante sobre el resto, la mejor forma de competir es la de unir fuerzas. Aunar equipos creativos y cadenas de producción y fusionar marcas puede ser la mejor alternativa para crecer, aunque esto cueste el esfuerzo de que los usuarios se acostumbren a la desaparición de algunos modelos y gamas.

Xiaomi

Desde el punto de vista del marketing también es bueno que se produzca progresivamente una concentración de marcas. Poco de valor tiene que el usuario no sepa a qué fabricante acudir por su desconocimiento de la gran mayoría de los mismos. No hablamos de que sólo existan una o dos marcas, pero que haya 500 es el extremo contrario. Vemos a Xiaomi, escalando puestos, y nos preguntamos qué sería capaz de hacer un conglomerado chino bien organizado de ciertas marcas clave que ya cuentan con el cariño de sus usuarios. Confiemos en que la fusión de OPPO y OnePlus llegue a buen puerto, que pronto podamos sumarle Yu y la nueva marca resultante apueste fuerte por hacerse con un nombre. Aunque lo lógico sería que sobreviviese la más conocida de todas ellas y ésa es ahora OnePlus, por más que pese a los usuarios de la actual OPPO.

No queremos decir con esto que Samsung sea el Imperio Galáctico pero a las posibles alianzas rebeldes de fabricantes chinos sólo se les puede decir una cosa: ¡que la fuerza os acompañe!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here