Google añadirá seguridad en siguientes versiones Android impidiendo el uso de apps ROOT

4

Los que hayáis seguido la historia de Android conoceréis las circunstancias que han ido acompañando al acceso ROOT o de administración en el sistema. Básicamente, con este permiso tendremos la posibilidad de acceder, leer y modificar la raíz del sistema, tomando el control absoluto de nuestro teléfono o tablet. Dicho acceso ROOT tiene su lado negativo y, obviamente, su parte más positiva, estando la posibilidad de desinstalar apps no deseadas, realizar backups o cambiar de ROM entre las más conocidas y populares. Pero hay algo que debemos tener muy en cuenta: disponer de acceso ROOT en el dispositivo entraña el riesgo a que tomen el control del mismo aplicaciones no deseadas o malware, pudiendo hacer verdaderos destrozos en nuestro móvil o tablet. Y lo que es peor: ahogar nuestra tarifa a base de SMS premium, suplantar nuestra identidad o robarnos todos nuestros datos.

Google impedirá el uso de apps ROOT

El acceso ROOT es un agujero enorme de seguridad que está posibilitado por determinados bugs implícitos en el sistema, algunos de los cuales se han ido solucionando a través de las sucesivas versiones de Android. Acceder a la raíz del sistema ha venido siendo más difícil a partir de Android 4.1, llegando a ser casi imposible conforme salga la próxima versión tras Android KitKat. Sin importar ni la denominación ni la numeración que finalmente vaya a tener: Chainfire, un cocinero de ROMs famoso por sus CFRoot, Rom Manager o por su ClockWorkMod Recovery, alerta de las intenciones de Google con respecto a los agujeros de seguridad:

Muchas de las aplicaciones ROOT (sino todas ellas) incluyen binarios o scripts que se extraen en sus directorios específicos para después ejecutarse como ROOT. Esto no volverá a funcionar [con la siguiente versión de Android] de serie, generando una denegación de acceso en todas ellas.

Chanfire viene a decir que se necesitarán nuevos métodos de ejecución como administrador dado que Google ya ha parcheado los métodos tradicionales, teniendo dispuestos dichos parches para la siguiente versión de Android, sea la que sea. Esto conllevará una adaptación de las aplicaciones que hagan uso de este acceso, no quedando claro si se conseguirá a corto plazo o no se conseguirá nunca. Siempre y cuando no modifiquen el código, algo que parece que no va a ocurrir.

Aunque esta noticia pueda parecer negativa, no olvidemos que, conforme la seguridad del sistema mejore, también mejorará la invulnerabilidad de nuestros dispositivos, consiguiendo que Android sea más estable, fiable y, obviamente, seguro. Aunque no podemos obviar el progresivo parecido que está alcanzando con empresas rivales a la hora de blindar el sistema, quedando cada vez más cerrado y con menor cantidad de opciones. Quizá el ROOT sea muy peligroso, nadie lo duda. Pero está claro que también posee cualidades positivas cuando se utiliza bien, dotando al usuario de un control total sobre el dispositivo que ha pagado. Algo que también nos parece importante y que poco a poco estamos perdiendo en Android.

Fuente Google+ de Chainfire

4 comentarios

  1. Cuántos derechos y libertades se habrán perdido con la excusa de la seguridad! Esto llevado al pequeño mundo de Android se hace especialmente claro. A menos que Google nos regale los dispositivos que usamos, no tiene derecho a bloquear nuestra posibilidad de rootearlos y hacer lo que nos de en ganas con el firmware que instalamos. Si al hacerlo implica riesgos de seguridad, es nuestra responsabilidad; después de todo es nuestro. Si los riesgos de seguridad están abiertos por mantener la posibilidad del rooteo, Google debe solucionarlo (y si no lo hace, alguien más lo hará).

    El dispositivo que  uso no está rooteado y por ahora tolero (aunque bloqueando algunas de las aplicaciones preinstaladas) esta prepotencia. Pero es una decisión mía y para que sea una decisión debe existir otra alternativa. Hoy Android es Google, me gustaría que esto deje de ser así, que pueda usar (pagando si corresponde) los servicios que me gustan y cambiando los que no.

    • Ante todo, gracias por el comentario. Me parece acertado y muy bien razonado.
      Estoy de acuerdo contigo, es exactamente lo que pienso yo. Pero hay algo que no podemos obviar, y es el hecho de que, cuando compramos un dispositivo que lleva implícito un software, no adquirimos realmente dichos componentes, sino la posibilidad de usarlos. De esta manera, entraríamos dentro del terreno “alegal” si tocáramos el teléfono más allá del uso para el que ha sido diseñado, por lo que no deja de ser lógico que haya tantas trabas para que eso no ocurra. Lo cual no significa que esté a favor de que Google acabe blindando el sistema, algo que, como tú bien dices, no sólo es cuestión de seguridad.
      El camino ya está marcado: Android se acabará cerrando como ecosistema, al menos el software que lance directamente Google. Después ya estarán las versiones de código abierto, que cada vez irán más limitadas en funciones con respecto a la que implementen los fabricantes afines.

      • Ivan: Es muy interesante lo que planteas, creo que este es centro del debate.
        Yo pienso que “adquirir la posibilidad de usarlos” es un alquiler y no una compra de un bien. Esta discusión siempre estuvo ligada al software por que si compro soft y hago lo que quiero con él, también puedo venderlo (y multiplicarlo) y esto si es (por lógica), ilegal.
        Ahora si aceptamos que se pueden comprar bienes solo para usarlos como el fabricante dice y es ilegal hacer otra cosa… es perder el derecho a la propiedad. Está claro que puedo perder el derecho a la garantía pero nunca el derecho sobre lo adquirido.
        Como esto que digo, a mí y a mucha gente les parece razonable, los monopolios como Google, evitan la discusión y se escudan en temas de “seguridad”. Pero los usuarios sabemos que el tema de la seguridad les preocupa menos cuando se trata de las aplicaciones que permiten subir a Play Store.
        Coincido Ivan, en que el futuro parece cerrarse sea el SO del que se trate. Seguramente en ese momento no habrá mucha diferencia entre ir a un iPhone, Android, Tizen o lo que sea. Tal vez,en ese momento volveremos a replantearnos el tema del software libre. Agradezco que haya un espacio donde reflexionar sobre estos temas con toda la comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here