Galaxy Note 2 vs Ascend Mate vs Optimus G Pro vs Xperia Z Ultra vs Grand Memo

1

Como ya comentamos en un número de nuestros editoriales, publicados siempre los domingos, todos los fabricantes parecen haber despertado a la vez a la realidad de que los phablets conforman un nicho de mercado rentable, al menos a tenor de las presentaciones que todos han ido realizando en los últimos meses y, cómo no, de los dispositivos que están al venir. Desde Samsung, inaugurador de la familia de dispositivos, hasta Sony, el último en llegar con su Xperia Z Ultra, todos empiezan a reclamar para sí un pedazo de la tarta comercial de los phablets.

En el presente artículo trataremos de comparar, al menos sobre el papel, los principales exponentes del mercado en esta gama de dispositivos que tenemos disponibles, o al menos presentados y próximamente a la venta. Empezaremos por aclarar primero el término.

¿Qué es un phablet?

Los phablets o tabletófonos, encontraréis ambas definiciones según el medio al que acudáis, son dispositivos móviles cuyo tamaño supera las 5 pulgadas y que, en algunas funciones, pueden suplir el uso de un tablet gracias a aplicaciones especiales, accesorios especiales como stylus o, sencillamente, porque su tamaño de pantalla, mayor que el de un smartphone corriente, facilita su uso así. No llegan, sin embargo, hasta el tamaño de un tablet de pequeño tamaño, quedándose los phablets en un mar que va desde las 5 pulgadas de pantalla hasta las 7. Como decimos, el límite entre smartphones y tablets. Podríamos considerarlos incluso mini tablets, aunque con la característica de que son smartphones de pleno derecho, con opción a realizar llamadas con ellos.

Ahora, una vez aclarado el término, intentaremos dejar claras las características de unos y otros modelos en base a puntos concretos como pantalla, procesador, memoria, accesorios, etc.

Toma de contacto y análisis previo del Samsung Galaxy note 2

Pantallas

Sony Xperia Z Ultra

Situándonos en un listado de mayor a menor, sin duda el Sony Xperia Z Ultra se lleva la palma en cuanto a pantalla, al menos entre los dispositivos actualmente en el mercado. Con 6,4 pulgadads en diagonal con resolución FullHD, la principal característica de este Z Ultra es su tecnología X-Reality que mejora la visualización y reproducción. Además, su pantalla es resistente a arañazos, salpicaduras y polvo, gracias a la certificación IP55 que permite que sea literalmente sumergible.

Huawei Ascend Mate

Con sus 6,1 pulgadas, el terminal de los de Huawei sorprendió al mercado apareciendo por primera vez en enero del presente 2013. Pudimos verlo en su primera presentación ante la sociedad europea en el Mobile World Congress y nos dejó huella. Como decimos, 6,1 pulgadas, el Mate cojea al contar solamente con resolución HD de 1280×720. La pantalla es IPS LCD y está protegida con Gorilla Glass 2, haciéndola muy resistente contra golpes y arañazos.

ZTE Grand Memo

También presente en el Mobile World Congress, ZTE nos enseñó su nuevo phablet con 5,7 pulgadas de pantalla con una resolución también corta, al menos para la última presentación (Z Ultra) y lo que está por venir. 5,7 pulgadas TFT con resolución HD de 1280×720 para este phablet de los chinos de ZTE que también cuenta con protección Gorilla Glass.

LG Optimus G Pro

Incluimos este phablet en las comparativas a pesar de comercializarse sólo en tierras orientales. Con 5,5 pulgadas, el LG Optimus G Pro destaca sobre sus equivalentes en tamaño por portar una pantalla con resolución FullHD y una densidad de píxeles de 440 ppp. El Optimus G Pro también está entre nosotros desde primeros de año y fue el primer phablet del mercado en contar con pantalla FullHD, señal de que en LG cada vez hacen mejor las cosas.

Samsung Galaxy Note 2

Lo hemos dejado para el final por sus características y por ser el más veterano. El Note 2, descendiente del Note que inauguró el concepto de phablet, cuenta con 5,5 pulgadas de pantalla frente a las 5,3 de su predecesor, con resolución HD de 1280×720. La pantalla es Super AMOLED y se espera que el próximo modelo, el Note 3, cuente con resolución FullHD y Super AMOLED o LCD según el mercado. Pese a su edad, sigue siendo el líder de ventas en la categoría.

Qualcomm Snapdragon 800 logo

Procesadores y almacenamiento

Sony Xperia Z Ultra

Su novedad lo vuelve a colocar el primer en esta clasificación. Es, además, el primer phablet en venir equipado con el nuevo chip de Qualcomm, el Snapdragon 800, que también llega acompañado de la GPU Adreno 330, evolución de la 320 que acompañaba al Snapdragon 600. Lleva, por tanto, un chip Snapdragon 800 a 2,3 GHz de velocidad de reloj apoyado sobre 2 Gb de RAM. Sin duda, el mejor phablet fabricado hasta el momento. El Z Ultra cuenta con 16 Gb de memoria interna que puede ampliarse mediante microSD de hasta 64 Gb, pudiendo llegar hasta los 80 Gb de memoria.

LG Optimus G Pro

En el caso del G Pro lo colocamos en el segundo lugar y podría haber ido tercero, al calcar procesador con el siguiente en la lista. El dispositivo de los chicos de LG lleva equipado un procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro a 1,7 GHz apoyado sobre 2 Gb de RAM. La memoria interna del G Pro es de 32 Gb que puede ampliarse mediante una microSD de hasta 64 Gb. El conjunto puede llegar a alcanzar 96 Gb de almacenamiento.

ZTE Grand Memo

Como hemos comentado, el Grand Memo también podría ir en segundo lugar con su Qualcomm Snapdragon S4 Pro a 1,7 GHz sobre 2 Gb de RAM. En cuanto a almacenamiento interno, el Grand Memo cuenta con 16 Gb de memoria que podemos ampliar mediante microSD de hasta 32 Gb. El conjunto podría alcanzar 48 Gb.

Samsung Galaxy Note 2

Asciende un puesto en la lista con respecto a las pantallas nuestro Note 2 ya que porta un procesador Exynos, marca de la casa, de cuatro núcleos a 1,6 GHz apoyado sobre 2 Gb de RAM. En cuanto a memoria, el Note 2 llega en opciones de 16, 32 y 64 Gb que podemos ampliar mediante microSD de hasta 32 Gb por lo que podríamos llegar a tener 48 Gb en la versión inferior y 96 Gb en la versión superior.

Huawei Ascend Mate

El gigante de Huawei se nos queda en última posición en esta comparativa de procesador al portar un Krait de fabricación propia con 4 núcleos a 1,5 GHz. La memoria RAM sí igual a los demás con 2 Gb y cuenta con 16 Gb de memoria interna que podemos ampliar mediante microSD de hasta 32 Gb, llegando el total hasta los 48 Gb.

Samsung Galaxy Note Premium Suite

Otras características

Esta categoría, al no ser comparativa, la ordenaremos en función de la salida al mercado de cada dispositivo.

Samsung Galaxy Note 2

Además de las características antes descritas el Note 2 cuenta con 8 megapíxeles de cámara trasera, 1,9 megapíxeles de cámara frontal, un stylus propietario llamado S Pen que destaca por la finura de su punta, haciendo más preciso el manejo del mismo, y una suite de herramientas para aprovechar la potencia del phablet de Samsung, todas incluidas en Touchwiz, la capa de los surcoreanos para sus dispositivos. Las últimas actualizaciones han mejorado aún más estas características incluyendo también multitarea a ventana partida, como analizamos aquí.

El Note 2 tiene un peso de 180 gramos y una batería de 3100 mAh con una gran autonomía.

Huawei Ascend Mate

El phablet de los chicos de Huawei dispone de stylus, lo contrario sería algo extraño en estos dispositivos. Su cámara trasera es de 8 megapíxeles y cuenta con una frontal de 1 megapíxel. Su batería de 4050 mAh es de las mayores en el sector, si no la mayor, y sus 9,9 mm de grosor lo hacen muy manejable pese a su tamaño, aunque hemos de contar con un peso de 198 gramos.

LG Optimus G Pro

Posiblemente el más potente en capacidad multimedia, el phablet de LG cuenta con 13 megapíxeles de cámara trasera  y 2,1 de cámara frontal con Dual Video, por lo que podremos grabar vídeo con ambas cámaras a la vez y guardar cada vídeo por separado o montarlos como un vídeo único, una característica bastante interesante. Cuenta además con un grosor de tan solo 9,4 mm y una batería de 3140 mAh, lo que le aporta una gran autonomía.

ZTE Grand Memo

El Grand Memo también porta 13 megapíxeles de cámara trasera aunque sólo 1 megapíxel en la frontal, algo corto pese al uso que suele darse a estas cámaras. Cuenta además con conectividad LTE, tan de moda en España desde hace algunas semanas debido al inicio del despliegue de dicha red por las operadoras móviles nacionales, y cuenta con MHL, es decir, con salida HDMI a través de su puerto microUSB, aunque precisaremos un cable específico microUSB-HDMI como de costumbre. Su batería es de 3200 mAh.

Sony Xperia Z Ultra

Para acabar la ronda por los accesorios de los phablets que estamos comentando, nos quedamos con el último modelo que ha sido presentado, el de la factoría nipona de Sony. Además de su pantalla y procesador, el Xperia Z Ultra destaca por poseer una cámara trasera de 8 megapíxeles con sensor Exmor RS y una cámara frontal de 2 megapíxeles. Otra característica bastante interesante es el hecho de ser el primer phablet sumergible de la historia al habérsele dotado de la misma certificación que al Xperia Z o al Samsung Galaxy S4 Active. El terminal de Sony cuenta con 3000 mAh de batería, algo corta para su inmensa pantalla, y una tecnología novedosa que permite que cualquier objeto con punta pueda hacer las veces de stylus. Muy interesante.

HTC One MWC

Los futuros phablets que llegarán al mercado

Además de los mencionados anteriormente, y los que hemos dejado por el camino por no haber sido suficientemente representativos, vamos a comentar un poco sobre los dos terminales que vienen de camino. Uno de HTC, su primer phablet, y la tercera generación de los Note de Samsung.

HTC One Max

Los chicos de HTC planean colocar en el mercado un phablet, su primer phablet, con las características del HTC One, terminal que ahora abandera su gama de smartphones. Siguiendo estrategias similares a la de otros fabricantes como Samsung o Sony, los taiwaneses utilizarán su gama One para producir terminales en serie, tales son los casos del One Mini y de este One Max.

Con una pantalla prevista de 5,9 pulgadas FullHD y un procesador Qualcomm Snapdragon 800, el dispositivo de HTC se equipararía bastante a las prestaciones del Xperia Z Ultra, al menos en cuanto a rendimiento. Llegaría tarde a ser el primer phablet con un Snapdragon 800 pero tal vez no a ser el primero construido con cuerpo de aluminio, si los rumores se hacen realidad, y desde luego sí que sería el primer phablet en portar la cámara de ultrapíxeles de que hace gala el HTC One, con sus excelentes capturas en condiciones de baja luminosidad. Se espera que disponga de al menos 32 Gb de memoria interna, posiblemente con microSD, y que tenga un stylus incorporado.

Samsung Galaxy Note 3

El tercero de los Note en phablets está también sin confirmar, como le ocurre al HTC One Max, pero el éxito de sus predecesores garantiza la llegada de éste. Con una pantalla que ha oscilado entre las 6,1 y las 5,7 pulgadas, esta última parece la más probable, el Note 3 llegaría con la misma dualidad de procesadores de los Galaxy SX anteriores. Un procesador Exynos y un Qualcomm Snapdragon 800, distribuidos según mercado. La pantalla también podría variar, en base a las últimas noticias vertidas a los medios, entre LCD y Super AMOLED, también según el mercado como los procesadores.

Se espera de este Note 3 que disponga de todas las mejoras en cuanto a software y hardware (sensores) del Samsung Galaxy S4, y también que cuente con el paquete completo de servicios provistos por Samsung en TouchWiz. Como los anteriores, contará con stylus propietario (patentado por el fabricante) y una poderosa batería para mantener el mismo rendimiento, como poco, del Note 2.

Pese a los rumores en cuanto a la construcción exterior todo hace pensar que en Samsung no abandonarán tan rápidamente el policarbonato y se ha descartado ya que el Samsung Galaxy Note 3 llegue al mercado con un cuerpo de aluminio.

Otros futuros phablets

Como vemos, la gama de phablets actual dispone de elementos muy potentes a todos los niveles, sumado a lo que está por venir. Hemos confirmado que habrá Galaxy Note 3 pero Huawei, LG, ZTE y demás podrían seguir por el mismo camino y renovar sus dispositivos una vez cumplan un año de vida. Esto situaría unos posibles Huawei Ascend Mate 2, LG G Pro 2 prescindiendo de la marca Optimus, y ZTE Grand Memo 2 para finales de año o principios del siguiente.

Otro fabricante metido ahora en muchos rumores es Motorola, y nada se sabe de un futuro phablet ya en construcción o tal vez en proceso de desarrollo. Google, con su gama Nexus, sería el único gran fabricante aún sin participación en este mercado. ¿Usaría a Motorola para ello? Tal vez, nada es descartable pero, como decimos, no se sabe absolutamente nada sobre movimientos de la gran G en este sentido.

De entre todas las características mostradas, ¿cuál os ha gustado más? ¿Disponéis de alguno de estos dispositivos? ¿Pensáis compraros uno? Contádnoslo en los comentarios.

1 comentario

  1. Hola Samuel,

    solo comentarte una pequeña rectificación. El Note 2 admite micro SD de hasta 64GB.

    Buen trabajo y un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here