Getjar es un híbrido, una mezcla entre lo que sería un market alternativo para Android, ya que ofrece a los usuarios un repositorio desde el que descargar aplicaciones, tanto gratuitas como de pago; y una aplicación de búsqueda de ofertas, de esas que están tan de moda últimamente, al estilo de App Gratis o App Sales, ya que permite descargar aplicaciones desde la tienda oficial, lo que las convierte en legales, a un precio que puede llegar a ser sensiblemente inferior al oficial.

De hecho, y como veremos a continuación, es posible descargar algunas aplicaciones de pago de forma totalmente gratuita y legal.

La interfaz para usuarios de Getjar permite descargar tanto aplicaciones gratuitas como de pago a través de la tienda de aplicaciones de Google, con la salvedad de que las aplicaciones de pago son versiones modificadas de las oficiales, que pueden ser descargadas de forma gratuita y que se licencian en la primera ejecución, en la que el usuario debe pagar el coste de las mismas mediante la moneda oficial de Getjar, el oro, que se adquiere a través de la tienda de aplicaciones de la compañía californiana o mediante la instalación de aplicaciones gratuitas.

Getjar: todo lo que hay que saber sobre esta tienda de aplicaciones android

¿Un poco rocambolesco?

El usuario obtiene créditos de Getjar cuando instala aplicaciones gratuitas del market de Getjar, que (desgraciadamente) no incluye ni de lejos todas las aplicaciones de la tienda de Google.

Una vez instalada una aplicación promocionada, el usuario debe abrirla para que los créditos correspondientes se ingresen en su cuenta, tras lo cual puede desinstalarla o utilizarla, según sea el caso.

Sin embargo, lo más normal es que con los créditos conseguidos mediante la instalación de aplicaciones no sea suficiente para realizar muchas compras, por lo que el usuario se verá abocado a la compra de créditos, que se adquieren desde la tienda de aplicaciones de Google, como compras In-App de Getjar.

El usuario debe tener en cuenta que, una vez adquiridos, deberá gastar los mencionados créditos en la tienda de Getjar, no siendo posible cambiarlos por dinero ni devolverlos.

Búsqueda de aplicaciones en Getjar

¿Son las mismas apps?

Como hemos indicado más arriba las aplicaciones, que se descargan desde la tienda de aplicaciones de Google y han sido publicadas por sus legítimos autores, son en esencia las mismas aplicaciones que podemos (en la mayor parte de los casos) adquirir de forma directa desde la propia tienda, si bien existen algunas modificaciones que las hacen especiales y, por ende, diferentes e incompatibles.

Estas diferencias, que en general tienen que ver con la validación de la licencia de Getjar, obligan a un desarrollo adicional, de igual manera que cuando se publican aplicaciones en otros markets, como por ejemplo el de Amazon, por lo que el desarrollador puede (en cualquier momento) decidir que no le compensa mantener estas aplicaciones y dejarnos sin soporte, lo que no suele ocurrir en las aplicaciones oficiales.

De igual manera, y dado que los mecanismos de licenciado son diferentes, puesto que en realidad se trata de aplicaciones diferentes, no podremos utilizar la licencia de una app que hemos obtenido mediante una compra en Getjar en la aplicación original, ni siquiera aunque contactemos con el desarrollador.

Mecanismo de validación de una app comprada mediante créditos de Getjar

Qué ofrece a los desarrolladores

La publicidad de Getjar indica que los desarrolladores pueden multiplicar incluso por diez sus ingresos, bien sea mediante la venta de aplicaciones de pago o mediante las aplicaciones freemium (aplicaciones gratuitas que integran funcionalidades de pago).

Evidentemente nunca está de más ofrecer las aplicaciones en el mayor número de mercados posibles, pese a que este incremento de ingresos nos parece un poco desmesurado.

En cualquier caso, existen muchos usuarios que descargan aplicaciones vía Getjar, tanto en mercados donde la tienda de Google está correctamente asentada como en otros en los que ésta no ofrece sus servicios, por lo que parece que puede ser una vía alternativa de ingresos, sobretodo en esos mercados, máxime si los créditos de Getjar pudieran adquirirse a través de otros puntos de venta y no sólo a través de la tienda de Google, algo que no parece posible aún.

A continuación te dejamos un link a la aplicación para Android de Getjar, que puedes descargar de forma totalmente gratuita y segura desde la Play Store de Google.


logo-app
App Name
Developer
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app




Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña.Programador en perl, php, c++, Java,...Desarrollador reconocido del foro XDA-Developers.Usuario Android desde 2009, y actualmente también desarrollador de utilidades y ROMs para ese sistema.Mi primer smartphone fue un Qtek-S100, en 2005, y desde entonces ando buscando el dispositivo perfecto. Si no fuera por la crisis cambiaría de móvil varias veces al día :)

5 comentarios

  1. No me va del todo…..
    Porque sí el desarrollador decide no darle mas soporte o actualización a las apps …
    Por lo que pude entender, no podrías actualizarlas, ni siquiera desde la Google play, aunque allí estén las mismas apps….
    A mi no me gusta!!!

    • Para el desarrollador es un “poco rollo” mantener versiones de la app, por eso están teniendo tanto éxito las versiones PRO de las apps como compras In-App frente a las versiones separadas anteriores.
      Significa tener que replicar los cambios en 2-3… apps, y no es muy agradable.

Deja una respuesta